Septiembre ya llegó y las temperaturas hacen que cambiemos el mar por la montaña. Así que, si eres de los que te encanta la naturaleza no te debes de perder estas RUTAS GRATUITAS CON PLAZAS LIMITADAS.

Las rutas son:

¿ME AYUDAS?/ M’ajudes?

m'ajudes

Ciertas aves como los páridos son especies “trogloditas” necesitan de agujeros para poder nidificar. Cada día es más difícil para estas pequeñas aves encontrar árboles viejos con algún agujero para poder desarrollar su actividad reproductora. ¿Qué podemos hacer para que estos controladores de plagas no se queden fuera de nuestro ecosistema?, ¿cómo podemos ayudar? La solución es sencilla, proporcionar los agujeros que faltan es decir: cajas nido. En esta ruta te enseñaran como se controlan las plagas, como se elaboran cajas nido y como y donde se colocan.

Datos de la actividad:

Día: sábado 19 de septiembre de 2015

Hora: 10:00h

Lugar: Centro de Interpretación de la “Bartola”.

Duración: 3 horas

Aviso: plazas limitadas / inscripción previa al 96 433 36 85 o al correo paratge_desert@gva.es

 

A la luna de Penyagolosa

Nocturna 26_9 (1)

Cuando la luz de la luna llena inunda las noches en Penyagolosa, pasear por sus bosques se convierte en una sensación única, pero, sin duda,  la experiencia más fascinante es subir a la cumbre de este gigante de piedra. Desde arriba la Luna parece más cerca y el paisaje salpicado de pequeñas luces revela una visión totalmente desconocida de nuestras tierras. El día 26 de septiembre a las 19:30h aprovecharemos la luz de la luna llena para subir hasta la cima de Penyagolosa y disfrutar con todos nuestros sentidos de esta experiencia única.

Material necesario: Linterna frontal, botas de montaña, ropa de abrigo y prismáticos para ver la luna (si los tienes).

Plazas limitadas. Inscripción previa obligatoria a partir del 14 de septiembre en: parque_penyagolosa@gva.es o 964760838 (de martes a domingo de 10h a 14h)

 

Disfruta de una mañana diferente en el Parque Natural, contaremos con talleres para los más pequeños, itinerarios, limpieza y revisión de cajas nido y muchas más sorpresas.

Presentación de PowerPoint

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel atesora una gran diversidad de fauna en su territorio. La fauna alada es una de las más desconocidas y a la vez muy importante para la conservación de formaciones vegetales. Para las aves trogloditas, las que crían en agujeros de árboles o cualquier otra oquedad, la disponibilidad de estos lugares es un factor muy importante a tener en cuenta para su éxito reproductor, así como para su supervivencia.

Acompáñanos y disfruta de una mañana diferente en el Área Recreativa de Don Guillén. Bajo la sombra de los pinares negrales disfrutaremos de talleres para los más pequeños, itinerarios por los alrededores y conoceremos un poco más las aves que nidifican en el territorio con la revisión y limpieza de cajas nido.

Anímate y pasa una mañana divertida en el Parque Natural, os invitamos a participar el día 26 de Septiembre de una jornada diferente. Os esperamos!!!!

Datos de la Actividad:

Día: 26 de septiembre.

Hora de Inicio: 10:30 h.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Lugar de Inicio: Área Recreativa de Don Guillen, a 3 Km del casco urbano en la carretera CV-363 dirección Losilla de Aras.

Avisos: Plazas limitadas, inscripción previa necesaria (660127491, parque_puebladesanmiguel@gva.es).

Recomendaciones: Traer almuerzo, agua, protección solar y calzado cómodo.

