Existe en Valencia un rincón muy curioso de obligada parada, y fotografía, que no pasa desapercibido ningún día del año. La particularidad de esta casita hace que curiosos rodeen los aledaños en busca de una instantánea. Pero ¿siempre estuvo ahí?

ANTES DE COMENZAR, CABE DECIR QUE ESTE ARTÍCULO TRATA SOBRE LA ACTUAL GATERA Y NO SOBRE LAS QUE HUBO EN UN PASADO.

A lo largo y ancho del mundo digital se pueden encontrar diversas y variadas informaciones sobre la casita. Entre las muchas cosas que se pueden leer, nos hemos llegado a encontrar lo siguiente:

  • Que la gatera actualmente tiene 111 años, cuando se debe decir que la inscripción MXCIV en números romanos significa 1094 (y no 1904), y por aquella época (1094) los árabes residentes en el reino Taifa no escribían tan perfectamente nuestra actual lengua, como prueban las jarchas (y no valenciano como puede verse en la placa).
Fuente: porvalencia.com

Fuente: porvalencia.com

  • Que si fuera realmente de 1904, no se explicaría porque en la ventana (uno de sus detalles), aparece Charles Chaplin, cuando este nació en 1889 y no debutaría en el cine hasta 1914 (actualmente, Yuste, cambió la disposición de lo que se muestra en las pequeñas ventanas).
Fuente: Yelp.es

Fuente: Yelp.es

Fuente: Yelp.es

Fuente: Yelp.es

Fuente: Yelp.es

Fuente: Yelp.es

  • Que la gatera siempre ha estado ahí, cosa que no es cierta, dado que si fuera así realmente su autor sería “vampiro”, (por los siglos que vive desde la época Taifa), o que viajó hasta 1904 (y no puede ser porque no es de esa fecha) con Marty McFly en su DeLorean para poder construir la casita “homenaje”. Lo cierto es que la gatera estuvo en la misma calle y en la pared de enfrente, hasta que el muro en la que estaba se derribó para rehabilitar el edificio y que más tarde se trasladó justo enfrente gracias a la obra de Yuste, con el permiso de la gente del barrio que estaba encantada con la idea, donde se le añadieron cosas como una segunda planta para hacerla aún más curiosa.
  • Que sus autores se desconocen, a pesar de la firma en el mármol (Yuste), además de que dicho autor de la Casa de los gatos o gatera era el dueño de la antigua tienda de artesanía que había en el número 6 de la misma calle Museo (actualmente el número 6 es la tienda ES SALERO, de flamenco, desde Octubre de 2014 y que vosotros mismo podéis comprobar en Facebook) y que es también autor del macetero que hay en la terraza del Café Museu. Por cierto, si alguna vez pasáis por la tienda, ES SALERO, podréis ver también un detalle que el autor dejó en la fachada externa como si se tratase de una cerámica antigua (cuando en realidad alude a 4 amigos donde él mismo relata que sale un teléfono móvil en ese mosaico).
Detalle de la creación de Yuste. Fuente: ES SALERO

Detalle de la creación de Yuste. Fuente: ES SALERO

Dicho esto, cabe decir que son pocas las entrevistas o referencias sobre su autor que circulan por internet, por desgracia. Sin embargo, las referencias sobre la Gatera o casa de los gatos son cientos, en casi todas las páginas sobre Valencia, y en tan solo unas cuantas de ellas se hace referencia a su autor.

En algunas de esas entrevistas, el autor, un escultor-cantero que estudió en su día Artes y Oficios, relata como vio que hace ya años unos gatos entraban por un agujero en el solar que es su taller-granja (la actual ubicación de la Gatera, y no una ubicación pasada ni otra que hubiera o hubiese). Después de este suceso diario, no se lo pensó y les hizo un homenaje con una gatera, y en donde la inscripción en referencia al año 1094 no es por otro motivo que el del homenaje a una leyenda sobre “los cuatro gatos”, dado que en aquella época, la del Cid Campeador, los católicos tenían la superstición de que el gato era un animal del otro mundo, diabólico, así como también portador de mal fario y suerte, una de sus misivas fue la de ejecutar como orden la desaparición de todos los gatos de la Valencia de aquella época (Balansiya), tras la conquista de la Taifa ese mismo año. Así pues, se dice y se cuenta, que quedaron cuatro gatos de aquel suceso, rindiendo pues en este caso Don Alfonso Yuste Navarro homenaje a esa leyenda y ese suceso. No hay más. Eso sí, cabe decir que ya forma parte de nuestro patrimonio y es uno de los lugares más visitados de la ciudad, a pesar de que en diversas épocas haya sufrido actos vandálicos.

Palabras de Yuste en su entrevista a la BBC:

“Los musulmanes tienen una relación especial con los gatos”. “Cuentan que Mahoma cortó un trozo de su túnica para no despertar a su gata que se había quedado dormida a su lado”. (en relación a Muezza, que le salvó de ser picado por una serpiente). Los consideran seres puros, no como los perros que ahuyentan a los ángeles. A mi me da igual” (en relación al can que Yuste tenía en su entrevista con la BBC).

Por cierto, si queréis leer las dos entrevistas que tiene este hombre, una por la BBC y otra en Las Provincias, os adjuntamos a continuación los enlaces, donde además podéis leer una curiosa historia sobre un niño que dejó una carta en la Gatera para el Ratoncito Pérez.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA NOTICIA DE BBC

PINCHA AQUÍ PARA VER LA NOTICIA DE LAS PROVINCIAS

Cabe especial mención también que el barrio del Carmen y sus alrededores está plagado de arte urbano con dibujos y grafitis sobre gatos, prueba de ello es la colección que podéis ver en el siguiente blog, (PINCHA AQUÍ), las imágenes que circulan por internet y en especial por Facebook sobre diferentes gatos negros en el barrio (muchas de ellas firmadas por LOOL y que podéis ver en la siguiente imagen o en la siguiente galería de Facebook de VALENCIA EN GRAFFITIS) o el especial cariño y aprecio de los habitantes de este barrio y que podréis comprobar si preguntáis a la gente mayor, donde el gato es “casi” venerado y querido. Así que, esta curiosa dedicación y homenaje de arte urbano sobre los gatos, no es otra cosa que eso mismo, “un homenaje”.

Imagen que circula por las redes

Imagen que circula por las redes

Alfonso Yuste. Fuente: reservasdecoches.com

Alfonso Yuste. Fuente: reservasdecoches.com

Fuentes del artículo: Las mencionadas

Fuente foto de portada: Yelp.es

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Compartir5K
Twittear2
WhatsApp
+1
5K Compartir