El sábado 16 de enero CaminArt organiza una maravillosa ruta:  La “Ruta de los Gremios y Oficios medievales”, con la que podrás conocer los orígenes y el auge de las agrupaciones gremiales, los oficios tradicionales, las sedes de los gremios y los talleres artesanales que continúan en funcionamiento en la ciudad de Valencia.

taller-satreria-s-xv

Foto de: ufteconomialaboral.wordpress.com

Durante el recorrido por los barrios históricos de Ciutat Vella que englobaban la Valencia artesanal y comercial de la urbe medieval, como el Mercat y el Carme,  los asistentes tendrán ocasión de conocer los inicios de las hermandades y cofradías y su evolución hacia los gremios, sus funciones, su avanzada reglamentación para regular cómo se tenía que enseñar el oficio y evitar la competencia desleal o la desprotección social de los trabajadores,  así como la permanencia de algunos gremios hasta la actualidad.

12417662_936841226371095_1275749586372533464_n

Con esta ruta cultural tendrás la oportunidad de conocer los antiguos oficios valencianos a través de las calles y plazas que aún hoy han conservado sus originales rótulos, visitando algunos comercios históricos y los talleres artesanales que subsisten en el centro histórico de Valencia, incluyendo el contacto directo con algunos artesanos que continúan desarrollando su actividad con las herramientas y técnicas tradicionales.

ITINERARIO

1.- Plaza Redonda. Antigua zona de artesanos y comerciantes. Entorno de Santa Catalina y el barrio del Mercat. Calles con nombres de gremios y oficios.

2.- Comercios históricos del barrio del Mercat. La tienda más antigua de Valencia.

3.- Visita al taller de abanicos tradicionales Vibenca.

4.- Entorno de la Lonja de la Seda. Tiendas, calles y oficios tradicionales.

5.- La plaza del Mercado y su entorno mercantil.

6.- Descanso en la taberna El Forn, en el interior de un horno moruno.

7.- Visita a la Casa-obrador de la familia de artesanos March en el barrio del Carmen. Única casa-taller que subsiste en la ciudad, de gran interés etnológico por el conjunto de máquinas, herramientas y mobiliario de taller utilizados durante cientos de años por los artesanos

 

INFORMACIÓN BÁSICA

Día: sábado 16 de enero

Hora y punto de salida: plaza Redonda (fuente central) a las 10:30 h.

Duración aproximada de la ruta: 3:15 h (con descanso).

Detalles: ruta para todas las edades.

Precio: 10 €/pers. Niños menores de 6años, entrada gratuita. Niños de 7– 12 años, precio reducido (5). Para reservar, puedes enviar un correo al e-mail:Caminart.vlc@gmail.com o llamando o enviando un whatsapp a: 655 225 686 – 676 804 171 – 628 080 140. También puedes inscribirte enviando un mensaje privado a través del Facebook de CaminArt

Se abona al comienzo de la ruta. Es necesario inscribirse previamente.

Foto portada: ufteconomialaboral.wordpress.com

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

Compartir299
Twittear
WhatsApp
+1
299 Compartir