 

Acampada de fin de semana repleto de actividades para toda la familia

Acampada en familia

“…Cuando la noche se cierne en el Buseo, el embrujo de las tinieblas cautiva al excursionista: buhos, chotacabras y gatos monteses salen de sus tabucos, beben pausados en la mansa orilla y parten en busca de aventuras, volviendo al amanecer sitibundos, arrogantes con sus presas. En las noches serenas, las estrellas y la luna se miran en el lago, que las hace más bellas…”. Miguel Palomo Monfort (1970)

Atravesando el corazón de Parque Natural, el río Reatillo se embalsa en las tierras bajas de Chera, conformando el emblemático Embalse de Buseo. Un enclave paisajístico único, con el agua como protagonista y envuelta en imponentes sierras cortadas por acantilados calizos. Hace más de cien años, el embalse se construyó con el objetivo de regar las huertas valencianas. Hoy en día, ya no desempeña la tarea para la que fue construido. En la actualidad está dedicado al turismo de naturaleza, siendo sus inmediaciones una de las áreas recreativas y de acampada de mayor afluencia de la provincia de Valencia.

Si quieres vivir una experiencia única, en un entorno único, no te puedes perder la aventura que ha preparado la oficina del Parque Natural de Chera-Sot de Chera para el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Habrá múltiples actividades, como un itinerario guiado por el entorno del pantano para conocer de primera mano su historia centenaria, una gymkana familiar sobre el Parque Natural, que pondrá a prueba a toda la familia y mucho más. Y por supuesto, pasaremos la noche bajo las estrellas en la orilla de las aguas de Buseo, donde se ubica el área de acampada de este espacio natural protegido. Próximamente publicaremos el programa definitivo.

Datos de la actividad:

Fecha: sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 2015

Hora y lugar de encuentro: 9:00 h Pl. España (Ayuntamiento) Chera

Avisos: actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa obligatoria. Inscripciones del 15 al 23 de septiembre: 606857028 – parque_cherasotdechera@gva.es

Importante:

  • La zona de acampada dispone de WC, lavabos y duchas (agua fría).
  • Cada participante tendrá que traer su propio material de acampada, así como vestimenta, ropa de abrigo y calzado adecuado. También tendrá que procurarse la comida para el tiempo que dure la acampada así como la iluminación para la noche, teniendo en cuenta que no está permitido el uso de aparatos generadores de ruidos (radio, motores, etc.)
  • Recordad también traer impermeables, paraguas y ropa de repuesto por si lloviera.
  • La actividad estará sujeta a modificaciones, a expensas de las condiciones meteorológicas.

 

Visita a la estación de anillamiento del Parque Natural del marjal de Pego-Oliva

anellament_ESTIUalsPNs

Los pájaros, además de ser unos simpáticos animalillos que revolotean y cantan en cualquier rincón de nuestros montes, campos, zonas húmedas e incluso de los ambientes humanizados de pueblos y ciudades, aportan valiosa información científica sobre el estado de conservación de los ecosistemas, cambios y amenazas que estos puedan estar sufriendo. Es por esto que los ornitólogos dedican muchas horas al estudio y seguimiento de las poblaciones naturales, tanto de las especies que visitan nuestros parques naturales durante las migraciones, como de las que habitan a lo largo de todo el año.

Para conocer un poco más de cerca las especies de avifauna más frecuentes a finales del verano, cuando ya empiezan a visitarnos los primeros migradores, así como el interesante trabajo de campo que se realiza en una estación de anillamiento científico, el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva ha preparado una serie de visitas guiadas.

Esta actividad tendrá lugar el día 26 de septiembre. Por motivos evidentes el grupo está reducido a 20 personas, por lo que recomendamos a los interesados  reservar plaza con suficiente antelación. Se recomienda así mismo llevar ropa cómoda y de colores discretos, protección contra los mosquitos, gorra, prismáticos, guía de aves y cámara de fotos.

