En 1807, Napoleón y Manuel Godoy, ministro del rey Carlos IV de España, firman el tratado de Fontainebleau, mediante el cual se permitía que las tropas francesas pasasen por España para invadir Portugal. Una vez instalado el ejército francés en tierras peninsulares, Godoy fue consciente de que se trataba de una invasión. El 2 de mayo de 1808 se produce una sublevación popular en Madrid y más tarde en otras zonas. En Valencia sería el día 23 con un protagonista en la historia: El Palleter.

La historia, de sobra conocida por todos, está al alcance de cualquiera como obra completa en la Biblioteca Valenciana Digital titulada “Sucesos de Valencia desde el día 23 de mayo hasta el 28 de junio del año 1808”, Vicente Martínez Colomer (O.F.M.), www.cervantesvirtual.com, siendo la página más importante la nº 5.

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Fuente: cervantesvirtual.com

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Fuente: cervantesvirtual.com

En las líneas de la obra, se habla de Vicente Domenech, más conocido como El Palleter, del que hoy en día podemos ver 3 figuras de él repartidas por la ciudad, aunque la más conocida sea la situada en los jardines de Guillem de Castro junto a las Torres de Quart. Esta fue realizada en bronce hacia 1900 por el escultor Emilio Calandín Calandín (1870-1919), sobre un basamento de piedra, y dedicada a Vicente Domenech, llamado “El Palleter”.

Curiosamente se encuentra desde 1966 en la Avenida de Guillén de Castro, justo al lado de las Torres de Quart, y que en realidad el original, en yeso, y de menor tamaño, está en el Convento de Santo Domingo de Valencia además de haber otra copia de ésta en el jardín de la zona de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes.

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Escultura que se encuentra en el antiguo Real Convento de Santo Domingo de Valencia. Foto de valenciabonita.es

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Escultura que se encuentra en el Museo de Bellas Artes. Fuente: http://museobellasartesvalencia.gva.es/

La escultura original fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, y premiada junto a obras de Mariano Benlliure y de Joaquín Sorolla.

Fue con motivo del primer centenario de la guerra de Independencia, hacia 1908, cuando se creó una comisión encargada de gestionar la realización de una copia en bronce de la estatua que representaba a Vicente Doménech, El Palleter. Para llevar a cabo la fundición de la escultura, se solicitó a las Cortes la concesión de bronce procedente de material bélico en desuso. Una vez concluido el fundido y completada la labor de pulido de la pieza, se instaló en 1966 junto a las Torres de Quart, antigua puerta de acceso a la ciudad, delante de unos restos de muralla que todavía quedaban en pie.

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Escultura que se encuentra junto a las Torres de Quart. Foto de valenciabonita.es

La historia cuenta que en la placeta de les Panses, junto a la iglesia de la Compañía, varias veces a la semana llegaba el correo y la prensa desde Madrid, y allí se reunía la gente para leer en común la gaceta. El ambiente ya estaba tenso, llegando días antes algunos párrocos a invitar en sus sermones al pueblo a defender su tierra frente al francés, como fue el caso del padre Rico en la pedanía de Beniferri.

Días antes se podían leer pasquines por toda la ciudad con el siguiente texto:

La valenciana arrogancia

siempre ha tenido por punto

no olvidarse de Sagunto

y acordarse de Numancia.

Franceses idos a Francia,

dexadnos en nuestra ley,

que en tocando a Dios y al Rey,

a nuestras casas y hogares,

todos somos militares,

y formamos una grey.

El día 23, la multitud se congregaba en la citada plaza. Al llegar la prensa se comenzó a leer en voz alta, y tras saberse que el rey había abdicado en favor del francés, todos los presentes callaron, durante unos minutos nadie decía una palabra. Al poco, alguien gritó “VIVA FERNANDO VII”. Al momento cundió un gran alboroto y la muchedumbre comenzó a recorrer las calles gritando el nombre de Fernando VII.

Por las calles un enorme vocerío proclamaba, “Viva Fernando VII, muera Napoleón”. La situación llevó al Capitán General a llamar a la casa de la Audiencia (hoy Palacio de la Generalitat) a algunos notables de la ciudad y allí convocar Acuerdo.

