Con más de 500 años de historia, aunque en inicio era una festividad religiosa, la tradición de los Moros y Cristianos en Alcoy convierten esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, en obligada visita. No te pierdas una de las más bellas fiestas de nuestra Comunidad y aprovecha para visitar el maravilloso patrimonio de la localidad.

Resulta que numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana celebran las fiestas de Moros y Cristianos, pero las de Alcoy, debido especialmente a su espectacularidad, devoción y tradición, son desde hace más de treinta años declaradas de “interés turístico internacional” (un 18 de enero de 1980), si bien ya era fiesta de Interés Turístico desde 1965.

12973192_10153465422616821_5232416237214723234_o

Cartel 2016

La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narran los antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq. Debido a este hecho, pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300 (de hecho hay documentos de 1317), pues se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.

Y es que, en principio, los documentos hablan sólo de una fiesta religiosa, donde por ejemplo en 1412 ya existen datos sobre los pagos que se hacen por la celebración de la fiesta religiosa. No será hasta principios del siglo XVI, cuando el Ayuntamiento decide darle más importancia a la celebración, incluyendo actos profanos. En este aspecto, en 1552 se organiza un concurso de arcabucería de las milicias alcoyanas que con el tiempo, y las lógicas variantes, originará el Alardo, que hoy día corresponde a las celebraciones del tercer día de las fiestas de Alcoy más grandes.

El documento mejor conservado y de más importancia y relevancia es el de 1672, donde Vicente Carbonell en su obra “Célebre Centuria” habla de dos compañías: una de “Christianos Moros” y otra de “Cathólicos Christianos”, con lo que tendríamos la actual división de bando moro y bando cristiano.

Pasados los años, y con el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión, la ciudad de Alcoy, por haber sido partidaria del Archiduque Carlos, fue tratada como población enemiga, y no será hasta 1741, en que se consiga otra vez celebrar la Fiesta. De ese mismo año se tienen noticias por el llamado “Cronicón del Padre Picher”, en el cual se dice que la víspera del Santo, o sea el día 22 de Abril, hicieron un “vistoso paseo los capitanes y oficiales militares”; este paseo o desfile es el que con el paso de los años dará lugar a las entradas, tanto cristiana como mora. También referido al mismo año 1741 y según el Padre Picher, para el día siguiente del Santo, es decir día 24, se ponía un castillo artificial, llamado Aduar del Puche y que por la mañana, después de una embajada, los moros tomaban el castillo, pero que por la tarde, usando también de embajador, los cristianos rendían el castillo por la fuerza de las armas.

Es pues, a mediados del siglo XVIII, cuando quedan determinados los elementos que conforman, con la lógica evolución de más de 250 años, la estructura actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, donde poco después, a finales del siglo XVIII, ya aparecen las “Filaes”, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad.

Prácticamente a principios del siglo XX ya quedan estructuradas trece filaes moras, completándose en el último cuarto de ese siglo, con una decimocuarta filà. En el bando cristiano, aunque quedan algunas de las iniciales filaes, ha tenido muchos más cambios y no quedarán asentadas las catorce filaes actuales hasta los años sesenta del pasado siglo (Archivo original de associaciosantjordi.org).

Así que, ese fin de semana no tienes excusa para visitar Alcoy. Aprovecha también para disfrutar de sus monumentos y lugares de interés, donde nuestros amigos de Alcoy Turismo nos dan una práctica guía para visitar Alcoy en un día (PINCHA AQUÍ) o en dos días (PINCHA AQUÍ PARA VER EL RECORRIDO).
Aviso a no residentes que deseen disfrutar de la fiesta con sillas.

Aviso a no residentes que deseen disfrutar de la fiesta con sillas.

 

PROGRAMACIÓN:

Jueves, 21 de abril:  DÍA DE LOS MÚSICOS

  • A las 19.30 horas, FIESTA DEL PASODOBLE, desfile de las corporaciones musicales, finalizando con la interpretación del Himno de la Fiesta en la Plaza de España.
  • Al finalizar, castillo de fuegos artificiales. A continuación Nit de l’Olla y desfile de filaes.

 

Viernes, 22 de abril:  DÍA DE LAS ENTRADAS

  • A las 05:00 de la mañana, Santa Misa para festeros en la Parroquia de Santa María.  A las 5.45 horas, toque de alba, rezo del Ave María y DIANA.
  • A las 10.30 horas, ENTRADA DE CRISTIANOS.
  • A las 17:30 horas, ENTRADA DE MOROS.

 

Sábado, 23 de abril:  DÍA DE SAN JORGE

  • A las 09:00 horas, SEGUNDA DIANA.
  • A las 11:00 horas, PROCESIÓN DE LA RELIQUIA DE SAN JORGE, desde el Templo del Patrón a la Parroquia de Santa María. A continuación,
  • Sobre las 12:00 horas, SOLEMNE MISA MAYOR. La Orquesta Sinfónica Alcoyana, la Coral Polifónica Alcoyana, el Grupo “Cantores de Alcoy” y el Coro de Voces Blancas, interpretarán la Misa a San Jorge, de Amando Blanquer, finalizando con el Himno a San Jorge, de José Espi Ulrich.
  • Al finalizar, sobre las 14;00 horas, en la Plaza de España GRAN MASCLETÀ.
  • A las 18:00 horas, DIANA VESPERTINA DEL CAVALLET, a cargo de Realistas y Berberiscos, desde la Font Redona a la Plaza de España.
  • A las 19:30 horas, PROCESIÓN GENERAL, acompañando a la Reliquia y a la imagen ecuestre de San Jorge, con el siguiente orden: fieles con cera, filaes moras, filaes cristianas, filaes de cargo, Asamblea General de la Asociación de San Jorge con el niño Sant Jordiet, Clero y Autoridades. Finalizado el acto se dará a besar la Reliquia del Santo.
  • A las 23.30 horas, RETRETA.

 

Domingo, 24 de abril:   DÍA DEL ALARDO O BATALLA

  • A las 08:00 horas, CONTRABANDO.
  • A las 08:45 horas, GUERRILLAS hasta las 9.45 horas.
  • A las 10:00 horas, ESTAFETA Y EMBAJADA MORA, seguida de la batalla de arcabucería.
  • A las 16:30 horas, ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA y nueva batalla.
  • Sobre las 20:00 horas, ACCIÓN DE GRACIAS. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus respectivas filaes, el Sant Jordiet con su filà, y la Asamblea General de la Asociación, acompañarán la imagen de San Jorge El Xicotet, desde la Parroquia de Santa María al Templo del Santo.
  • A las 21.30 horas, APARICIÓN del Santo Patrón sobre las almenas del castillo. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

 

Jueves, 28 de  abril

  • A las 20:30 horas,  en el Templo  de San Jorge,  Santa  Misa por los asociados  difuntos.

 

Fuente del artículo y programación: associaciosantjordi.org

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email