Datos de la actividad:

Día: sábado 26 de septiembre de 2015

Hora y lugar de inicio: 8.30 tourist info Pego

Duración de la actividad: 2.5 horas aproximadamente

Coste de la actividad: gratuita. 20 participantes

Más información: 679195227 / parque_pegooliva@gva.es

 

Adéntrate en el Parque Natural por sendas ocultas

Caminos de hiedra2015

Las sendas de montaña son un patrimonio de todos que nos hablan por sí mismas de antiguas costumbres y usos tradicionales de nuestro Montgó. Muchas de ellas se han perdido por la falta de uso en las últimas décadas. Los Guías del  Parque Natural del Montgó conocen algunas de ellas que se han mantenido fuera de las rutas oficiales por motivos de conservación y uso tradicional. Para dar a conocer los valores culturales y naturales que acompañan estos viejos caminos, se organiza una visita guiada abierta a todo aquel que, estando en buena forma física, tenga ganas de pasar una mañana en contacto con la naturaleza.

Puesto que los senderos recorren algunas zonas de pendientes pronunciadas y el terreno es muy pedregoso, es de especial importancia contar con una forma física buena y estar acostumbrado a caminar por montaña. También es importante llevar un calzado de montaña, así como ropa adecuada, 1 litro de agua por persona y algo de comida.

Datos de la actividad:

Día: sábado 19 de septiembre de 2015

Hora y lugar de inicio: 9.00 Riu Rau de Jesús Pobre (Denia)

Duración de la actividad: 5 horas aproximadamente

Coste de la actividad: gratuita

Más información: 679196461 / parque_montgo@gva.es

 

Un desafío a los sentidos

cartel espacios alicante.JPG

¿Sabías que la provincia de Alicante está repleta de espacios naturales que no nos podemos perder y que conociéndolos podemos ayudar a su conservación?

Los espacios naturales protegidos son enclaves establecidos por la administración que tienen como objetivo favorecer la conservación de la naturaleza. Problemas como la desaparición de especies o la pérdida de paisajes han provocado, en los últimos años, la declaración de estos espacios naturales protegidos entre los que se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Con esta actividad damos a conocer la gran cantidad y variedad de estos espacios existentes a lo largo de la provincia de Alicante: humedales, zonas de montaña, litorales, marinas, islas…. Todo un espectáculo de diversidad para nuestros sentidos al alcance de nuestras manos.

Conoce los espacios naturales protegidos de la provincia de Alicante. Ni te imaginas la riqueza que nos rodea y ¡tan cerca de casa!

Datos de la actividad:

Día: Sábado 19 de septiembre 2015

Horario de Inicio: 09:30 h.

Lugar de Encuentro: Museo de la Sal

Duración de la actividad: 1,30 horas aprox.

Avisos: plazas limitadas, inscripción en (parque_santapola@gva.es; 966693546).

Observaciones: Actividad gratuita. Inscripción obligatoria.

 

La sal en estado puro

Cartel_ Cosecha Sal

La provincia de Alicante es la principal región productora de sal en toda Europa y el municipio de Santa Pola reúne las características ideales para producir sal marina: cercanía al mar y muchas horas de sol al año. Aprovechando los restos de la antigua Albufera de Elche, se instaló una actividad a medio camino entre la industria y la agricultura para recuperar del agua de mar la sal que ésta contiene. Se instalaron hasta tres explotaciones, de las que todavía se mantienen dos en funcionamiento.

En este recorrido conoceremos el proceso de obtención de sal en las Salinas de Bonmatí, en el extremo sur del Parque Natural, de la mano del personal que trabaja en ellas. Se trata de unas salinas en donde se nos muestra cómo ha ido evolucionando el proceso de obtención de la sal a medida que las tareas se fueron mecanizando. Conoceremos las instalaciones, el sistema propio de “cosecha” así como su rico patrimonio arqueológico, acabaremos la visita junto a las “montañas de sal”, que son todo un símbolo paisajístico de este Parque Natural. No dejes pasar la oportunidad única de descubrir un espectáculo inolvidable.

Datos de la actividad:

Día: Sábado 26 de septiembre de 2015.

Duración  de la actividad: 09:30 h a 11.30h aprox.

