Hoy es San Blas, 3 de febrero, una fiesta muy celebrada en muchas localidades y en concreto en Torrent. En esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. En este día se venden los típicos gaiatos (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los sanblaiets. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta (ya que San Blas es el santo que protege de las enfermedades de la garganta). El plato típico del día es el rossejat o la Cassola de Sant Blai.

Fuente: torrentaldia.com

Fuente: torrentaldia.com

Els clavaris se concentrarán a las 17.30 horas frente a la Parroquia San José y desde allí en grupo se dirigirán en la Parroquia San Luis Bertrán, para participar en la procesión por el itinerario de costumbre. Al finalizar la misma, ya en el templo, recitación del verso a San Blas, canto de los gozos y breves palabras del Rector.

Además, con motivo de la celebración de Sant Blai, este año desde IDEAT y en colaboración con la Asociación de Hostelería de Torrent, se ha querido promocionar aquellos restaurantes de la ciudad que incorporan en su menú la Cassola de Sant Blai.

Este arroz típico torrentí será ofrecido por un total de 14 restaurantes de la ciudad del 3 al 7 de febrero con un menú especial para la ocasión.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha con el objetivo de promocionar la gran oferta hostelera que presenta la ciudad de Torrent mediante la elaboración de este plato típico. Para ello se ha llevado a cabo una importante campaña publicitaria con anuncios en periódicos locales, webs municipales, redes sociales y mupis, además de folletos informativos con todos los detalles de los menús y precios, y que se repartirán entre los miles de visitantes que acoge el municipio durante la festividad de Sant Blai.

Cassola de Sant Blai

Este es el listado de los 14 restaurantes de Torrent que ofrecerán del 3 al 7 la Cassola de Sant Blai:

– RTE DEL SOL

– RTE. L´ESTANY

– RTE. LA PLAZA

– RTE. LOS ABETOS I

– RTE. LOS ABETOS II

– FARIGOLA I MENTA

– TAPA NUI

– RTE. SANTA APOLONIA

– CASA LLUISET

– BAR LA PLAZA

– CASA AGUSTIN

– BAR RUEDA

– RTE. EL MOSSET

– CAFETERIA CAIXA RURAL

No queremos despedirnos sin daros la receta de la Cassola de Sant Blai:

Receta de Cassola de Sant Blai

Fuente: rosmor09.blogspot.com

Fuente: rosmor09.blogspot.com

Ingredientes: (Para 10 personas)

1 kg de arroz bomba D.O de Valencia

1/4 de kg de panceta de cerdo cortada en lonchas

1  kg de costilla de cerdo troceada

1/2 de kg de magro de cerdo troceado en dados de 3×3 cm

300 gr de garbanzos cocidos con agua y sal

125ml de aceite de oliva virgen (medio vaso)

3 tomates grandes y maduros rallados

2 dientes de ajo picados

2 litros y medio de caldo de puchero o de cocido

1 cucharadita de postre de pimentón dulce

Azafrán o colorante

Sal

 

Pelotas dulces- (alargadas)

250 gr de miga de pan seco o pan rallado

100 gr de harina de almendra

200 gr de azúcar

3 yemas de huevo

40 gr de manteca de cerdo

50 gr de tocino de cerdo picado

Pizca de canela molida

Ralladura de 2  limones

3 claras  de huevo

 

Pelotas saladas- (redondas)

400 gr de carne picada de cerdo

200 gr de miga de pan remojado en leche

2 huevos enteros

1 diente de ajo

Perejil

50 gr de piñones tostados o fritos en aceite

Harina para el rebozado

 

Elaboración del caldo de puchero.- En una olla con 4 litros de agua se introduce 500 gr de carne  de garreta o garrón, 1 hueso de caña, 1 hueso de rodilla de ternera, 1/4 de gallina, 250 gr de tocino de cerdo, 1 hueso de corbet. Se deja cocer unos 40 minutos, añadiendo 4 zanahorias peladas, 2 chirivías, 4 nabos, 1 penca, 1/4 de calabaza, 1 moniato blanco, todo previamente pelado, dejándolo cocer otros 20 minutos. Generalmente junto con la carne se ponen los garbanzos en una malla (para que no se pierdan en la olla).

