El próximo domingo 10 de enero comienzan las fiestas de San Antón Abad a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. La Federació Valenciana de la Festa de Sant Antoni Abat organiza bendiciones en diversos municipios, además de Valencia capital y otras poblaciones que hacen su particular festividad. Pero cabe especial mención una población, por la particularidad de su dedicación y devoción al santo, además de su espectacularidad festiva.

12493891_916515108424412_5269307077298157918_o

Ella es Canals, que rinde especial homenaje a Sant Antoni en las fiestas de San Antonio Abad durante los días 16, 17 y 18 de enero. Destaca por la quema de una de las mayores hogueras del mundo, “la foguera”, y por el día de els parells donde los festeros, reparten por todas las calles del pueblo miles de juguetes montados sobre caballos. Durante esas fiestas, la gente del pueblo recita lo que ellos llaman un “vítol”. El vítol dice así: “¡¡Vítol i vítol al nostre patró del poble!!” y la gente responde: “¡¡Vitol!!”. Todo esto ocurrirá la víspera de Sant Antoni Abad (el 16 de Enero), donde después de la misa del santo se dará paso a la quema de la “foguera”.

Fuente: portaldexativa.es

Fuente: portaldexativa.es

Foto de les festes de Sant Antoni 2007 - per Ximo Pérez www.coneixercanals.com

Foto de les festes de Sant Antoni 2007 – per Ximo Pérez www.coneixercanals.com

Esta práctica adquiere un mayor simbolismo durante la procesión el día 17 en la que la gente grita el vítol durante el recorrido. Los festeros y las festeras también lo vitorean constantemente en todos su actos. Los festeros pueden ser de dos a los que quieran. Suelen ser grupos familiares o de amigos que se apuntaron años atrás para serlo. Hay un festero que asume el papel de Bandera y otro que es el Cuiro. El Bandera es el más importante y es el encargado de recitar el vítol final en los actos. Su indumentaria es un traje oscuro y un sombrero que lanza al final de la fiesta y el que lo coge obtiene entradas para la cena en la que se sirve arroz al horno. Estas fiestas son muy interesantes para los turistas porque son muy intensas y por la espectacularidad de la foguera y los parells.

También cabe decir que Canals ostentó el récord de la “foguera” más alta del mundo (incluida en los récords Guinness), pero que actualmente no es ni ha sido la más alta (aunque si la más elaborada y más bonita y natural, por así decirlo). Para esta edición, se espera una altura que variará entre los 20 y 25 metros, donde todo está milimetrado y estudiado para que los troncos cubiertos con una capa de verdes ramas de pino y por un pequeño naranjo, ofrezcan a los asistentes un espectáculo único.

No te pierdas este espectáculo único en el mundo en Canals.

 

Fuente foto portada: portaldexativa.es

Puedes ver otras hogueras igual de altas o grandes pinchando AQUÍ

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email
4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email