• ARTÍCULO ACTUALIZADO A JUNIO DE 2019 CON EL ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SOBRE EL FUTURO PROYECTO DE LA CASA DELS BOUS. La Casa dels Bous será una de las tres sedes del proyecto fallido del Museu de la Mar -del que ya os hablamos una vez y del que no se ha hecho casi prácticamente nada, amén de derribar un antiguo casino y poco más que adecentar los Tinglados-. La casa será un espacio que recogerá la identidad de los Poblados Marítimos y de su patrimonio popular entorno a la pesca.
  • El proyecto consiste en la restauración del edificio y el patio de la Casa dels Bous como espacio cultural y museográfico, respetando los valores históricos del patrimonio de la Marina Auxiliante. El conjunto se ampliará con un nuevo edificio abierto, de uso sociocultural y gastronómico, que conectará, a modo de umbral, el Pati dels Bous y el jardín de Tenyidors, antiguamente destinado a la tinción de redes de pesca.
  • Será un espacio de encuentro y diálogo para las vecinas, vecinos y visitantes que quieran conocer y evocar la historia de este barrio de Valencia a través de las arquitecturas, los oficios y las vivencias de la pesca tradicional, que definía su esencia.

La Casa dels Bous acogerá una de las tres sedes del Museo de la Mar, junto con las Atarazanas (Grau) y una nave de los antiguos astilleros de la Unión Naval de Levante (la Marina). El proyecto está caracterizado por la identidad de los Poblats Marítims y la pesca, además de incorporar un carácter tecnológico. Por otro lado, este trabajo consiste en la restauración del edificio y del patio como un espacio cultural y museográfico, y también la construcción de un nuevo edificio de uso sociocultural y gastronómico, que conecta con el jardín de Tenyidors.

Este proyecto está adjudicado a la cooperativa de arquitectos, El Fabricante de Espheras, bajo la dirección de Pascual Herrero. El importe del proyecto es de 60.500 euros y actualmente está en la fase de revisión por parte de los técnicos y la Concejalía. Una vez esté revisado y se inicie la licitación, se calcula que la obra tardará 14 meses y costará alrededor de dos millones de euros.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, ha destacado que «la intención de esta restauración es hacer realidad la demanda de crear el Museo de la Mar, ya que siempre lo hemos entendido como una necesidad en esta ciudad». «El objetivo del proyecto es recuperar el patrimonio de la Casa dels Bous, mediante intervenciones de consolidación y restauración.»

Por una parte, el patio dels Bous será la zona de acceso del recinto, que estará conectado con el jardín de Tenyidors mediante dos oberturas en el muro que los separa. Por otra parte, la Casa dels Bous tendrá un punto de información y recepción en la planta baja y, además, en la primera planta estarán las oficinas y la administración.

Asimismo, detrás de la casa está la Nau d’Estables, donde se habilitarán dos espacios culturales: por un lado, en la planta baja habrá un espacio para exposiciones permanentes y, por otro lado, la primera planta se habilitará para usos múltiples y exposiciones temporales. Además, se construirá un nuevo edificio, que también conecta con el jardín de Tenyidors, para complementar los diferentes usos, como por ejemplo un espacio para talleres, una cafetería y una zona para acoger diferentes actividades culturales.

«La intención es que este sea un espacio destinado a los vecinos y vecinas para la realización de actividades culturales como cine de verano o conciertos, y para que también conozcan la historia de este barrio a través de arquitecturas, oficios y vivencias de la pesca tradicional», ha señalado Tello.

Reloj solar en la Casa dels Bous

Por otro lado, el discurso museográfico que propone el proyecto está compuesto por cuatro áreas: poblados marítimos y su relación con la pesca, el edificio de la Casa del Bous y Tenyidors, los hombres y las mujeres del mar, y artes de la pesca. Asimismo, el director del proyecto, Pascual Herrero, ha explicado que «ha sido necesario entender el proyecto como un entorno de protección. Este museo tiene sentido desde la recuperación de la identidad del barrio».


ANTIGUO USO: La Casa dels Bous del Cabanyal reabre como bar sociocultural con terraza y sala de conciertos (ARTÍCULO DE 2018):

  • Artículo del pasado 4 de abril de 2018 tras la noticia de la apertura de Artivida, un nuevo bar sociocultural con terraza y sala de conciertos en la antigua Casa dels Bous del Cabanyal.

La antigua Casa dels Bous, situada en el marinero barrio del Cabanyal y muy cercano a orillas del mar, recibió dicho nombre porque en este lugar se refugiaban los toros o bueyes que sacaban las barcas de pesca de la orilla del mar. Pero en realidad el nombre de “bous” no proviene de los toros o bueyes, sino de la forma artesanal de pesca propia del Cabanyal y los barrios cercanos (Canyamelar/Cap de França), pesca que recibe el nombre de “pesca dels bous”.

