Hace unos días navegando por internet vi un vídeo en YouTube de una cantante española que me gusto. A la vez, casi, vi un enlace donde decía que próximamente iba a actuar en Valencia y vi que, para más inri, jamás había tocado en nuestra ciudad y era su primera vez. Fue cuando decidí ponerme en contacto con ella para preguntarle por su nuevo disco y sobre su actuación en Valencia. No dudamos en entrevistarla y tener impresiones con ella sobre el mundo de la música y como no, los conocimientos de nuestras costumbres (que pícaros somos).

Sara Ráez, ubetense de nacimiento y madrileña de adopción, empezó su camino en la música desde pequeña. A mediados de 2013 ganó un concurso organizado por Ecovidrio cuyo premio fue ser telonera de Manuel Carrasco. En ese mismo año se trasladó a Madrid, donde se empezó a sumergir en el circuito de cantautores. Ha tocado en varias ocasiones en la Madrid  y ha pasado por Salamanca, Jaén, Burgos o Ciudad Real cantando con artistas como Marwan, Diego Ojeda o Juan Dorá y compartiendo escenario con otros tantos como Rozalén, Rayden o Manu Míguez. Ahora por fin, le toca a la ciudad de Valencia disfrutar por primera vez de esta cantautora.
En la actualidad se encuentra inmersa en la gira 2016 con su disco “Antes de saber quién era”, grabado bajo la dirección de Jordi Cristau y con músicos de la talla de José Manuel Posada (bajo), David Bao (batería) y Luis Morate (guitarra).

Próximo concierto Sara Ráez.

Próximo concierto Sara Ráez.

Entrevista:

Hola Sara, lo primero agradecerte que nos concedas parte de tiempo y apretada agenda. Estamos contentos de poder entrevistarte en tu primera actuación en Valencia y queremos agradecerte que nos concedas el honor de ser los primeros que te entrevistemos en tu primera vez en los escenarios de nuestra tierra.

Gracias a vosotros (Sonrisa). Estoy encantada.

Cuéntanos un poco de ti, de tu llega a este mundo y poner en situación a nuestros lectores (Sonrisa).

Pues mira, tengo 28 años y soy de Úbeda, una preciosa ciudad renacentista de Jaén. Mi nombre es Sara Raez y estudié música y danza durante toda mi vida y sigo haciéndolo a día de hoy. Para mí es un  placer dedicarme a lo que más me gusta, que es hacer canciones y me gano la vida entre la escuela de música y los conciertos 🙂

Entonces ¿Cuánto tiempo llevas en este de la música? ¿De toda la vida? ¿Quién fue o quien tuvo la culpa de que intentes dar a conocer tu música al mundo?

No lo recuerdo porque mi memoria va ligada a la música, desde bien pequeña, así que debe venir desde muy atrás…

Siempre he contado con el apoyo de mi familia, y los culpables sin duda son ellos y la imposibilidad de querer hacer otra cosa (Sonrisa). Una vez pensé en dejarlo y en ese momento apareció un concurso que me llevaría a hacer de telonera de Manuel Carrasco. Mi familia fue la culpable de que participara y el premio volvió a removerme hasta hoy. Aquí sigo haciendo canciones y sacándolas de paseo.

¿Tienes alguna influencia musical? ¿Quién es tu espejo o a quien te gustaría parecerte?

Siempre he escuchado flamenco, y la tierra me tira… Tengo muchos espejos y ojalá algún día pudiera ser una mezcla de todos ellos. Desde Sabina, Carlos Cano, Rocío Jurado, Rafael…. Tina Turner, Beyoncé… hasta los compañeros que comparten conmigo esta aventura (Alejandro Rivera, Esther Zecco, Manu Míguez…), que son los que tengo más cerca y de los que también aprendo cada día.

¿Es la primera vez que actúas en Valencia?

Sí!!! Estoy emocionada 😀 Y no te lo niego… con algo de pellizco en el estómago por que llegue ese día.

