Hoy sábado 15 de agosto se enfrentan en Buñol “La Artística” y “La Armónica” en la “edición número 42 del mano a mano de Buñol”.

Una cita importante en el mundo de las bandas musicales para no perderse, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional.

El acto, con tanta historia y tradición, se celebra en el auditorio al aire libre San luís de Buñol a las 22:30, con una capacidad de 2000 personas y que espera un lleno absoluto. Las entradas son 10 euros por anticipada o 15 en taquilla.

auditorio

El auditorio, que esta construido sobre piedra caliza, alberga una magia especial por su emplazamiento, además de hacer que los sonidos se acentuen más aún haciendo grande y especial este concierto para los asistentes.

Cada año es un espectáculo diferente, donde este año cuenta con obras de compositores de talla mundial como David Maslanka, Gustav Malher, Hardy Mertens o John Williams.

El espectáculo, digno de asistir para los amantes de la música, contará como viene siendo habitual con La Banea Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol y con la Banda Sinfónica del C.I.M. “La Armónica” de Buñol.

“LA ARTÍSTICA”:

"Los Feos"

“Los Feos”

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol tiene una historia de más de cien años estando su origen en el año 1883. Está considerada como una de las mejores formaciones bandísticas a nivel mundial, contando con una sede social y escuela de música en la Calle Cid de Buñol, mientras que el Teatro Montecarlo es el orgullo de sus socios, siendo inaugurado este último el 10 de abril de 1953 con un aforo cerca de 1000 localidades. Por el teatro han pasado personajes como Don José Iturbi, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Banda y Orquesta Municipal de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Berlín (antigua RDA), la Connecticut String Orchesta (USA) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La Artística, conocida popularmente con el sobrenombre de “Los Feos” ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en distintos países de la comunidad europea.

A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasionas en diversos certámenes, destacando entre otros muchos, los conseguidos en la sección especial “A” del certamen de Valencia de los años 1963, 1986, 1987, 1990, 1992, 1993 y 1995 en los que obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 gano además de la Mención de Honor, el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España. Destacando especialmente que en el un periodo de tres meses en el año 1993, obtuvieron los siguientes premios: Primer Premio Certamen Nacional de Requena y Premio Extraordinario “Ramón Mari Pino”; Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia y Primer Premio en la Olimpiada Internacional Mundial de Kerkrade (Holanda). En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Villa d’ Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor. Uno de los grandes hitos de la sociedad se logra en el año 2001, cuando en la Olimpiada Internacional Mundial de Kerkrade (Holanda), en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las bandas participantes, Timbal de Oro, Banda de Campeona del Mundo y Bandera a la máxima puntuación de banda.

La Artística está en posesión de los premios Euterpe a la Participación Federal y a las mejores grabaciones de Música Valenciana con “La Pasió de Crist” y “La Vall de la Murta”, concedidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En 1999, realiza una gira por Alemania, Bélgica y Holanda, participando en el Festival de Saarbrücken (Alemania). En Julio de 2001, obtuvo el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20.000 CD´s de música de banda. En Septiembre de 2004 participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España. En Julio de 2005, tras siete años de ausencia en el Certamen Internacional de Bandas Música Ciudad de Valencia, obtiene el segundo premio en la Sección de Honor.  En El año 2008 celebró el 125 Aniversario de su nacimiento. En el 2009 participa en el Certamen Nacional de Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor, así como la máxima puntuación de la Historia de este Certamen. En el año 2012, consigue el Primer Premio y Mención de Honor del Certamen Internacional de Valencia.

Su patrimonio discográfico es extensísimo, con 24 discos editados, y que en la actualidad y desde 1989, sus más de 160 músicos son dirigidos por el reconocido director holandés Henrie Adams.

“LA ARMÓNICA”:

litros

“El Litro”

La Banda Sinfónica “La Armónica” de Buñol, con más de cien años de historia, está considerada como una de las mejores agrupaciones bandísticas del mundo.

En 1888 se crea una banda de música (tras disolverse Música de Buñol), con el nombre de “Música Primitiva”, siendo el músico Don Manuel Rehués Pérez su primer Director-Fundador, y es en 1962 cuando recibe el nombre que actualmente tiene. A pesar de ello, siempre ha sido conocida como “EL LITRO”, debido a que sus músicos fundadores al finalizar los ensayos brindaban con vino en una medida de un litro. Este símbolo de capacidad se convirtió en orgullo y estandarte de “LA ARMÓNICA”.

