Por primera vez en la historia, un jurado ha escogido entre diferentes bocetos presentados (9 en total) dos propuestas finalistas, para monumento infantil y monumento mayor, para las Fallas Municipales que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para las Fallas 2017.
Los proyectos presentados hoy en primicia, han sido puestos en conocimiento a los miembros del jurado que han podido escoger para las próximas fiestas josefinas en base a un proceso de selección regulado por unas bases.
Los proyectos presentados han sido cuatro proyectos para hacer la falla municipal grande y cinco para firmar el monumento infantil.
En el monumento mayor destacaba Manolo García donde se presentaba con dos bocetos, uno con Manolo Algarra, Julio Monterrubio, José Aguilar, Manolo Martín y Fet d’Encàrrec, y otra propuesta con con Ortifus. Las otras dos propuestas eran Espinosa y Socarrat Studio, con la colaboración de Hernán Mir y Pedro Santaeulalia en esta última propuesta.
En lo que respecta al monumento infantil, las propuestas quedaban a cargo de Ceballos y Sanabria con dos candidaturas, y Elena Atienza y Carlos Mondrià, Anna Ruiz y Giovanni Nardín y Juane Cortell para las otras tres que aspiran a conseguir plantar para las Fallas 2017.
El jurado que ha elegido cuál será el monumento mayor para plantar de cara a las próximas fallas, las de 2017, está formado por personas que han sido propuestas por la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad de Valencia, siendo pues personas con conocimientos del mundo y entorno de las fallas y con capacidad para valorar las propuestas.
Para la falla infantil, el jurado estaba compuesto por personas propuestas por la Interagrupación de Fallas de Valencia, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Instituto Universitario de Innovación Educativa, la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos y Creatividad y la Universidad Politécnica de Valencia, siendo también, como para el monumento mayor, personas con conocimientos del mundo y entorno de las fallas y con capacidad para valorar las propuestas.
Los bocetos elegidos son:
– Monumento mayor: equipo dirigido por Manolo García e integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encàrrec.
– Monumento infantil: Anna Ruiz Sospedra i Giovanni Nardín son los elegidos para este año. Anna es artista plástica licenciada en Bellas Artes y que planta fallas desde el año 2002, mientras que Nardín (Cattolica, Italia) es licenciado en Escultura por la Universidad de Valencia y planta fallas desde el año 2011.
La novedad, como comentamos, ha sido que los artistas han podido explicar sus bocetos y propuesta. Dentro de unas semanas se darán a conocer oficialmente al público en una presentación.
Así pues, la decisión final de la elección del jurado para los dos monumentos, podemos decir que este año ha sido más democrática que nunca para poder decidir la próxima falla de la Plaza del Ayuntamiento.
Síguenos en Facebook: Valencia Bonita
Síguenos en Twitter: @valenciabonita_
Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta
Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:
De verdad pensais que ha sido mas democrática que nunca? Si solo ha intervenido en la elección final del jurado el concejal de turno!
Más democrática de lo que había sido hasta ahora.