• Como cada primer sábado de cada mes, la Tourist Info Riba-roja de Túria, realiza una visita guiada por las instalaciones del Castillo de Riba-roja. En esta ruta conoceremos de cerca la larga historia de Riba-roja y visitaremos los museos, MUPLA y MUCA que se encuentran emplazados en el Castillo. Próxima visita el 4 de febrero a las 11:00. Las visitas deben ser concertadas. Para ello puedes llamar al 962772184 o enviarn un email a riba_roja@touristinfo.net

¿Sabíais que después de Toledo, somos la ciudad europea más importante con presencia de reinos visigodos? Gracias a yacimientos como el de Valencia la Vella, del cual aún queda mucho camino por conocer a pesar de estar prácticamente abandonado, o el de Riba-roja de Túria, podemos presumir de nuestro legado histórico.

Riba-roja de Túria es historia y se puede ver si uno visita su precioso Castillo. Por el suelo donde está construido han pasado romanos, visigodos, musulmanes, cristianos y moriscos, donde todavía puede verse restos de las diferentes culturas gracias, por ejemplo, al museo visigodo y restos que perduran.

Fachada Castillo Riba-roja de Túria

Fachada interior Castillo Riba-roja de Túria

Desde hace unos meses, y en las próximas fechas, el Castillo de Riba-roja de Túria se ha convertido en un espacio multi-cultural para la visita de todo aquel que desee conocer la historia de este bello pueblo de la provincia de Valencia. El patrimonio cultural que reside en sus paredes es de incalculable valor y sus dos museos, el museo inaugurado a principios de 2015 con el nombre de MuPla (Museo visigodo de Pla de Nadal) y el MuCa (Museo del Castillo, que próximamente abrirá sus puertas en las visitas guiadas), son dos grandes alicientes para la visita de este espacio con 1000 años de historia.

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

Es bien sabido que el Castillo es el edificio más antiguo, importante y emblemático dentro del casco urbano de Riba-roja, y que su situación a lo largo de los siglos puede llegar a entenderse como un lugar estratégico para el control del río Túria.

A lo largo de los años y gracias a las excavaciones arqueológicas y estudios del lugar, se ha sabido que parte de los restos encontrados en este bello edificio muestran la presencia de una importante fortificación de la época islámica, la Taifa valenciana, de la que a día de hoy se conservan diversos muros y torreones con fábricas de tapial de gran espesor, construidos entre los siglos IX al XII y que son dignos de admirar y visitar.

La actual residencia que hoy se puede visitar, data más allá de la conquista cristiana emprendida por el rey Jaume I en 1238, donde a raíz de las conquistas en todo el Regne, el edificio se transformó en residencia de los señores de la Villa y Baronía hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

El castillo y las murallas, que forman un bien de interés cultural y patrimonio de la población, se encuentra en la calle de la Cisterna y Plaza Eusebio Benedito y formarán parte del MuCa (Museo del Castillo) para dar a conocer la historia de este bella constucción.

Desde valenciabonita.es queremos invitaros a que conozcáis la cultura e historia de este bello lugar a través de las rutas y visitas teatralizadas como la de Pla de Nadal, que son gratuitas y os encantarán. El Pla de Nadal es un yacimiento visigodo que se encuentra al pie de la Loma dels Carasols en Riba-roja de Túria y que es nada más ni nada menos que un conjunto palatino mandado construir por Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en el 711.

PRÓXIMAS VISITAS:

Visita guiada al Castillo y MUPLA: Esta visita guiada nos invita a recorrer las instalaciones del Castillo de Riba-roja de Túria, el cual está declarado Bien de Interés Cultural. Los restos encontrados manifiestan la presencia de una importante fortificación de época islámica, de la que se conservan diversos muros y torreones con fábrica de tapial de gran espesor, construidos entre los siglos IX al XIII. Tras la conquista cristiana por Jaume I, el edificio fue transformado en residencia de los señores de la Villa y Baronía, hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.Esta visita se realiza los sábados a las 11 horas. Las visitas en grupo se realizan de martes a viernes.

Calendario de visitas 2017:

  • Como cada primer sábado de cada mes, la Tourist Info Riba-roja de Túria, realiza una visita guiada por las instalaciones del Castillo de Riba-roja. En esta ruta conoceremos de cerca la larga historia de Riba-roja y visitaremos los museos, MUPLA y MUCA que se encuentran emplazados en el Castillo. 
    Próxima visita el 4 de febrero a las 11:00. Las visitas deben ser concertadas. Para ello puedes llamar al 962772184 o enviarn un email a riba_roja@touristinfo.net
Yacimiento arqueológico Pla de Nadal

Yacimiento arqueológico Pla de Nadal

ENCUENTRO A TODO VAPOR 2017 11 DE FEBRERO: 

En la localidad de Riba-roja de Túria se encuentra un curioso lugar: el Centro Ferroviario Vaporista.

Como todos los años el Ferrocarril Camp de Túria celebra su encuentro A TODO VAPOR, que será el próximo 11 de febrero en el Parque Maldonado a partir de las 11:00 horas. El centro vaporista de Riba-roja de Túria nos invita a conocer el mundo del tren y las vías. Podremos ver circular replicas en escala de locomotoras que funcionan a vapor. Este año, por cuestiones técnicas no se repartirán invitaciones. Para asistir a este evento no es necesario reservar.

El centro Ferroviario está dentro del Parque Municipal Maldonado, el cual dispone de zona de juegos infantil tematizada en Peter Pan y el País de Nunca Jamás, que simula una isla paradisíaca en la que no falta un barco pirata, también cuenta con zona de picnic con fuentes, bancos, papeleras y aseos públicos adaptados, con un espacio destinado a lactancia y cambiador.

El centro Ferroviario, es un ferrocarril a escala donde los niños pueden aprender a conocer un medio de transporte ágil, cómodo y ecológico. También pueden conocer la historia del ferrocarril viendo locomotoras funcionando a vapor que ya están retiradas. Todos los domingos, en el horario de 11 a 13:30 horas (a las 13:30 horas se cerrará el acceso al recinto, pero los trenes seguirán circulando hasta que se acabe la cola de viajeros), el Centro Ferroviario Vaporista, enciende las locomotoras y se ponen en marcha, tanto las de vapor como las eléctricas. Esas mismas locomotoras son las que llevan los vagones donde puedes dar una vuelta junto a toda la familia.

Por lo general, todos los años se realizan dos encuentros, en febrero “a todo vapor” (sólo circulan trenes de vapor) y en septiembre, en los que se reparten invitaciones viniendo a la oficina de turismo. Pero lamentablemente, nos han comunicado que este año no se pueden repartir invitaciones porque no tienen máquinas suficientes para que pueda subir la gente, aunque sí se podrá entrar a ver el encuentro, pero no hay capacidad para subir al tren a escala para dar un paseo por el recorrido. 

Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria

Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria

 

TOURIST INFO Riba-roja

Dirección: C/ Cisterna, 30 (Riba-roja de Túria)
Horario:

  • Lunes a viernes: 09:00 a 14:30h
  • Jueves y viernes: 16:00 a 19:00h
  • Sábado: 10:00 a 14:00h

Tel: +34 962 772 184

Fax: +34 960 615 039

E-mail: riba_roja@touristinfo.net

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Compartir1K
Twittear
+1
1K Compartir