Seguro que ese día será todo un éxito ¿Has sacado ya algún disco?

Tengo dos discos. Hice uno hace muchos años que me ha servido mucho para saber hacia dónde quiero ir, y el que voy a presentar en Valencia el próximo 27 que vio a la luz en junio del año pasado. Se llama “Antes de saber quién era” y me está dando muchas alegrías.

Veo que la guitarra y tú sois inseparables ¿Algún otro instrumento?

Los zapatos de baile… 😀 Me encantaría el piano, pero de momento mi andadura va ligada a la guitarra y a mis zapatos 🙂

¿Qué piensas del actual panorama musical? ¿Estás a favor de los concursos como La Voz o parecidos?

Creo que hay gente que está haciendo cosas muy interesantes, gente con mucho talento que no sale en grandes pantallas, y pienso también que es muy respetable la opción que cada uno elija para perseguir sus sueños. No hay más fin que disfrutar del camino

Supongo que con la crisis que todavía persiste y que ha hecho mella en la industria discográfica te habrás planteado otras formas de poder ganarse la vida dignamente ¿no?

Siempre habrá maneras de reinventarse, no concibo más dignidad que la de hacer canciones

“Soy algo nuevo cada día, soy lo que escribo y lo que canto, soy una canción en tu boca cuando tú no estás en la mía” (Así se define la cantautora Sara Ráez).

¿Qué conoces de Valencia? ¿Has vivido aquí alguna vez o has venido de vacaciones? si es así ¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Te gustan las fallas? ¿La horchata?

Tengo familia en… ¡Silla! Mi madre estudió en Valencia. Hace mucho tiempo canté en fallas, pero se podría decir que no como ahora, así que técnicamente es mi primer concierto fuerte. Y sí, me encanta la paella 🙂

¿Eres buena cocinera? Tenemos por costumbre preguntar a mucha gente el concepto que tienen en el exterior sobre la Paella Valenciana, por curiosidad y ver que receta conocen.

Me encanta la cocina, pero me parece muy complicado darle el punto a la paella. La última vez que estuve en Valencia (recientemente) comí paella de verdad y descubrí que lo que yo hacía hasta el momento ni siquiera había llegado a ser intento de paella 😀 Más bien arroz con cosas… Es curioso el concepto que tienen fuera de Valencia de vuestro plato más internacional, no te imaginas la de cosas que le llegan a echar, te sorprenderías. Por cierto…¡Viva la paella de Valencia, hecha en Valencia!

Lo que es difícil es encontrar a alguien de fuera de Valencia que sepa reconocer nuestra receta más tradicional, con sus variaciones, pero bueno entiendo que se podría decir que eres “valenciana” por eso de tener familia aquí y porque ya conoces la tierra y tienes amigos.

Así es, me encanta Valencia, siempre que he venido aquí me ha encantado disfrutar de la ciudad y pasear por ella. Creo que tenéis una de las ciudades más bonitas de España y sobre todo, y que es más importante, que la gente es muy amable y simpática, al menos la experiencia que yo he tenido.

Da gusto oírte hablar así de Valencia. A este paso te estas ganando ya un verdadero fan (sonrisa). Y por último, antes de despedirme y no robarte más tiempo ¿qué esperas de la vida si no te pudieses dedicar a la música?

De la vida espero vivir y poder seguir contándolo. Si es en canciones, mejor, porque la música es mi vida 🙂

Ha sido todo un placer que nos dediques parte de tu tiempo y esperamos verte este mes en Delorean Lounge Ruzafa en tu concierto gratuito. Supongo que gran parte del público valenciano no te conoce pero es una gran oportunidad para que lo hagan. Gracias nuevamente, un saludo, muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en Delorean.

Gracias a vosotros por todo. Espero darlo todo en el escenario y hacer disfrutar a los asistentes. Nos vemos el 27 en Delorean Lounge Ruzafa!

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

193 Compartir
Compartir193
Twittear
WhatsApp
Email