Una muestra en Alicante, en el Museo Arqueológico de Alicante concretamente (MARQ), muestra durante estos días por primera vez la guitarra, la partitura y el violonchelo que usaba el autor, Gustavo Pascual Falcó, de uno de los pasodobles más bailados y queridos de todos los tiempos, según certifico en el año 2007 la SGAE: Paquito el Chocolatero.

Fuente: Diario de Navarra

Fuente: Diario de Navarra

Hasta ahora dicho documento así como la guitarra y el violonchelo formaban parte de los descendientes del célebre autor y eran solo mostrados la guitarra y la partitura en el museo municipal de la Fiesta de Cocentaina.

Y es que por desgracia, ya que Pascual Falcó nació y murió a edad temprana por problemas renales en Cocentaina (1909-1946), la vida para el autor fue corta, aunque la huella que nos ha dejado sera larga y perdurará en cada fiesta que suena su pasodoble.

El artifice de que esta exposición se llevara a cabo, es gracias al hijo del contestano, Gustavo Pascual Pérez, para que los asistentes puedan admirar y ver por primera vez juntos la guitarra, el violonchelo y la partirua que su padre usaba para los pasodobles y marchas moras de las fiestas de Moros y Cristianos que habitualmente regentaba.
El violonchelo hasta ahora era guardado en casa del hijo en un pedestal del comedor, y era utilizado por Pascual Falcó para amenizar en directo las películas mudas del cine “Moderno” en las décadas de 1930 y 1940.

Por cierto, la composición de Paquito el Chocolatero (1937), tardó cuatro años en estrenarse y, cuando la escribió para los Moros y Cristianos, su autor, quizás, no podía adivinar el éxito que durante décadas ha tenido y sigue teniendo a día de hoy.

PAQUITO CHOCOLATERO

Así que si os animáis a viajar a Alicante estos días, no podéis falta a la cita de tener cerca de vuestro corazoncito un pedacito de lo que más queremos en “La Terreta”: Nuestro querido Paquito el Chocolatero.

Fuente: El Mundo, Cadena Ser y ABC

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

78 Compartir
Compartir78
Twittear
WhatsApp
Email