En sus años de historia, la Banda Sinfónica de “La Armónica”, ha tenido numerosos y muy afamados directores, como personajes de la talla de Francisco Tamarit, Frank De Vuyst, José Peñarrocha y una veintena de nombres a añadir, además de haber contado con directores invitados de talla mundial.

Entre sus premios destacan: Los del Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Magallón”, en su primera edición en 2006, donde consiguió el Primer Premio; En el Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja, en su primera edición en 2007, logró el Primer Premio; En el Certamen Internacional de Música “Villa de Altea”, Sección Sinfónica, logró el Primer Premio con Mención de Honor en las ediciones de 2005, 2007 y 2010, consiguiendo en esta última edición el Corbatín de Oro al haber logrado el Primer Premio en tres ocasiones en dicho Certamen.

Además hay que añadir numerosos premios más, entre los cuales se encuentran los del Certamen de Valencia en la Sección Especial “A”, obteniendo el Primer Premio en 1980, 1985, 1986, 1988 y 1993, así mismo, el Primer Premio con MENCIÓN DE HONOR en la Sección de Honor de dicho Certamen en 1994 y 1999, con la particularidad de ser la primera banda que obtuvo dicho galardón (1994); en la edición de 2006 consiguió el Primer Premio con la obra “Flor de Azahar” del compositor americano Gregory Fritze; Y el más importante en la Olimpiada Mundial de la Música de Kerkrade (Holanda) en el año 1981,donde obtuvo el titulo de Campeona Absoluta consiguiendo todos los galardones, y tuvo tanta repercusión social en toda España, que una representación de la sociedad musical fue recibida en audiencia por su Majestad D. Juan Carlos I Rey de España, a quien se le hizo entrega de una reproducción de los premios obtenidos. En el 2009 logró el Primer Premio de la Sección de Honor, Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana y Premio a la Mejor Interpretación de la Obra de Libre Elección de Compositor Valenciano. En la actualidad su director es David Fiuza Souto, en donde este año rendiran homenaje al Maestro Blanquer.

¿Os vais a perder este espectáculo único?

 

La programación será la siguiente:

El “litro” interpretará:

– IN MEMORIAM (1989)

– David MASLANKA (EEUU, 1943)

– CONCIERTO PARA BANDA (1971) Allegro Adagio – Andante – Adagio Tempo di Marcia

– Amando BLANQUER (Alcoy-Alicante, 1935-2005)

– SINFONÍA No.2 “Auferstehung” (1888-1894)V) In Tempo Des Scherzo

– Gustav MAHLER (Rep. Checa, 1860-1911)

Transcripción: David Fiuza

Soprano: María Kosenkova

Contralto: Marina Rodríguez-Cusí

Orfeó “Veus Juntes” de Quart de Poblet.

Coral Polifónica “Santa Cecilia” de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas.

Coro del C.I.M. La Armónica de Buñol.

 

Por su parte, la Sociedad Musical “La Artística”, bajo la batuta del holandés Henrie Adams, ha tematizado su programa bajo el título, “Una noche en el Olimpo”. Adams ha elegido Summon The Heroes, una obra escrita originariamente para una orquesta completa y que dura poco más de seis minutos cada composición.

 

“Los Feos” interpretarán:

– SUMMON THE HEROES WILLIAMS, Tema de los juegos Olímpicos Atlanta 1996

– Hardy MERTENS

Solista: Juan Manuel Gómez (Trompa)

– El Olimpo de los Dioses

Oscar NAVARRO

1.-  “Hermes” – Dios mensajero de las fronteras.

2.-  “Artemisa” – Diosa de la naturaleza y animales salvajes.

3.-  “Hades” – Dios de los Muertos.

4.-  “Poseidón” – Dios del mar y los terremotos.

5.   “Deme’ter” – Diosa de la Agricultura.

6.-  “Hefesto” – Dios del fuego y la forja.

7.-  “Apolo” – Dios de la música, belleza y perfección.

8.-  “Afrodita” – Diosa de la sexualidad, lujuria y deseo.

9.-   “Ares y Atenea” – Dioses de la guerra.

10.- “Zeus y Hera” – Rey y Reina de los dioses.

Fuentes: Conciertomanoamano.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

200 Compartir
Compartir200
Twittear
WhatsApp
Email