La comunidad china de todo el mundo, incluida la afincada en Valencia, comenzó en las últimas horas con los preparativos para celebrar el Año Nuevo Chino número 4.714.

Para celebrar el Año Nuevo chino, el Instituto Confucio en la Universitat de València convoca cada año la tradicional cabalgata, encabezada por el Dragón chino, con diversos grupos de taiji, wushu, artes marciales, trajes tradicionales y el baile del dragón y del león.

Fuente: Instituto Confucio de la Universitat de València

Fuente: Instituto Confucio de la Universitat de València

Fuente: Instituto Confucio de la Universitat de València

Fuente: Instituto Confucio de la Universitat de València

El Año Nuevo chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe), es la festividad tradicional más importante del año del calendario chino. La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China .Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre).

Los calendarios solares tienen como unidad de medida el día, mientras que debido a su carácter lunar, los calendarios lunisolares utilizan el mes, por tanto el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun (立春, lìchūn, “comienzo de la primavera”).

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié).

La celebración más destacada del Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera es sin duda la tradicional Cabalgata de Año Nuevo, aunque estas fechas también comprenden diversos actos (Conferencias, degustaciones culinarias, música, charlas, etc), organizados por el Instituto Confucio de la Universitat de València  y que acercan al público valenciano las tradiciones culturales y fiestas de la cultura china con motivo de su Año Nuevo o Fiesta de la Primavera, que este año corresponde al Año del Mono de Fuego.

V CABALGATA CHINA – AÑO NUEVO CHINO 2016 (AÑO DEL MONO DE FUEGO).

Fuente: Instituto Confucio de la Universitat de València

Fuente: Instituto Confucio de la Universitat de València

Fecha: 6 de febrero de 2016

Empiezan los actos: Desde las 17:00 horas (La cabalgata se espera que sea sobre las 18:00/18:30, pero se recomienda estar desde primera hora por la gran afluencia)

Dirección: Calle Pelayo (Junto a Estación del Norte de Renfe), Cruce con Matemático Marzal y Convento Jerusalén

Ciudad: Valencia

Captura de pantalla 2016-02-02 17.25.36

Cartel

1454583913

Cartel

La participación del Ayuntamiento en un acto como este, se celebra por quinto año consecutivo en Valencia, pone de manifiesto la contribución y la difusión de los valores y tradiciones que contempla la cultura china.

El Instituto Confucio acaba de celebrar su octavo aniversario en Valencia y es el segundo más antiguo de España, donde ha sido premiado en diversas ocasiones como uno de los mejores institutos Confucio del mundo (2008 y 2009) y también en dos años consecutivos como uno de los mejores por la calidad e iniciativa de su equipo directivo (2011 y 2012).

Será el quinto año consecutivo que se celebre la Cabalgata China en Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Recuerda, este sábado 6 de febrero en la calle Pelayo, junto a la Estación del Norte, donde la comitiva será encabezada por el Dragón chino, seguida del colorista desfile que contará con diversos grupos de taiji, wushu, artes marciales, trajes tradicionales, así como el baile del dragón y del león, entre otros.

 

¿Cómo celebran los chinos el año nuevo? 

La revista yuanfangmagazine.com nos cuenta como celebran los Chinos la entrada de su Año Nuevo con sus correspondientes 8 días de preparaciones previas. Este año el Año Nuevo Lunar cae en el 8 de febrero, así que todo empezó ayer 31 de enero y en donde la Nochevieja (7 de febrero) y Año Nuevo (8 de febrero), cobran especial protagonismo.

 

7 de febrero:

8

En la víspera del Año Nuevo Lunar Chino, las familias se juntan para comer grandes banquetes 年夜饭 [niányèfàn]. Se comen muchosdumplings (dan buena suerte) entre otras delicias chinas, y, cuando el reloj da las 12 de la noche, se tiran petardos, MUCHOS petardos; no en vano fueron los chinos los inventores de la pólvora.

8 de febrero:

9

新年快樂!¡Feliz Año Nuevo Lunar Chino! Los niños visitan a los mayores, se intercambian regalos y los más pequeños reciben sus sobres rojos con dinero dentro.

Información de “Tradiciones previas a la Fiesta de la Primavera” de yuanfangmagazine.com (Teresa Moya Madrona)

 

Fuentes: escuelatantien.com, elpais.com, Instituto Confucio de la Universitat de València y yuanfangmagazine.com

Fotos de: Instituto Confucio de la Universitat de València

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email
2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email