• Esta semana comienzan los Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia (Moros i Cristians Marítim València 2016), una recreación festera de actos de conquista y reconquista de la antigua Balansiya y de localidades y espacios geográficos no sólo de nuestra Comunidad, sino también de toda España.
  • En estos momentos el movimiento asociativo en torno a la Fiesta incluye más de 1.500 colectivos, siendo dicho movimiento el 5º de España en cuanto a número de inscripciones. Toda una tradición de arraigo festiva.

Valencia celebra esta semana, del 30 de junio al 3 de julio, los Moros y Cristianos del Marítimo. Nuestra ciudad, Valencia, se incorpora a la disposición actual de la fiesta en toda su magnitud desde hace no más de 20 años, como tal, cumpliendo lo que, a efectos festeros, es cumplir la llamada Trilogía Festera que emanó de Alcoy y que se considera Fiesta, como tal, de las entidades que la cumplen. En Valencia los actos se comprenden con la Embajadas-Desembarcos, la Entrada de Bandos y el Día del Patrón, siendo San Pedro el del Cap i Casal.

cartel_2016

Moros y Cristianos Marítimo Valencia 2016

El origen de esta fiesta, en sus inicios solo religiosa, nace, realmente, mucho antes de la expulsión de los moriscos (no como muchos piensan), ya que incluso hay dataciones muchos siglos atrás a lo largo de todo el territorio nacional de diferentes festividades donde incluso se incluye música y la principal característica por entonces para que se comenzara a dar esta fiesta: la devoción a un santo por la “intervención” en la lucha contra el bando musulmán.

Los inicios de la fiesta, de los que más datos hay y los más antiguos, se encuentran documentados en la localidad de Alcoy, donde al igual que en la gran mayor parte de España, muchas de estas celebraciones fueron consecuencia de honrar al patrón “que intervino” en el acto de conquista o reconquista.

En este caso, la fecha más importante para los alcoyanos es la del 23 de Abril, fecha en la que desde 1276 se inicia la devoción a San Jorge por su “milagrosa intervención” en la defensa de Alcoy contra tropas musulmanas, en este caso comandadas por Al-Azraq.

El origen de la fiesta, no como tal se le conoce hoy en día pero sí en sus orígenes, viene como consecuencia de la devoción y creación de una capilla dedicada a San Jorge en los inicios del siglo XIV (documentado desde 1317), para honrarle cada año con actos religiosos. La fiesta iría tomando forma hasta la actual estructura de tres días, dedicados a las Entradas, Festividad Religiosa y el Alardo, fecha en la que se marca como inicio, y comienzo, el reinado de Pedro el Ceremonioso (1336-1387), dado que existen documentos de los que se habla que ordenó que se llevaran a cabo luchas entre distintas milicias locales que les sirvieran como entrenamiento para la práctica contra ataques, donde se les facilitaba todo tipo de armamento (lanzas, ballestas, arcabuces en épocas más tardías, etc.), además de premiar a los mejores.

Un hecho a tener en cuenta de relevancia e importancia de Pedro el Ceremonioso sobre la historia de Alcoy para entender lo anteriormente dicho es la relación, curiosa, con el relicario de la mano y brazo del santo de San Jorge, donado en 1377 por María de Chipre, esposa de Jaume II de Aragón, a Pedro el Ceremonioso. 

Otro de los ejemplos documentados es la datación que se encuentra en el archivo del Concejo Murciano, donde consta que ya en 1495, el Concejo de la ciudad de Murcia anunciaba las fiestas de San Patricio pregonando “que vayan los muchachos en hábito de moros a la procesión, como lo solían hacer”. Con esas palabras se dejaba constancia que ya había tradición y que posiblemente podría ser una consecuencia de la victoria de las tropas cristianas murcianas sobre las musulmanas de Granada en la llamada batalla de los Alporchones en el día de San Patricio del año 1452 (17 de marzo). Aquella batalla, dirigida por Alfonso Fajardo, fue un enfrentamiento entre las tropas cristianas del Valle del Guadalentín para hacer frente a las granadinas comandadas por Abibdar y que desde aquel día, en honor a aquella victoria en el día del Santo, el Concejo de Murcia decidió nombrar al santo de ese día, San Patricio, patrono de la ciudad y del Reino ordenando festejos en su honor, formándose así actos de función e índole religiosa con desfiles tal y como ocurrió con Alcoy.

Incluso hay dataciones más antiguas en Murcia, donde se pone de manifiesto que en la festividad de Santo Tomás de Aquino del año 1426 (en que se celebraba el aniversario del rey Juan II de Castilla), se organizó una festividad que se repetiría años posteriores donde desfilaban toda clase de personajes con pasacalles, músicos y otro tipo de personajes donde se incluían un cuantioso desfile y número de juglares, moros y cristianos (aunque en este caso la disposición bien es distinta a la fiesta tal y como la conocemos hoy). 

