Durante este año, el 2016, la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises cumple 100 años y se está llevando a cabo una serie de celebraciones que incluyen un apretado calendario de actividades para recordar la historia y mostrar el enfoque de la escuela frente a los retos del futuro.

La Cerámica tiene una gran importancia en nuestra historia. Es por ello que el próximo 28 de abril a las 19h, se inaugura la exposición “Evoca. 100 años de cerámica”, lugar que conmemora el centenario de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. La exposición, que forma parte de los actos de celebración de los 100 años de la creación de la Escuela de Cerámica de Manises (PROGRAMA EN PDF DEL CUAL HAY UN FALLO EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN), es una muestra más de la importancia de la cerámica en la población y en el legado que perdura en nuestra Comunidad. Legado que sigue presente y que perdurará gracias a la formación de los futuros estudiantes y personas que integran la Escuela. Exposición que tendrá lugar en las salas de exposición temporal del Museo de Cerámica y Artes Santuarias González Martí, ubicado en c/Poeta Querol 2, Valencia.  

La actual Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises nace en 1914 por iniciativa municipal con la denominación de “Escuela elemental de aprendizaje”, pero es a partir del Real Decreto de 13 de octubre de 1916 cuando “La Escuela Práctica de Cerámica de Manises” se incorpora al Estado como Escuela de Aprendizaje, con el objetivo de mejorar la calidad de las producciones cerámicas siguiendo los modelos educativos de los países europeos más desarrollados de la época.

Respecto al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, es un espacio maravilloso que rinde tributo a la cerámica valenciana a través de un recorrido por este magnífico lugar. Un lugar que como bien dice la próxima exposición, “evoca” a transportarse a otra época gracias a la historia, anécdotas de usos y costumbres y la extensa variedad de objetos cerámicos donde destacan los platos policromados y de dorado reflejo metálico, una muestra de la cerámica popular de Paterna y de Manises. Si todavía no habéis visitado este esplendido museo, no os perdáis esta maravillosa colección a la que se suma una cocina valenciana llena de azulejos característicos. 

Fuente: mecd.gob.es

Cocina valenciana ubicada en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Palacio del Marqués de Dos Aguas).

Si nos trasladamos a Manises, en la localidad también se encuentra el museo municipal, también conocido como el Museu de Ceràmica de Manises, un edificio ubicado en Calle del Sagrario, dedicado a la tradición alfarera de esta localidad valenciana. Cuenta con más de cinco mil obras, de las cuales se exponen más de un millar, abarcando un periodo entre el siglo XIV, cuando llegó a exportarse con regularidad al norte de Italia, a los Países Bajos e incluso a Grecia, y la primera mitad del siglo XX, reuniendo una interesante panorámica de uno de los centros de producción de loza y azulejos más activos de España.

Museo de Cerámica de Manises

Museo de Cerámica de Manises

Pero si hay otro lugar que cabe resaltar en la ciudad de Manises es el Mumaf, Museu de la Fotografía de Manises “Carlos Sanchis García”.

FB_IMG_1461599184665

Museo de la Fotografía de Manises

Este lugar está ligado a Juan Bautista Huerta Aviñó, ceramista virtuoso del reflejo metálico, que utilizó en el revestimiento de este edificio, construido en 1922, las posibilidades decorativas de los azulejos, pintados en dorado y en azul cobalto sobre fondo blanco, y así le dio singularidad a esta fachada, que servía también como reclamo publicitario de los productos que fabricaba.
Los temas principales de los paneles hacen referencia al buen comercio:
– Representado por Mercurio y sus atributos (En la mitología romana, Mercurio, en latín Mercurius, era un importante Dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia).
– A la productividad: presente en los cuernos de la abundancia de las que salen infinidad de piezas de cerámica.
– Al buen fabricar: con la representación del vaso de la Alhambra, paradigma entonces de la mejor realización cerámica de todos los tiempos.

FB_IMG_1461599172872

Museo de la Fotografía de Manises

El zócalo se realizó con la técnica del “trencadís”, donde en él se puede leer la fecha de construcción del edificio: 1922. El edificio cumplía una doble función, pues era fábrica, que ocupaba además la parte de detrás de la fachada, y vivienda del propio ceramista, que ocupaba la primera planta. En 1924 se le añadió en el edificio principal un segundo cuerpo con decoración de estilo hispanoárabe inspirado en las yeserías de la Alhambra. Actualmente el edificio acoge el Museo de Fotografía de Manises “Carlos Sanchis García”. Un museo del cual se procedió a la restauración de su fachada que da acceso a este.

FB_IMG_1461599179427

Museo de la Fotografía de Manises

El origen del Museo de la Fotografía de Manises se encuentra en la donación que Carlos Sanchis García y su esposa Concepción García Palomares realizaron al Ayuntamiento en el año 2010. Donación de su colección de cámaras fotográficas, accesorios y material de laboratorio, que suman en total más de 2.000 piezas y una colección de casi 6.000 fotografías.

Horario:
– Lunes: de 10 a 14:30 h.
– De martes a viernes: de 10 a 14:30 h y 16 a 19 h.
– Sábado: de 10 a 13 h.
– Domingo, cerrado.

Museu de la Fotografia de Manises “Carlos Sanchis García”
Av. dels Tramvies, 15

 

Síguenos en FacebookValencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

557 Compartir
Compartir557
Twittear
WhatsApp
Email