Este mítico edificio, citado en varias ocasiones por don Vicente Blasco Ibáñez en su libro Flor de Mayo y del que se dice que Sorolla guardaba sus cuadros mientras pintaba, se encontraba en estado lamentable desde antes de 2014 y era necesario recuperarlo para darle vida. Vida que volvió a recobrar, aunque no en origen, gracias a la Asociación “La Fábrica del Sol”, que llevó a cabo un proceso cultural en su interior que sirvió de reclamo para todo aquel que visitó este mítico lugar desde hace unos cuantos años.

Pesca en el Cabanyal: "la pesca dels bous".

Pesca en el Cabanyal: “la pesca del bou”.

La Casa dels Bous fue construida a instancias de la Marina Auxiliante (anteriormente llamada Marina Protectora), sociedad creada en 1874 con el fin de agrupar y ayudar a los pescadores del Cabanyal o Poble Nou del Mar (cabe recordar que los poblados del Cabanyal junto con el Canyamelar y Cap de França llegaron a adquirir su propia municipalidad entre 1839 y 1897 bajo el nombre de Poble Nou del Mar). A pesar de que en un principio la Casa dels Bous se encontraba en la calle San Telmo, hubo que buscar otro emplazamiento más cercano a la orilla. Hecho que consiguieron tras hacerle llegar un escrito al entonces rey de España Don Alfonso XII (año 1877), ya que gracias a esta petición, la misiva real daba orden de que “ninguna autoridad se oponga a que los pescadores de Pueblo Nuevo del Mar, pertenecientes a la Marina Auxiliante, edifiquen una casa para los toros en la playa”. Hecho que puede verse reflejado en la todavía fachada lateral donde existe un reloj de sol (reloj del que hablamos en nuestro artículo de “la ruta de los relojes de sol en Valencia”), que indica “año de 1895”, fecha que se presupone como año de la construcción de la Casa del Bous, tras la “real concesión” otorgada por el propio rey Alfonso XII a los pescadores en 1877, tal y como nos cuenta nuestro amigo Julio Cob en su artículo sobre la Casa dels Bous.

FUENTE: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

Casa dels Bous. 1895 – FUENTE: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

Volviendo de nuevo al presente, hace unos años Atelier dels Bous, que es así como se le conoció hasta hace poco, fue un proyecto cultural de la Asociación “La Fábrica del Sol”, que tomó las riendas del local en diciembre de 2014, en el que se podía encontrar arte contemporáneo, música y artesanía, además de un espacio para tomar algo tranquilamente mientras uno disfrutaba “culturizándose”. Por este lugar, antes de su abandono hace años,pasaron diversos espacios, tales como un taller metalúrgico para la industria naviera y del ferrocarril, un lugar abandonado en manos del Ayuntamiento de Valencia durante ocho años, y que una vez recuperado por la Marina Auxiliante, se hicieron tímidos intentos de apertura, cediéndolo el espacio a Desayuno con viandantes o acogiendo la inauguración del Cabanyal Íntim 2015tal y como nos cuentan nuestros amigos de au-agenda.com.

Incluso se ha mencionado que será futura sede del Museo Marítimo de Valencia. Pero mientras, ahora en abril de 2018, dos caras conocidas de la música en Valencia, Luis González y Juancar Soria, retoman un nuevo proyecto en el interior de la antigua Casa dels Bous: Artivida, un nuevo bar sociocultural que contará con terraza y sala de conciertos.

A pesar de que la fecha de apertura no está definida, al parecer será el próximo fin de semana del 14 y 15 de abril, ya que en estos momentos se está acondicionando el local para soportar actividad continuada de martes a domingo. El horario del nuevo espacio será de 12:00 a 00:00 horas entre semana, y con cierre más tardío los fines de semana, hasta las 03:00 horas.

Sin duda alguna este lugar, situado en Carrer d’Eugènia Viñes nº173, ha apostado por dar cabida a todo tipo de público y devolver a la vida uno de los símbolos del Cabanyal, apostando por la creación de nuevos procesos de auto gestión cultural. Proceso, como hemos mencionado anteriormente, que facilite las buenas prácticas profesionales en el arte contemporáneo, la música y la artesanía. 

En definitiva, la antigua Casa dels Bous será un lugar donde podréis vivir momentos artísticos, relacionales y afectivos, una forma de ocio alternativa y mucho más sana que, en muchas ocasiones, el panorama nocturno que se presenta en la ciudad de Valencia. Un espacio con buenas prácticas y buenas iniciativas.

1549494_841948285867903_6525585581713851483_n

Foto del antiguo espacio de Atelier dels Bous

Foto del antiguo espacio de Atelier dels Bous

Foto del antiguo espacio de Atelier dels Bous

 

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

 

 

 

 

282 Compartir
Compartir282
Twittear
WhatsApp
Email