Preparación.

En primer lugar prepararemos las pelotas dulces y saladas que guarnecerán este arroz, es idóneo prepararlas el día anterior para que queden compactas, reservándolas en la nevera hasta su posterior uso.

En la primera elaboración, haremos las pelotas dulces; en un bol de cristal, mezclamos el tocino de cerdo picado, (te lo pican en la carnicería), con la miga de pan la almendra molida. Añadimos la manteca de cerdo, la canela en polvo y la ralladura de la piel de los limones junto con el azúcar, y sin dejar de remover con la mano, obtenemos una masa homogénea.

Iremos añadiendo las yemas sin dejar de remover, de una en una, hasta poner las tres de la receta, de tal forma que se obtenga una masa suficientemente ligada como para poder hacer unas albóndigas alargadas con la masa dulce, considerando que de esta receta han de salir 10 unidades, finalmente pasarlas por el pan rallado y reservarlas.

Para las pelotas de carne, seguiremos el mismo proceso que la anterior, añadiendo a la carne el ajo majado, el perejil picado, los piñones y la miga de pan, finalmente haremos unas albóndigas redondas que en este caso solo enharinaremos con la harina de la receta  y guardaremos, preparando también 10 unidades.

Elaboración del arroz.

En primer lugar disponemos todos los ingredientes preparados en unos platos, salaremos la carne (costillas y magro).

En la cazuela de barro, poner el aceite de oliva con un poco de sal, incorporando esta al fuego hasta que comience a calentar, añadiremos las costillas de cerdo cortadas en trozos pequeños, y doraremos al menos durante unos 10 minutos a fuego lento, posteriormente introduciremos el magro de cerdo cortado en dados de unos 3 cm por 3 cm y seguiremos dorando 5 minutos más, a continuación incorporamos la panceta cortada en tiras pequeñas de unos 4 o 5 centímetros.

Seguidamente añadiremos los dos dientes de ajo muy picados, dorándolos cuanto a penas sin llegar a quemarse, a continuación, hacemos un hueco entre la carne y añadimos el tomate rallado, y sin parar de remover dejamos que el tomate reduzca considerablemente, debiendo eliminar el agua que contiene, quedando un puré de color rojo oscuro, que tomará por mediación de los jugos de la carne y el aceite.

En ese instante, añadiremos los garbanzos cocidos y seguidamente el pimentón dulce y el arroz, mezclaremos durante unos segundos para que el arroz dore con los jugos de la cazuela y añadimos el caldo de cocido hirviendo (elaboración preparada el día anterior con carne de ternera y cerdo, trozo de gallina, hueso de jamón, hueso de rodilla de ternera, hueso de tuétano o de caña, un tomate, cebolla, apio, puerro,  1 patata, zanahorias, nabo, chirivía, agua, azafrán o colorante y sal).

Probamos el punto de sal y rectificamos, manteniendo la cazuela a fuego medio durante 3 o 4 minutos.

Mientras tanto, volvemos a enharinar nuevamente las albóndigas de carne (saladas),  las introducimos en una sartén con aceite caliente para dorarlas un poco, escasamente 2 o 3 minutos, las sacamos y dejamos escurrir el aceite sobre papel secante de cocina, e introducimos las albóndigas dulces (pasadas previamente por la clara de huevo batida)  en el mismo aceite y repetimos la operación anterior.

Seguidamente se introducen sobre el arroz en la cazuela de barro y se mete la cazuela en el horno por espacio de 35 a 40 minutos, hasta que quede completamente seco el arroz. La temperatura del horno será de  200º a 220º.

Ha de apreciarse un acabado dorado (rossejat), el rostido superior del arroz y de las pelotas  nos indicará que nuestra operación ha finalizado, tan solo queda, dejarlo reposar unos minutos fuera del horno y a disfrutar de este tradicional plato de nuestra gastronomía valenciana, muy apreciado por los Torrentinos en su tradicional fiesta de Sant Blai el 3 de febrero.

Bon Profit (receta de valenciagastronomic)

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email