El viernes 9 de Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana y este año las celebraciones llevaran a cabo más actos que nunca, ya que además de los actos programados, puedes visitar el Palau de la Generalitat que abrirá sus puertas del 1 al 9 de octubre de forma gratuita desde las 10:00h hasta las 19:00h. Se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238, donde se dio por finalizado el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan. Era el día de “Sant Donís”

porta

No te olvides que si tienes pareja o quieres darle una sorpresa a tu madre o hermana, el día 9 de Octubre es la “Mocadorà”, que asimismo es el día de San Donís (en castellano, San Dionisio), patrón de los enamorados valencianos.  En estas fechas es costumbre que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La tradición de la Mocadorada o Mocadorà se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, el gremio de confiteros de la ciudad de Valencia decidió hacer dulces con forma de los petardos prohibidos, iniciando así una costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad.  Por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos: Son los llamados “Piuleta i Tronador”.

Junto con la Piuleta y el Tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I). Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad.

Por esta tradición, los valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (nuestro San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).

Este año, la Pastelería Galán de Albal ha sido la ganadora del premio a la mejor mocadorà y el mejor escaparate y tienda. La Pastelería Galán, situada en la Avinguda Corts Valencianes de Albal, se ha alzado con el primer premio en ambas categorías, compartiendo el máximo galardón de escaparates y tiendas con el horno Cifre, situado en la Avenida Campanar de Valencia.

En la categoría de Mocadorá, tras el primer premio de la pastelería de Albal, ha conseguido el segundo puesto compartido entre los dos establecimientos de Cifre, el segundo de ellos situado en la Avenida Constitución de Valencia. Mientras que el tercer premio ha recaído en La Tahona del Abuelo (Calle Conde Alaquàs número uno de Valencia). El horno de Lázaro Moreno Pérez ha conseguido el cuarto puesto en esta modalidad.

Más discutida ha estado la categoría de decoración de escaparates y tiendas con un primer premio compartido entre Galán y Cifre, mientras que el segundo premio ha recaído en La Tahona del Abuelo. El tercer y cuarto premio han sido para Cifre y Miguel A. Hernández, respectivamente.

PROGRAMA DE ACTOS:

Los actos del Día de la Comunidad Valenciana comienzan los días previos, desde el 1 de octubre, como podéis ver en la siguiente imagen:

1

A continuación os dejo la programación:

7 de octubre:

Concierto de la Banda Municipal en el Palau de la Música a las 20:00 horas, en el que se interpretarán pasodobles dedicados a las falleras mayores de Valencia del 2015, María Donderis y Estefanía López, además de sonar más piezas del repertorio valenciano. La entrada es GRATUITA, pudiendo recoger las invitaciones una hora antes del comienzo, siendo así pues aforo limitado.

8 de octubre:

Jornada “València amb la Senyera”, en la que los valencianos y valencianas podrán visitar la enseña en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia (en horario de 10 a 22 horas).

Interpretación del “Cant a la Senyera”, del poeta Carles Salvador, por parte de la Coral Giner de la Sociedad Coral El Micalet, en el interior del Ayuntamiento de Valencia (a las 19.30 y las 20.00 horas).

Concierto de la Orquesta de València (acceso gratuito), pero con aforo limitado (las entradas, al igual que el día 7, se podrán recoger a partir de las 19.00 horas en taquillas), en el Palau de la Música.

Dansà Popular en la plaza del Ayuntamiento (20.00 horas).

– Final de la jornada con el Festival de pirotécnica (Europla), castillo de fuegos artificiales en el Cauce del río Turia a las 00:00 horas, entre el puente de las Flores y el de Aragón, siendo ya así 9 de octubre.

9 de octubre:

FB_IMG_1443883108034
FB_IMG_1443883112528

Mercado medieval en las Torres de Serrano.

Procesión Cívica, con inicio en la plaza del Ayuntamiento (12.00 horas). Cruzará la plaza del Ayuntamiento en dirección a la plaza de la Reina, dejando a mano derecha el monumento a Vinatea. Seguirá por la calle San Vicente hasta la entrada de la plaza de la Reina, donde girará a la derecha, por la calle de la Paz, para llegar al Parterre.

Ofrenda floral en el Parterre.

Retorno de la Senyera por las calles Pintor Sorolla, Barcas y plaza del Ayuntamiento. Al finalizar el recorrido se disparará una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. (Pirotécnia Turís).

ACTO INDEPENDIENTE SIN ENTRADA DE LA SENYERA DEL AYUNTAMIENTO: Celebración del Te Deum a la Catedral de Valencia, con la Real Senyera de Lo Rat Penat. La Catedral de Valencia conmemorará el 9 de octubre, día de su consagración por el rey Jaime I en el año 1238, bajo una misa solemne en acción de gracias a las 10 de la mañana, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y, posteriormente, a las 11 horas, el tradicional Te Déum también presidido por el purpurado.

Entrada de Moros y Cristianos (17.00 horas). Desde la Glorieta, se desarrollará por las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués Sotelo.

Imagen de portada: es.omnidreams.net

Fuente: Las Provincias y Ayuntamiento de Valencia.

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

518 Compartir
Compartir518
Twittear
WhatsApp
Email