Como cada año, la localidad de Paterna celebra sus Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, siendo este año comprendidas entre el 20 de agosto y el 31 del mismo mes.

 

Paterna se llenará durante esos días de actos para todos los públicos, desde los desfiles de Moros y Cristianos, una noche de monólogos, conciertos (Los Inhumanos como plato fuerte principal), un mercado medieval o la tan conocida y querida fiesta de todos los paterneros: “La Cordà”El pregón, que será el jueves 20 de agosto, será realizado por la conocida periodista Samanta Villar, que seguro recordareis del programa de Cuatro “21 días”. A continuación os dejamos el enlace con la programación de las fiestas:

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR O VER EL PROGRAMA DE FIESTAS DE PATERNA 2015

Como novedad principal, este año, el Ayuntamiento está estudiando retransmitir en directo La Cordà a través de una pantalla gigante en la puerta del consistorio, para todos los vecinos que quieran verla y no tengan la oportunidad por la masificación de la gente o para deleite de aquellos que no son tan aventurados a estar tan cerca. Sin embargo, a pesar de no poder verla, las cercanías a La Cordà harán que si puedan sentir el estruendo de la traca y el olor a pólvora gracias a la pantalla, si es que al final se instala. Además, Paterna ha ampliado el perímetro de la Calle Mayor en favor de los tiradores para albergar a más de 300 este año, de los que casi un 20% son ya mujeres, gracias a que por primera vez accederán al recinto todos los que habían solicitado plaza y disponen del carné cualificado (CRE).

La cifra de cohetes rozará este año las 70.000 unidades, 5.000 más que el año pasado, pudiendo establecerse un nuevo record…y todo ello en apenas 25 minutos. Y es que La Cordà fue nombrada en el 2007 Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, siendo el siguiente paso optar por la declaración de “Patrimonio de la Humanidad”, algo que hace unos años pidió el actual consistorio y que van a volver a reactivar para preservar esta tradicional fiesta que debe dar a conocerse al mundo entero.

Por último, recalcar que este año participarán más de medio centenar de mujeres, estableciendo así un record de mujeres en La Cordà. Como parte de la historia, queda en la memoria la que fue la primera mujer cuetera de Paterna en la fiesta pirotécnica de la población: La tan querida Mª ANGELES ESTEVE o más conocida por”GELES”, fallecida pero que sigue en el recuerdo de todos los integrantes de la fiesta y toda la población, ya que fue una paternera por los cuatro costados siendo Coet d’Or en 1998.

"Geles", fue la primera cuetera en Paterna. En la foto aparece la segunda por la izquierda junto a vecinos de la misma localidad. Fuente: Paternateca

“Geles” fue la primera cuetera en Paterna. En la foto aparece la segunda por la izquierda junto a vecinos de la misma localidad. Fuente: Paternateca

Fuente de la foto de portada: hortainformacio.files.wordpress.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

354 Compartir
Compartir354
Twittear
WhatsApp
Email