El arraigo de la fiesta de los Moros y Cristianos es un compendio de actos que que se han formado, y agrupado, a lo largo de los siglos, desde su nacimiento como festividad religiosa, hasta llegar a la actual disposición donde forman parte de ella la música, los desfiles, representaciones y un etcétera al que se suma la religión.

A sumar a estas dataciones podríamos añadir más de una decena en las que se recoge el inicio en localidades mucho antes de la expulsión, demostrando así que el arraigo es mucho mayor de lo que muchos piensan, aunque podemos afirmar que la composición, y añadido, de más actos sumados a los religiosos es más tardía.

Volviendo al presente, después de situaros en el origen de esta fiesta, en Valencia la única entidad que ha cumplido la tradición (de estructurar la fiesta tal y como se conoce hoy) desde su origen en el año 1996, ha sido la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia, donde posteriormente se han incorporado otras entidades.

41073098

Cartel de 1996. Fuente: todocolección.net

La Federación no se constituyó como tal hasta el año 2003, a pesar de que muchos de sus integrantes ya participaron desde sus inicios en el año 1996. Incluso desde el principio tras formarse como Federación, llegó a impulsar un tradicional Concurso de Composición de Música Festera “CIUTAT DE VALENCIA”, que fue suspendido por falta de apoyo económico tras tres ediciones.

La Agrupación actualmente es una de las asociaciones festivas más importantes de la ciudad de Valencia, pues sin ella no se comprende el origen en el Cap i Casal de las Embajadas, (escritas por Juan José Capel, ya fallecido), la entrada del 9 de Octubre de Valencia, el Desembarco, la Entrada Infantil y un etcétera continuado de fiestas y participaciones donde se miembros y Federación del Marítimo han estado presentes.

Actualmente la Federación posee el honor de ostentar la Medalla de Bronce de Jaume I, otorgada por parte de la Generalitat por la aportación a las Fiestas de la Comunidad Valenciana, además de pertenecer a honorables instituciones y colectivos, representando por ejemplo a UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) o siendo socia fundadora de MAFEMIC (Mancomunitat Festera de Moros i Cristians). Todo un honor.

Así que, este año, si tenéis la oportunidad de ver esta gran fiesta en el Marítimo, recordad tanto sus orígenes en la historia como en la ciudad de Valencia y sabed que Valencia cuenta con un precioso himno desde 2015 para las fiestas de los Moros y Cristianos.

 

PROGRAMACIÓN: 

Jueves 30 de junio de 2016 CAMPAMENTO

A las 19:00 horas/20:00 horas (en el programa oficial pone 19h y en el cartel 20h) – Inauguración del tradicional Mercado Medieval (Feria Medieval, Zoco y Campamento Festero) en el Paseo Marítimo junto al Hotel Balneario de Las Arenas. Mercado que organiza la Agrupación de Moros y Cristianos “Marítimo” de Valencia y la Máquina de Cronos, donde habrá ambientación medieval y chilabas y una programación de espectáculos, animaciones y otros actos programados.

 

Viernes 1 de julio de 2016 EMBAJADAS-DESEMBARCO

A las 19:00 horas – Embajadas Infantiles “La batalla por Balansiya” en la Playa de las Arenas, por el grupo de Peloki Teatro, de Almácera, en colaboración con la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo-Valencia, con texto de Miguel Ángel Bustos.

Posteriormente, sobre las 20:00 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar la XIV Edición del Desembarco – Embajadas “La Gesta de Mío Cid”, dramatización de Juan Alfonso Gil Albors, sobre la conquista de Valencia por el Cid y los Almoravides.

 

Sábado 2 de julio 2016 ENTRADA MORA-CRISTIANA

A las 20:00 horas – La XXI Entrada de Moros y Cristianos “Marítimo” Valencia, por el recorrido habitual, la Calle de la Reina. Tribuna frente al Ateneo Marítimo.

 

Domingo 3 de julio 2016 DIA DEL PATRÓN

A las 11:30 horas – Salida hacia el Hotel Balneario Las Arenas a recoger a las Capitanías

A las 12:00 horas – Misa en Honor al Patrón San Pedro en la Parroquia de San Rafael. Posteriormente, Desfile de Gala de las Capitanías 2016 y sus respectivas Escuadras de Honor.

Programación Moros y Cristianos Marítimo.

Programación Moros y Cristianos Marítimo.

 

Dar las gracias a don Miguel Ángel Bustos y a la La Mesa De Las Fiestas por su inestimable ayuda.

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Compartir925
Twittear
+1
925 Compartir