El gentío se acumulaba en la puerta y, al ver que las autoridades no parecían dispuestas a declarar la guerra, la muchedumbre envió un representante. El elegido fue el franciscano padre Rico. Al Acuerdo se le exigió que reclutara a filas a los hombres de 16 a 40 años, sacar la Real Señera (declaración de guerra), quemar el papel sellado por Murat y firmar en nombre del legítimo rey, Fernando VII.

Mientras dentro se mostraban indecisos, “El Palleter”, fuera entre la multitud, se desenrolla la faja encarnada que llevaba ceñida, la trocea y reparte entre sus compañeros, y guardando el trozo más grande para sí mismo, lo pone en la punta de una caña; a ambos lados pone una estampa, por uno la “Mare de Déu dels Desamparats” (La Virgen de los Desamparados) que él mismo tenía y por la otra, la de Fernando VII que había cogido en el comercio de un tal Beneyto.

Enarbola Vicente Domenech su “bandera” entre aclamaciones de todo tipo que no cesaban a su alrededor, se dirige Vicente hacia la Plaza del Mercado. Llegan a la casa donde se vende papel sellado y Vicente pide que se lo entreguen todo, y tomando un pliego, sube sobre una silla, lo rompe ante una multitud y dice a gritos:

¡¡ UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEÓN: VIXCA FERNANDO VII, I MUIREN ELS TRAÏDORS!! 

Joaquín Sorolla pintó una obra de gran formato titulada “Le Crit del Palleter”, que presentó a la Diputación Provincial de Valencia, obteniendo una pensión para viajar a Roma y perfeccionarse, al contacto de las grandes realizaciones del Alto Renacimiento y del Barroco.

Joaquín Sorolla pintó una obra de gran formato titulada “Le Crit del Palleter”, que presentó a la Diputación Provincial de Valencia, obteniendo una pensión para viajar a Roma y perfeccionarse, al contacto de las grandes realizaciones del Alto Renacimiento y del Barroco. Imagen de dominio público. 

Sus compañeros hacen añicos todo el papel sellado, lo arrojan al suelo y lo pisotean con desprecio, borrando de este modo la nota mandada poner por el Consejo de Castilla, que decía:” Valga para el gobierno del Lugar-Teniente General del Reyno”.

Tras el levantamiento del pueblo valenciano, simbolizado en El Palleter, contra la orden dada por el gobierno de Madrid de reconocer por rey de España a José Bonaparte, y forzado por la iniciativa popular, tras varios intentos de emitir un comunicado que no molestara a los franceses, el Acuerdo declaró de facto la guerra a Napoleón el mismo 23 de mayo de 1808 y proclamó en bando rey de España e Indias a Fernando VII, así como el alistamiento.

La ciudad de Valencia fue de las últimas en caer en manos francesas, en el tercer asedio, resistiendo hasta casi el final de la guerra y rechazando al ejército francés en las dos previas.

Todo lo resume un soldado francés, Pierre Doubon, en carta a un hermano: «Hemos atacado Valencia y cuando nosotros esperábamos mollese nos hemos encontrado una resistencia sin igual. No hay en el mundo villa fuerte, castillo sin fortaleza que haya defensa más activa ni más opiniatre (obstinada). Los valencianos se han defendido con honor y se han batido con una heroicidad sin par. Un establo es mi tumba…»

Vicente Doménech según algunas fuentes, fue ajusticiado antes de terminar la guerra. Doménech, fue un huertano nacido en Paiporta en 1783, que a los ocho años se trasladó al barrio de Patraix con unos familiares y que tenía 25 años cuando ocurrieron los hechos. De él no consta que se tuviese descendencia alguna ni que estuviese casado. Su indumentaria consistía en un traje de huertano o de “saragüell”, con una faja roja en la cintura. Su trabajo consistía en vender pajuelas inflamables (oficio que daría nombre a su apodo).

Rotulo en honor de Vicente Domenech el Palleter en la parte posterior de la Lonja. Imagen de dominio público.

Rotulo en honor de Vicente Domenech el Palleter en la parte posterior de la Lonja. Imagen de dominio público.

 

Fuentes: 

 

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