• A partir del próximo 8 de enero de 2017, vuelve la RUTA DE LOS PALACIOS para conocer dos de los lugares más bonitos de Valencia de la mano de guías expertos y titulados. 

¿Te imaginas poder volver a la Valencia de los nobles y burgueses? Cuando uno pasea frente a la fachada del palacio del Marqués de Dos Aguas (rinconada C/Federico García Sanchiz, nº6 y que tiene también entrada por C/Poeta Querol, nº2), intenta echarle imaginación a cómo sería la “rica” Valencia de aquellos siglos pasados. Su fachada, presidida por la imagen de la Virgen desde la cual descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses y que dispone de dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, asombra sin ninguna duda. Uno no se imagina como serían los frescos de Rovira, ya que en 1867 el palacio sufrió una remodelación, obra de José Ferrer, donde por desgracia desaparecieron las pinturas que estaban en mal estado por la humedad.

Fuente: todofotojuangaray.blogspot.com.es/

Fuente: todofotojuangaray.blogspot.com.es

En su interior, aguarda al visitante con tesoros vacíos de vida y que en otros tiempos pertenecieron a clases altas pero que ahora solo se exponen para regocijo de la ciudad.  A ello hay que sumar que el palacio alberga en la actualidad el museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, además de poder contemplar gran parte de sus estancias, como el Salón Chino, la Sala de Porcelana, el Dormitorio del Marqués, el Comedor o el Salón de Baile.

Fuente: commons.wikimedia.org

Salón Chino. Fuente: commons.wikimedia.org

El edificio que fue propiedad de los Rabassa de Perellós, quienes adquirieron el título de marquesado de Dos Aguas en 1699 otorgado a la familia por Carlos II, se cree que probablemente fuese en origen un terreno destinado a una necrópolis romana de los siglos I al III d. C., debido a los descubrimientos en uno de sus patios el 9 de septiembre de 1743.

Al salir del palacio uno se queda con la sensación extraña de volver al presente, pero aún le aguarda otra visita cercana en la plaza del Arzobispo nº 2 para continuar admirando la arquitectura burguesa: el Palacio del Marqués de Campo, hoy sede del Museo de la Ciudad, y que también es conocido como Palacio de los Condes de Berbedel.

Palacio del Marqués de Campo  (Museu de la Ciutat) Pl.Arzobispo, 2 (22/12/2016) Fuente: jdiezarnal.com

Palacio del Marqués de Campo (Museu de la Ciutat) Pl.Arzobispo, 2 (22/12/2016) Fuente: jdiezarnal.com

El edificio, Declarado Bien de Interés Cultural desde el 5 de octubre de 2007, se remonta al siglo XVII, del que apenas quedan elementos originales. Esto es debido, principalmente, a que en el siglo XIX el Marqués de Campo procedió a una completa remodelación del edificio para su uso personal. No se tiene conocimiento alguno de sus primeros propietarios o de por quien fue construido, aunque se cita en numerosas ocasiones a los duques de Villahermosa. En la actualidad, se expone una selección de las ricas colecciones artísticas municipales. Nuestro amigo jdiezarnal.com le dedica un precioso artículo completo para conocer el lugar. 

¿Os vais a perder esta visita? Podéis hacerlo de dos formas, bien de manera independiente o individual (habiendo días gratis y tarifas especiales gratuitas para desempleados, por ejemplo) o a través de una ruta.

  • A través de una ruta guiada tenéis una visita con un guía que os explicara cada estancia y parte de la historia de sus interiores de los dos Palacios, con una duración de 2 horas. Los niños menores de 12 años pasan gratis. A continuación, tenéis más información de la ruta pinchando enRUTA DE LOS PALACIOS“.
  • Para visitar de manera independiente tenéis formas de hacerlo gratuitamente aunque os aseguro que las colas pueden ser tediosas en algunas ocasiones. Existen formas alternativas de pagar entrada reducida o en el caso de ser desempleados (vaya, algo gratis) que no abonemos nada. Os recomiendo las visitas entre semana para visitar de manera individual.

 

INFORMACIÓN PARA VISITAR DE MANERA INDIVIDUAL:

MUSEO DE LA CIUDAD – PALACIO DEL MARQUÉS DE CAMPO O DE LOS CONDES DE BERBEDEL – Teléfono: 96.352.54.78 – ext. 4126-4127

HORARIO:

  • Lunes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas.
  • Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.
  • Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

TARIFAS:

  • Entrada individual: 2 euros.
  • Domingos y festivos: gratuito
  • BONO: 6 euros (válido por tres días).
  • Más información sobre TARIFAS REDUCIDAS (pdf 17kb)

 

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS “GONZÁLEZ MARTÍ” – PALACIO MARQUÉS DE DOS AGUAS Teléfono: 96.351.63.92 Fax: 96.351.35.12

HORARIO:

  • De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Lunes cerrado.

TARIFAS:

  • Entrada general – 3 Euros.
  • Grupos: Concertar visita con el Museo.
  • Menores de 18 años, mayores de 65 años, parados y jubilados ENTRADA GRATUITA.
  • Sábados tarde y domingos entrada GRATUITA PARA TODOS.

Podéis ver información más detallada del palacio en el gran blog de JZDIEZARNAL.COM 

Fuentes: Ayuntamiento de Valencia, wikipedia y jdiezarnal. La foto de portada es de fotos.lasprovincias.es

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

753 Compartir
Compartir753
Twittear
WhatsApp
Email