• La paella más grande del mundo lleva sello valenciano, puesto que la hizo Galbis en Madrid en el año 2001.

Año 2001. El equipo valenciano de Galbis Paellas Gigantes decidió rebatir su propio récord guinness mundial realizando la paella más grande del mundo. En esta ocasión, el escenario de este espectacular acontecimiento fue la capital de España: Madrid, en el barrio de Moratalaz. Desde entonces, aquella paella es la más grande que se conoce hasta la fecha, una gigantesca preparación con la que se pudo dar una ración a cada uno de los 110.000 vecinos del barrio.

Cabe mencionar que el anterior récord lo ostentaba el propio Manuel Galbis y Manuel Velarte, con sus respectivos equipos de 60 colaboradores en Valencia en plenas fallas de 1992, concretamente el 8 de marzo en Valencia (PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA EN LA WEB DE VELARTE).

paellablog01

Paella Velarte en Valencia, anterior récord del mundo.

En cuanto al récord de Madrid realizado en 2001, en la explanada de Madrid donde se realizó aquella paella hoy se encuentra una estación de autobuses y un supermercado. Curioso. La autoría del todavía récord recae sobre la desaparecida empresa valenciana Galbis, que quebró el 31 de diciembre de 2013 (pero volvió a reflotar y hoy existe todavía) y que fue la primera empresa de paellas gigantes que se creó en el mundo. Aquel hito de la primera empresa de paellas gigantes del mundo fue en 1980, cuando Galbis creó la famosa empresa de paellas gigantes – Galbis Paellas Gigantes – con la que recorrió toda España, así como otros países.

Las dimensiones de aquella paella eran descomunales, ya que la paella medía 21,5 metros de diámetro. Curiosamente se tuvo que trasladar por piezas y soldar in situ (con una grúa). La superficie de la paella, antes de cocinar, se debió que pulir hasta cuatro veces para eliminar el óxido y los restos de soldadura, con lo que tardaron horas antes de poder iniciar la paella.

Fuente: Galbis

Fuente: Galbis

Más tarde, una vez limpiada, se esparcieron nada más y nada menos que 1100 litros de aceite de oliva. Los ingredientes que fueron utilizados para aquel día fueron:

  • 6000 kg. de arroz.
  • 5500 kg. de verduras.
  • 12.500 kg de carne: pollo, conejo y pato.
  • 1100 litros de aceite.
  • 195 kg. de sal.
  • 28 kg. de especias.
  • 1 kg. de azafrán en flor.
  • 15.000 litros de agua.

Para el fuego de la paella se utilizaron 30.000 kg. de leña y para poder remover ingredientes se utilizó una pasarela que se puso en el centro de la paella, cosa que facilitó a que los 80 cocineros pudieran remover los ingredientes con enormes palas. Se empezó a elaborar sobre las 9 de la mañana y a las 13 horas ya se habían servido las primeras raciones. El resultado fue excelente.

Por cierto, en 2015 se intentó superar dicho record en Argelia. ¿El resultado? Si visteis las noticias os acordareis: acabo en un incendio. La culpa fue del fuego de leña que se hallaba debajo de la descomunal paellera de Orán, donde se les fue de las manos a los organizadores del evento, detrás del cual se hallaba la empresa EURL MSAP. Finalmente tuvieron que llamar a los Bomberos y tras el fiasco, lo que iba a ser el escenario de un nuevo récord de la paella más grande del mundo, aquello se convirtió en unos minutos en un espectáculo de fuego.

Por último, ¿creéis que volverá el récord algún día a Valencia? Os dejamos nuestra particular receta de la auténtica Paella Valenciana (para menos personas claro), pinchando AQUÍ.

SOBRE ANTONIO GALBIS:

 

Antonio Galbis, el cocinero de l´Alcúdia que falleció a los 84 años el pasado mes de mayo de 2017, fue una gran persona que, entre otras cosas, logró el Guiness de la paella más grande del mundo con 110.000 platos servidos. Durante su vida, sentía gran pasión desde pequeño por la cocina, pasión heredada de su madre Doña Eulàlia Domènech. Muestra de ello, inaugura su primer negocio en 1963, el Hostal Galbis o “Bar del Serrallo”. Sólo tres años después, en 1966, abre el Bar-Restaurante Galbis. En esta nueva etapa, es cuando Antonio comienza a acercarse al mundo de la alta gastronomía; llegando a codearse con los grandes cocineros de su generación como Cándido (Segovia), Currito (Madrid y Santurce) o La Trainera (Madrid), entre otros.

 

Posteriormente, en 1980 creó la famosa empresa de paellas gigantes -Galbis Paellas Gigantes- la primera empresa de paellas gigantes que se creó en el mundo con la que recorrió toda España, así como otros países.  

 

Londres, Munich, San Salvador, Santiago de Chile, Caracas, Miami…son solo algunos de los lugares en los que Antonio Galbis ha podido mostrar la esencia y riqueza de la cocina mediterránea; y especialmente la valenciana.

Uno de los grandes hitos de su carrera profesional fue lograr un récord mundial cocinando, en 1992, una paella para 100.000 personas en Valencia junto a su gran amigo Manuel Velarte. Nueve años más tarde, en 2001, consiguió batir su propio Récord Guinness realizando una paella en Madrid para 110.000 personas.

 

Años más tarde, en 2006, inauguró en su amada Alcúdia el Hotel Galbis; una prueba de lo presente que tiene su tierra en todo momento.

 

A partir del 24 de marzo de 2018, se puede adquirir el libro “Antonio Galbis: Història d’una il·lusió” escrito por Ximo Martínez Ortíz y José Vicente Navarro Rubio. El libro pertenece a la colección Gent d’Ací que edita el Ayuntamiento de l’Alcúdia. Este libro detalla todo lo acontecido durante la vida de Antonio Galbis, recogiendo las anécdotas más curiosas y divertidas acumuladas a lo largo de su vida profesional y personal. Ahora cualquiera que lo desee, podrá acercarse a la vida de este hombre que ha sido capaz de llevar por todo el mundo el nombre de l’Alcúdia y de Valencia, así como dar valor a uno de los platos más representativos de su tierra: la paella. De esta manera, quedará en la memoria de todos los que lo conocieron y los que no, los grandes logros de este hombre, cocinero y empresario, pues Antonio Galbis ha sido, es y será, un gran hombre; tanto o más como sus paellas.

 

 

  • Foto de la portada: Galbis
  • Fuente del artículo: ABC, Galbis y Velarte.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

 

 

 

Compartir5K
Twittear
+1
WhatsApp
5K Compartir