Durante el fin de semana del 12 al 14 de Febrero los Organizadores (Clavarios del Cristo de Aldaia), recrearán la época de la Guerra de las Germanias o Rebelión de las Germanías (1520/1523) en la localidad de Aldaia. Será una recreación de didácticos pasajes novelados de la historia, además de un bello mercadillo de época.

Cartel

Cartel

 

12615169_996114967149435_1974611695047009826_o

Feria Renacentista de Aldaia

Se pretende conmemorar el saqueo de la población en la Guerra de las Germanías, el primer intento de revolución social de la Era Moderna, en el siglo XVI, comprendida entre los años 1520/1523.

Fuente: www.valencia1808.com

Fuente: www.valencia1808.com

Existirá un campamento y Mercado Renacentista, que se montarán en los alrededores del Mercado Municipal (Plaza de Europa).

Este maravilloso proyecto de recreación histórica fidedigna y rigurosa de la Aldaia Medieval se está preparando para realizar con esmero y dedicación toda la caracterización de personajes de la época, para que tod@s podáis disfrutar del 12 al 14 de febrero, de un evento ÚNICO en la Comunidad Valenciana, ubicado en Aldaia (Valencia).

Dentro de los recreadores habrá diferentes personajes con diferentes roles:

– Agermanados: Promover a la rebelión contra la nobleza, que ha desguarnecido el reino ante los ataques de los piratas berberiscos y la epidemia de peste. La burguesía gremial los dirige y controla.

– Gentes del Lugar: sobrevivir y cada uno ejercer sus oficios para ello.

– Tropas del Rey: Exterminar la rebelión.

– Capitán de las tropas reales: Dirigir a las tropas represoras.

– Germana de Foix: Nueva Virreina del Reino de Valencia y encargada de aplacar la revuelta, junto al Gobernador.

– Diego Hurtado de Mendoza (Virrey o titulado Lloctinent general anteriormente): Dirigir la guerra contra los rebeldes.

– Corte de la Virreina: Seguir y asistir a esta.

– Tambores: Anunciar el paso de los contendientes.

– Abanderado real: Llevará la Enseña real.

– Abanderado agermanado: Llevará la Real Señera, bandera del Reino de Valencia.

– Moriscos: Dedicarse a oficios diversos: campesinos, artesanos, comerciantes, etc. Por ser dóciles al poder de los nobles son perseguidos por los agermanados y también son competencia a los burgueses agermanados.

– Ladrón: Robar en los puestos y ser perseguido por el alguacil.

– Justicia del Regne de Valencia: Juzgar conflictos entre el rey y los ciudadanos.

– Batle: Alcalde de la localidad.

– Cap de guaita: Ayudar al anterior (alguacil).

– Vicente Perís: Jefe militar de la parte agermanada. Menestral pelaire (Maestro artesano terciopelero). Valiente, animoso, altivo y bravo.

– Antoni Navarro “L’Encobert”: Mítico, mesiánico y popular resistente agermanando, a su muerte por ajusticiamiento, se sucedieron varios personajes que dijeron ser él, reencarnando el ideario agrícola revolucionario, partidario de la repartición de los bienes de los ricos hacia los pobres. Intenta renacer las alicaídas fuerzas agermanadas influyendo las esperanzas de que él arregle todos los desmanes como decían las profecías medievales.

– Junta de los 13: Dirigir a los agermanados a fin de propagar el movimiento. Compuesta por artistas y artesanos. Pretenden bajar los impuestos a los sectores de que proceden.

– Guillem Sorolla: Agitador, populista, elegante, audaz y ambicioso.

– Joan Caro: Capitalista del movimiento. Hace un doble juego con el virrey. Pero no se librará de ser ajusticiado por Germana de Foix.

– Bertomeu Monfort: Rico abogado, intervino como intermediario seductor con los enviados reales.

– Bricio: Pordiosero y menesteroso. Mendigará.

– Obispo de Valencia: Promover la mediación entre los contendientes.

– Frailes Bernardos: Encargados de la salvación de las almas del lugar de Aldaia, dependientes del monasterio de Santa Maria de Poblet, señores feudales de Aldaia y Quart. Titulares de la encomienda de San Vicent de la Roqueta (València).

La feria tendrá feria comercial y actuaciones de recreaciones históricas, donde ambas estarán contiguas en la plaza de Europa: mercadillo y campamento, participando cerca de 100 recreadores.

La recreación se hará de la siguiente manera: El campamento en la plaza de Europa y los hechos cerca de donde tuvieron lugar: en la plaza de la Constitución. Durante el sábado será la presentación de los personajes, diálogos apaciguadores y enfrentamiento de ambos bandos, para luego quemar los archivos parroquiales. A continuación se hará una procesión con antorchas. El domingo habrá pasacalles, una refriega final, el saqueo y ejecución de los cabecillas.

PROGRAMACIÓN:

Programación

Programación

Programación

Programación

 

Foto de portada: www.erasmusgeografiaehistoria.org

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

Compartir825
Twittear
+1
825 Compartir