En el mes de mayo vuelve “La Escuraeta”, un mercado tradicional que se celebra a pies de la Catedral de Valencia desde el segundo domingo de mayo (8 de mayo), el día de la Patrona de la Virgen de los Desamparados, hasta el domingo de la festividad del Corpus (jueves 26 de mayo es el día del Corpus, terminando pues La Escuraeta el domingo 29 de mayo). Su horario habitual es de 09:00 a 21:00 horas (muchos puestos comienzan a las 10:00 horas y recogen un poco antes), sin cierres a mediodía. 

Es uno de los mercados más antiguos de Valencia y seguramente de España. Se instaura desde la Conquista de Jaume I y que con la cristianización de la ciudad, iba en un principio dirigido a los artesanos noveles que querían exponer sus obras de loza y cerámica para poder entrar en los gremios. Existen documentos que atestiguan su inicio desde el siglo XIV pero ¿por qué elegir este lugar?

La Escuraeta en el recuerdo.

La Escuraeta en el recuerdo. “El canterer que no treballa per maig, no treballa en tot l´any” (refrán valenciano que hace referencia al mercado de La Escuraeta).

Que dicho mercado estuviera cerca de La Seu no es pura casualidad, ya que con esto se intentaba atraer a la cristianización a los musulmanes que veían como este mercado estaba situado en la antigua mezquita. Pero puede que este mercado este datado de mucho antes de lo que la mayoría pensamos ya que los musulmanes tenían, y tienen, la tradición de realizar mercados y zocos al lado de la Mezquita y es quizás este el verdadero motivo de situar el mercado de La Escuraeta en la antigua Mezquita y la nueva Catedral cristiana.

collage

La Escuraeta

En la actualidad, en este tradicional mercado se venden todo tipo de utensilios de cerámica, así como productos hechos de barro y madera para la cocina y el hogar. No pueden faltar a la cita las miniaturas de estos utensilios que hacen las delicias de los más pequeños para, porque no, jugar con estas e imaginar que cocinan en casa o mientras disfrutan del mercado. Por supuesto tampoco faltarán a la cita los tradicionales cacharritos de barro que se rellenan con agua y al soplar imitan a los pájaros, también conocidos como chiulets o piluets. Pero si hay un protagonista estrella es la “Campaneta de la Mare de Déu”, una pieza de barro cocido (cerámica u otro material ya en estos tiempos) y con una cruz de madera (o de metal con la cruz de color roja), que los niños hacen sonar emocionados en esos días de mercado y durante el mes de festividad.

Fuente: http://paseandoporvalencia.com/

A pesar de que este mercado se remonta a los siglos XIII-XIV, en la actualidad se ha desvirtuado “un poco” la tradición y se han añadido puestos de cuadros, camisetas y otros objetos pero siguen estando los productos básicos, la esencia de este mercado y el lugar donde se ha celebrado desde hace siglos. Paralelamente , durante el mes de mayo, se celebra un taller de cerámica “La Escuraeta” en el interior del Palacio del Marqués de Dos Aguas:

El taller, que es un taller de introducción a las técnicas de la cerámica con visita a la salas de exposición y, a continuación, práctica de la técnica del moldeado, va dirigido a grupos adultos y público familiar. Los participantes podrán visitar la tradicional feria de “La Escuraeta” que se celebra cada año en la plaza de la Reina, muy cerca del Museo.

Fechas del taller: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 de mayo de 2016. 4 y 5 de junio de 2016.

Horarios: Sábados a las 18h. Domingos a las 11h.

Duración aproximada: 1h30.

Actividad gratuita. Reserva previa obligatoria: 622 817 017. Horario de reserva: de lunes a viernes, de 10h a 15h.

El Palacio, que está situado en RINCONADA FEDERICO GARCÍA SANCHIZ, nº6 y que tiene entrada también por C/ Poeta Querol, nº 2, guarda en su interior carrozas del siglo XVIII, donde todavía se pueden observar los salones decimonónicos con su decoración original restaurada, mientras que la segunda planta el edificio acoge el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una importante colección de piezas desde la Antigüedad a los más modernos diseños

El palacio del Marqués de Dos Aguas es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de los Rabassa de Perellós, titulares del marquesado de Dos Aguas, en la década de 1740 en un acusado estilo rococó.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Compartir1K
Twittear
+1
1K Compartir