La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

sem-2015

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento “¡La ciudad, sin mi coche!”, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades bajo el transporte sostenible, como puede ser la bicicleta.

bici

Además, el próximo 22 de septiembre todos los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la Comunitat Valenciana podrán acceder de forma GRATUITA al transporte público en las tres provincias. Así, por primera vez, el metro y el tranvía en Valencia, así como el TRAM en Castelló y Alicante, realizan esta acción conjunta con motivo del Día Europeo sin Coche.

semana-europea-de-la-movilidad-2014-una-calle-mejor-es-tu-eleccion-081800

A continuación os dejamos las actividades programadas para esta semana de concienciación:

Miércoles 16 de septiembre

De 19:00 horas a 21:00 horas – Pasacalles que irá desde la Estación del Norte hasta el Pont de Fusta. Música a cargo de Dixieland Sedajazz.

De 20:00 horas a 22:00 horas – Inauguración de la “Expo bicicletas restauradas” en Las Naves/Les Naus, con la colaboración de Restore-it.

 

Jueves 17 de septiembre

De 19:00 horas a 20:00 horas  – Mesa de la Movilidad en Las Naves. Debate sobre las oportunidades y prioridades de las políticas públicas para la movilidad sostenible en Valencia. Con Giuseppe Grezzi, Josep Vicent Boira, Francesc Arechavala, Anna Lissa. Modera: Alejandro Pons.

De 21:00 horas a 01:00 horas – En el edificio Veles e Vents, Cine y música a la fresca. Proyección de la peli “Antes del amanecer” (Richard Linklater 1995. En VOSE) y sesión de música de DJ Los Átomos después de la proyección de la película.

 

Viernes 18 de septiembre

De 10 horas a 11:00 horas – Desde la Plaza del Ayuntamiento: “Park(ing) Day Municipal”. Que consistirá en la transformación de plazas de aparcamiento en espacios públicos y punto de información de la SEM durante la jornada.

De 11:00 horas a 21:00 horas – Muestra y mercado de emprendedores e innovación en movilidad sostenible bajo el lema: “La movilidad sostenible como sector económico”. (En la Plaza del Ayuntamiento).

De 18:00 horas a 20:00 horas – Plaza del Mercado y barrios. Concurso PARK(ing) Day + música Dr. Demodé.

De 19:00 horas a 21:00 horas – Debate Bicis y Turismo en Las Naves de Valencia.

De 21:00 horas a 01:00 horas – Desde el edificio Veles e Vents, proyección de la peli “Noche en la Tierra” (Jim Jarmusch, 1991, en VOSE, para mayores de 18 años) y sesión de música de DJ Jesús Polar después de la proyección.

 

Sábado 19 de septiembre

De 11:00 horas a 13:00 horas – Desayuno con viandantes en el puente de las Artes enfrente del IVAM, con sorpresas de la EMT, donde invitan al público asistente a llevar su taza, su silla y su desayuno para compartir.

De 17:00 horas a 18:00 horas – El espacio para moverse, en la Plaza del Ayuntamiento. Se hará una foto grupal y comparativa entre diversos medios de transporte donde se mostrará una de las ideas clave de la SEM de Valencia: El ahorro  del espacio público que supone utilizar el transporte público o la bici en vez del coche.

De 19:00 horas a 20:00 horas – SKATE-PARK Y EXHIBICIÓN, en la Plaza del Ayuntamiento. Inauguración de una pista temporal de skate y exhibiciones de expertos. Abierta la pista durante toda la jornada desde las 10 horas.

De 19:00 horas a 22:00 horas – BiciFiesta en Rambleta.

De 21:00 horas a 01:00 horas –  En el edificio Veles e Vents, proyección de la peli “¡Jo, qué noche!” (Martin Scorsese, 1985, en VOSE, mayores de 13 años) y sesión de música de DJ Tórtel después de la proyección.

 

Domingo 20 de septiembre

De 10:00 horas 13:00 horas – XIX Día de la bici (CONSULTA NUESTRO ARTÍCULO PINCHANDO AQUÍ)

De 19:00 horas a 20:30 horas – SKATE-PARK  Y EXHIBICIÓN en la Plaza del Ayuntamiento. Abierta, la pista, toda la jornada desde las 10h.

 

Lunes 21 de septiembre

De 11:00 horas a 13:00 horas – Puertas abiertas del Centro de gestión de tránsito de Valencia, en Tabacalera. Además, visitas guiadas al CGT València para conocer los sistemas que controlan  y optimizan la circulación, además del transporte público en la ciudad. Se necesita inscripción en CGT València.

De 19:00 horas a 21:00 horas – Debate hacia una movilidad inclusiva en Las Naves.

De 21:00 horas a 23:30 horas –  “La Noche se mueve”, patinada Nocturna en la plaza del Ayuntamiento. Actividad llevada a cargo de la Federació de Patinatge de la Comunitat Valenciana, Valencia patina i Patinar Valencia, para dar visibilidad y conocimiento a las modas de desplazamiento alternativas sobre ruedas.

 

Martes 22 de septiembre

De 10:00 horas a 20:00 horas – Día sin coches. ATENCIÓN, en el centro de la ciudad quedará restringido el uso del tránsito (coches y motos) y se fomentará el uso del transporte público (EMT y METRO) en una jornada donde la ciudadanía podrá utilizarlos de forma gratuita.

Con respecto a toda la programación en “Las Naves”, tanto las exposiciones, música, mercadillos de accesorios para la bicicleta, cine, charlas y talleres prácticos, son todas de entrada libre y gratuitas.

Fuente: lasnavessurffest.com

Fuente: lasnavessurffest.com

Podéis encontrar el edificio de Las Naves en:

Carrer de Joan Verdeguer, 16, 46024 València.

Teléfono: 963 53 12 72
Fuentes consultadas: SEM 2015 Valencia,  Ayuntamiento de Valencia y agencia de movilidad valenciana, además de página de Les Naus Valencia y Google para las fotos de SEM.
Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

344 Compartir
Compartir344
Twittear
WhatsApp
Email