MÚSICA, COLOR, NUEVAS TÉCNICAS Y MÁS DE 100.000 DETONACIONES PARA CONTAR MEDIANTE LA PÓLVORA LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS FALLAS DEBEN SER RECONOCIDAS POR LA UNESCO

Derroche de innovación y un final apoteósico en la ‘Mascletà para la UNESCO’ de Amstel y Vicente Caballer

  • Con una duración algo más larga de lo habitual y más de 7.000 sorprendentes efectos pirotécnicos, la Plaza del Ayto. de Valencia ha acogido un espectáculo inédito, que ha reproducido las señas de identidad de Las Fallas como reivindicación de su candidatura como Patrimonio Universal.
  • Miles de valencianos y la máxima representante de las fiestas, la Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno, acompañada por su corte de honor, han disfrutado de este emocionante espectáculo que se ha retransmitido en streaming para poder ser visto desde cualquier punto del planeta.
  • Una mascletà irrepetible que se enmarca en una iniciativa impulsada por Amstel, en colaboración con el Ayto. de Valencia y Junta Central Fallera, para recabar apoyos y difundir la candidatura de Las Fallas, que convertiría a España en el país con más festejos populares protegidos del mundo.

Adelantándose un día al calendario pirotécnico habitual de Las Fallas, la pólvora se ha adueñado de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para representar en ‘Mascletà para la UNESCO’, mediante más de 100.000 detonaciones, ritmos, colores y referencias visuales, las señas de identidad de estas fiestas, los motivos que apoyan la candidatura de Las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Una declaración que se fallará el próximo mes de noviembre y que podría reforzar el liderazgo español en Europa respecto a bienes culturales inmateriales protegidos. Además, situaría a España a la cabeza mundial, como el país con más festejos populares reconocidos del planeta.

Amstel y Vicente Caballer se han aliado para hacer ruido por Las Fallas y vaya si lo han hecho. Un final atronador, con 4 fases de terremoto y dos fases de bombardeo, han hecho vibrar la ciudad entera de un espectáculo retransmitido por streaming (en el perfil de Twitter Amstel_ES mediante la innovadora tecnología Periscope)  y repleto de innovaciones, con más de 260 kilos de pólvora (respetando las limitaciones de seguridad impuestas por la Policía para este entorno) y efectos pirotécnicos nunca antes vistos en Valencia, la catedral de la pirotecnia en España y referente internacional.

Durante casi siete minutos, una duración más larga de lo habitual, se han ido sucediendo 7.000 artificios pirotécnicos en un espectáculo controlado al 100% por sistemas digitales. Combinados con procesos artesanales y nuevas técnicas han permitido, gracias al estallido de la pólvora, hacer un recorrido sonoro, visual y emocional por los elementos más característicos de Las Fallas.

Mascletà para la UNESCO’ ha comenzado reproduciendo mediante detonaciones el latido de un corazón, en referencia a la pasión que los valencianos ponen en esta fiesta. Después se ha aludido a la importancia del fuego, recreando mediante colores y efectos sonidos un mar de llamas. Para aludir al protagonismo de la música se ha simulado a través de detonaciones el ritmo del popular tema We will rock you. Y usando humos de colores en las explosiones se han dibujado las flores de L’Ofrena y se ha hecho un homenaje a los coloridos monumentos falleros que toman las calles durante las fiestas. El momento de reproducir La Cremà ha sido uno de los más intensos, simulando el color, aroma y emoción de la quema de las Fallas.   “Queríamos poder reunir en un solo espectáculo los elementos más significativo de estas fiestas, lo que las hacen únicas y merecedoras del reconocimiento de la UNESCO” ha apuntado Alejandro Rodríguez, Sponsoring Manager de Amstel, impulsora de esta iniciativa, quien se ha mostrado muy agradecido por el entusiasmo con el que los valencianos han acogido esta propuesta.

Para el veterano pirotécnico Vicente Caballer ha sido un reto maravilloso poder trasladar a este espectáculo toda la emoción y la pasión que despiertan estas celebraciones. “Estamos muy contentos,  para nosotros esta mascletà es muy especial porque nos ha permitido expresar todo lo que para miles de valencianos son las Fallas. Y también ha sido una oportunidad para que se pudiera disfrutar de una parte de nuestro trabajo que aún no habíamos podido enseñar en Valencia”.

El Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha agradecido a Amstel el apoyo a la candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Valencia y confirmada por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Mientras que la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, ha animado a todos los valencianos y a los amantes de esta fiesta a sumarse a esta campaña y  expresar su apoyo a Las Fallas.

CAMPAÑA PARA RECABAR APOYOS Y HACER RUIDO POR LAS FALLAS

Mascletà para la UNESCO forma parte de una campaña impulsada por Amstel con el objetivo de recabar apoyos y hacer ruido para reforzar la candidatura de Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En los próximos días va a abrirse una curiosa Soroll Store donde quienes quieran hacer bien visible su apoyo podrán hacerse con camisetas, chapas, pulseras, estandartes falleros y hasta adhesivos para comercios y edificios. Podrán obtenerse mediante los bonos que se entregarán en los bares y restaurantes de la ciudad por cada dos tercios de la edición especial que Amstel ha creado para estas Fallas y cuyo diseño reproduce el bullicio y las onomatopeyas que generan estas fiestas.

La Soroll Store también será un lugar donde quienes quieran sumarse a esta iniciativa podrán dejar por escrito los motivos por los que apoya la candidatura. Las redes sociales, mediante los perfiles de Facebook y Twitter, también actuarán como catalizadores, difundiendo y recogiendo mensajes de apoyo.

Y una serie de carteles tomará las calles de Valencia para que este tema esté palpable en las calles.

El propósito es generar el máximo de ruido posible entorno a una candidatura en la que está en juego un futuro prometedor para esta fiesta que permite conectar las tradición valenciana más arraigada con el presente de una sociedad que se vertebra entorno a estas celebraciones, todo un impulso económico y cultural que fascina a los valencianos y al millón de visitantes que cada año disfruta de Las Fallas.

Unos festejos en los que Amstel tiene un papel activo, en colaboración con el consistorio y Junta Central Fallera, cooperando con el 60% de las comisiones de falleras para apoyarles en la construcción de sus monumentos falleros, en la iluminación y en sus celebraciones.

Además, este año Amstel patrocina en exclusiva, además de ‘Mascletà para la UNESCO’, las 19 mascletaes que diariamente y desde el 1 de marzo se dispararán en la Plaza del Ayuntamiento. Y traerá la música, el arte, la gastronomía y el diseño en el Amstel Fest Valencia. Una jornada festiva que se celebrará en los Jardines de Viveros el fin de semana previo a Las Fallas, el próximo 11 de marzo, y que culminará con el concierto de Maldita Nerea y Efecto Pasillo, en una velada que abrirán los valencianos Tardor y Funkiwis.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en las siguientes redes sociales:

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email