• El nuevo planeamiento urbanístico planteado en el Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyameral (PEC), prevé la construcción de 6 aparcamientos -5 en altura con capacidad para más de 1.000 plazas y uno subterráneo para cerca de 240, ofreciendo a residentes precios asequibles al reducirse, con la nueva propuesta, espacio para dejar vehículos en diferentes calles-; cerca de 1.000 nuevas viviendas -60% de protección pública (VPP)-; y la construcción de un edificio de 15 plantas para uso hotelero en el entorno de la avenida Eugenia Viñes y frente a La Marina.

NOTA FACILITADA POR EL AYUNTAMIENTO A FECHA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018: El futuro barrio del Cabanyal contará con 12.305 viviendas, según la versión preliminar del nuevo planeamiento elaborado para acometer la regeneración urbana y socioecòmica de la zona. Este documento contempla la creación de un parque público de unas 1.000 viviendas, el 60% de las cuales de Protección Pública, multiplica por 2 los equipamientos y por 1,5 las zonas verdes. También resuelve la transicición entre Blasco Ibáñez y el barrio, con una plaza ajardinada, y prevé aparcamientos en altura para residentes en edificios públicos, que sustituirán las plazas perdidas a raíz de la conversión de un 10% de las vías en zonas para peatones. Por otro lado, hoy se han licitado las obras de rehabilitación del edificio de propiedad municipal en la calle Sant Pere 25.  

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, ha presentado hoy en la Junta de Gobierno Local la primera versión del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar y su entorno (PEC). En su presentación pública, ha recordado «que era un compromiso del equipo de Gobierno poder aprobar, aunque fuera provisionalmente, el nuevo planeamiento del Cabanyal antes de que acabara el mandato, después de que suspendimos la aplicación del PEPRI expoliador de este barrio, que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta la mar».

«Lo que proponemos da una solución definitiva a la ordenación del barrio del Cabanyal, no solamente en el planeamiento urbanístico sino en la obtención de las dotaciones y los equipamientos públicos, tanto de zonas verdes como de otros equipamientos. Y lo hace a través de fórmulas nuevas de gestión sin necesidad de recurrir a la expropiación, como es habitual en València, para que se puedan obtener estos equipamientos a través de fórmulas de gestión urbanística, como son las unidades de ejecución», ha explicado el concejal.

«Este planeamiento contribuye a la recuperación del espacio público y a la mejora de la calidad urbana al barrio. Además, completa los vacíos urbanos existentes en estos momentos existentes tanto alrededor de Eugenia Viñes (donde se prevé un hotel de unas 15 plantas), como de Tarongers, como el ámbito de Doctor Lluch», ha añadido Sarriá. PINCHA AQUÍ PARA VER LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PEC Cabanyal

Al dar cuenta de las cifras que definirán el barrio después de la ejecución de las previsiones de este PEC (12.305 viviendas, una población aproximada de 28.269 habitantes y unos 111.003 metros cuadrados de equipamientos públicos entre otros), el concejal ha asegurado «que es una satisfacción poder entrar a la recta final de este documento definitivo». Entre los objetivos que han presidido el trabajo para recuperar este barrio destacan «la intención de favorecer la accesibilidad en la playa, y atraer nuevo vecindario, como estudiantat universitario».

«Queremos garantizar el derecho a la vivienda e impedir la especulación». Así, de los 703 nuevos viviendas del PEC, desarrollados en 5 Unidades de Ejecución, un 60% serán de Protección Oficial (422) y el restante contingente de viviendas, 40%, de renta libre (281). Así mismo, el PEC establece la disposición de 235 viviendas (alojamientos dotacionals en suelo público) calificados como equipamiento social que se destinarán al arrendamiento a menores de 35 años, mayores de 65 y colectivos sociales vulnerables.

Finalmente, sobre el patrimonio ya edificado se prevé el fomento de la mejora de la eficiencia energética, del tratamiento de fachadas y, sobre todo, de las medianeras existentes.

Los vecinos y asociaciones tienen, desde este momento, 45 días para presentar alegaciones, planteando cambios -sobre el complejo hotelero, por ejemplo- o la inclusión de la piscina cubierta y descubierta del prometido complejo deportivo.

Por último, el concejal ha resaltado que este plan, «que es pionero porque acompaña una memoria económica que determina como se realizarán algunas dotaciones», ha recordado que se trata de un documento totalmente participado que incluye reivindicacion vecinales.

REHABILITACIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, el Gobierno municipal empieza a rehabilitar su parque público de vivienda en el barrio del Cabanyal con las primeras intervenciones. Se trata de la licitación de las obras de rehabilitación del edificio de propiedad municipal en la calle Sant Pere 25. La obra está financiada a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios valencianos (conocido como ‘Plano Confianza’), con un presupuesto base de licitación de 161.280 euros. El plazo de presentación de ofertas, finaliza el próximo 18 de octubre, como ya ha sido publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Valencia (https://bit.ly/2n8phqv). En las próximas semanas se licitarán más obras de rehabilitación.


NOTICIA DEL PASADO SEPTIEMBRE DE 2016, DONDE NO SE HA CUMPLIDO NADA DE LO MENCIONADO Y SE HA DERRIBADO EL CASINO PINZÓN: 

El futuro Museo Marítimo de Valencia recuperará construcciones históricas para hacerlas sede


NOTICIA DEL PASADO 23 DE DICIEMBRE DE 2015 SOBRE LAS INTENCIONES, Y NUESTRA ESPERANZA, TRAS LA LLEGADA MESES ATRÁS DEL NUEVO CONSISTORIO: 

Puede parecer extraño pero lo que ha sufrido esta gente durante años, les llega en forma de recompensa durante este año después de la derogación del Plan que en su día finiquitaba el barrio y que ahora con el proyecto para un Cabanyal sostenible, integrado y como muchos querían, VIVO, comienza una nueva etapa.

Esta imagen jamás volverá a verse. Fuente: ElMundo.es

Esta imagen jamás volverá a verse. Fuente: ElMundo.es

Y es que resulta, que después de que Vicente Gallart tomará las riendas meses anteriores, todos sabíamos que el barrio sería “otra cosa” y con mucha vida. Pero no por ello, había que dejar de luchar: Ahora tocaba empezar a trabajar enserio.

Prueba de ello, es la Estrategia Desarollo Urbano Sostenible Integral del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (DUSI), y con la que se ha presentado un documento con todo el trabajo realizado estos meses en el barrio a través de talleres participativos y con su gente, más viva que nunca, donde se ha tenido en cuenta a todos los actores y colectivos del barrio y en el que han participado más de 100 colectivos entre instituciones, organizaciones y entidades públicas, privadas y cívicas.

STOP y fin a su destrucción. El Cabanyal más vivo que nunca. Fuente: http://i.ytimg.com/

STOP y fin a su destrucción. El Cabanyal más vivo que nunca. Fuente: http://i.ytimg.com/

Además de tenerse en cuenta las expectativas del Cabanyal, también se ha hecho del resto de Valencia, cosa que no había ocurrido así en años anteriores. No era recíproco. Aquí es donde entra a forma parte el arquitecto Carmel Gradolí como principal estandarte de este nuevo Cabanyal-Canyamelar-Cap de França.

Este nuevo documento, es sin duda alguna un plan estratégico para devolver al Cabanyal a su gente, donde la estrategia propone numerosas acciones en todos los ámbitos municipales que suman un total de 30 millones de euros de presupuesto, de los cuales el Ayuntamiento de Valencia aportará el 50%.

Los objetivos generales de la citada estrategia son acordes con los objetivos de la estrategia Europa 2020, y están centrados en la mejora de la calidad de vida y de la situación económica, social y ambiental del ámbito de actuación y, por extensión, de la ciudad.

Las líneas de actuación resultantes del proceso participativo y del análisis de la realidad de los barrios implicados son las siguientes:

  1. Regeneración física, económica y social del entorno urbano más degradado del barrio.
  2. Mejora de la empleabilidad y de la integración sociolaboral. Apoyo al emprendimiento y a la creación de empleo.
  3. Regeneración física y social del barrio mediante apoyo a los programas existentes de rehabilitación, reconstrucción y acceso a la vivienda.
  4. Movilidad urbana sostenible: reducción de emisiones de CO2 priorizando el tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público.
  5. Fomento de la reactivación comercial.
  6. Mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables: intervención en la edificación del área.
  7. Apoyo integral a las familias: inclusión y prevención comunitaria desde la perspectiva de género.
  8. Protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural del Cabanyal – Canyamelar – Cap de França.
  9. Mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano.
  10. Revitalización del barrio mediante infraestructuras y programas culturales.
  11. Cabanyal – Canyamelar – Cap de França digital: acceso universal a las TIC en condiciones de igualdad y eliminación de la brecha digital.

¿Qué os parece? A nosotros, sinceramente, nos encanta que sean sus propios vecinos y gente quienes decidan por “su propio barrio”. 

 

 

Fuente foto portada: www.soleaspanishschool.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email