Lugar de Encuentro: Museo de la Sal  del Parque Natural Salinas de Santa P00ola

Avisos: Inscripción obligatoria; actividad gratuita. Información parque_santapola@gva.es 966693546

Recomendaciones: almuerzo, bebida, ropa y calzado cómodo

 

Actividad para conocer mejor una especie temida por muchos y valorada por otros, conoceremos los beneficios que aporta a la naturaleza.

cartel serpientes día 20

“Todas las culebras son peligrosas”

“Las culebras pueden hipnotizar con la mirada, paralizando a su víctima”

“Las culebras chupan la leche de las vacas/ovejas/cabras”

“etc…”

Todas estas afirmaciones, mitos, leyendas… ¿serán verdad? ¿Tú te lo crees? ¿Lo dirán para asustarnos?…

La única forma de saberlo es buscar una buena fuente de información y preguntarle todo lo que nos ronda por la cabeza… todas aquellas dudas que siempre hemos tenido a cerca de las serpientes y nunca nos hemos atrevido a preguntar o a contrastar…

Pues eso es lo que te proponemos con esta actividad, vente al Parque Natural de La Mata-Torrevieja y disfruta de una actividad familiar, en donde tanto adultos como niños aprenderemos cosas de las serpientes y conoceremos las que tenemos en nuestro parque. Aprenderemos a reconocerlas y nos llevaremos a casa una chuleta muy divertida para acordarnos de quién es quién cuando salgamos al campo…

¿Todavía te lo estás pensando?

Venga!!  Escríbenos un e-mail a parque_lamata@gva.es o llámanos al teléfono 96 6920404 para inscribirte en la actividad. Recuerda que es gratuita pero tienes que inscribirte porque las plazas son limitadas.

RECUERDA:

Día: domingo 20 de Septiembre de 2015

Lugar: Centro de interpretación del Parque Natural

Hora de inicio: 11:00  horas

Inscripciones en: parque_lamata@gva.es o al teléfono 96 692 04 04

Actividad para todos los públicos.

Taller didáctico para niños a partir de 5 años. (Con ayuda de los padres)

 

Ruta interpretativa a través de la historia y los paisajes de Castell de Cabres

A Caminar a la Tinença

Cartel- A Caminar a la Tinença

Desde el Parque Natural de la Tinença de Benifassà os invitamos a conocer, a través de una ruta interpretativa, la historia y los paisajes de Castell de Cabres. Durante la ruta os guiaran por por sendas, descubriendo el manantial del Toscà, disfrutando del frescor del río Escalona y sus pequeñas pozas, como la poza del Assut, que os guiarán al encuentro del antiguo molino.

Datos de la actividad:

Día: Domingo 20 de Septiembre de 2015

Hora: 9:30 h

Lugar de inicio: Castell de Cabres

Distancia:  6,5 km

Duración de la actividad: 3 h aprox.

Aviso: Plazas limitadas/Inscripción previa en 977 729 187 – 650 412 497 parque_tinenbenifassa@gva.es

Recomendaciones: Traer ropa y calzado apropiados, gorra, almuerzo y agua.

 

Sigue la pista a los animales que viven en el Parque Natural

Rastreadores del bosque

Cartel Rastreadores del bosque

Interpretando señales como huellas, caminos naturales o marcas en las plantas podréis descubrir quien ha recolectado, cazado o descansado recientemente en un área. Saber cómo rastrear a un animal es una habilidad muy útil si lo que quieres es acercarte a ellos para poder observarlos. Ven a pasar la mañana al Parque Natural de la Tinença de Benifassà y a través de una ruta breve por los alrededores de El Ballestar, descubriréis los animales que habitan en el entorno.

Datos de la actividad:

Día: Domingo 27 de septiembre de 2015

Hora: 10.00 h

Lugar de inicio: Centro de Interpretación del Parque Natural  en El Ballestar

Duración de la actividad: 2 h aprox.

Aviso: Plazas limitadas/Inscripción previa en 977 729 187 – 650 412 497 – parque_tinenbenifassa@gva.es

Fuente de la foto de portada: avelevante.files.wordpress.com (agradecimiento especial por una foto tan bella de Bocairent, Riu Vinalopo)

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email
3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email