NOTICIA ACTUALIZADA A 4 DE MAYO DE 2017 ANTE LOS GRAVES HECHOS QUE ESTÁN OCURRIENDO PARA LA GESTIÓN DEL REFUGIO MUNICIPAL DE PERROS Y GATOS DE BENIMÀMET Y EL DE ANIMALES EXÓTICOS DE LAS MORERAS. 

  • Hasta la fecha, Modepran gestionaba el refugio municipal de perros y gatos de Valencia en Benimàmet desde septiembre de 2011.
  • El contrato (prorroga de convenio) con Modepran acabó el 30 de septiembre de 2016. Por entonces, la idea del ayuntamiento, tras el pleno del viernes 29 de julio de 2016, ya estaba encaminada a un concurso público tras no renovar la prórroga.
  • Una vez finalizada la prórroga, el pasado 30 de septiembre, se hizo pública la intención, más tarde, del ayuntamiento de realizar un concurso público en el que, de forma excluyente al conocerse las bases, limitaba presentarse a las protectoras (asociaciones sin ánimo de lucro), priorizando a empresas, más conocidas como perreras, de quienes en la gran mayoría de los casos priorizan el sacrificio. 
  • Hasta la fecha, Modepran ha seguido gestionando el refugio municipal de perros y gatos de Valencia desde septiembre de 2016 hasta que se adjudicase una nueva empresa o protectora. Por entonces, el ayuntamiento de Valencia dijo que la misma Modepran podría continuar si optaba por presentarse al concurso, aunque lo que ocultaron en su día es que las bases del concurso público excluían a las protectoras sin valorar todo el trabajo que hacen a sus espaldas. Al concurso municipal era, ya de por sí, imposible que las protectoras pudieran presentarse en solitario, ya que no cumplían con las obligaciones, aunque sin embargo el ayuntamiento de Valencia, a través de su concejala de Bienestar Animal de Compromís, Glória Tello, vulneraría la Ley 4/1994, de 8 de julio, en vigor, de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía.
  • Algunas de las exigencias del concurso obligaban a quienes se presentaban a, por ejemplo, disponer de dos veterinarios, siete operarios y cuatro vehículos; inmovilizar una fianza de 35.000 euros durante dos años; o haber tenido un volumen de negocio de 106.000 euros en los cuatro años anteriores, además de una serie de certificados ISO sin dar verdadera importancia al bienestar del animal. Al parecer, la que será la gestora adjudicada próximamente, Serproanimal, S.L. (solo se ha presentado ella a la espera de entregas por correo), ha podido cumplir con todas las exigencias, donde entre otras cosas, se dedica a la cría y venta de perros a través del Centro Canino Corralet.

El pasado viernes 29 de julio de 2016 el pleno del Ayuntamiento decidió que no se prorrogará el contrato de Modepran con el refugio de perros y gatos municipal bajo resolución aprobada con la pregunta “¿Cómo debe gestionarse el refugio de animales de Valencia?”. La decisión de Gloria Tello, concejala de Bienestar Animal, iba ya por entonces encaminada en facilitar un concurso abierto a cualquier empresa para la asistencia veterinaria y la protección, y derechos, de los animales que hay en el refugio.

La saturación del refugio en esos momentos, y en los actuales, era evidente, cosa que se puede ver constantemente en las redes sociales. Modepran, que siempre ha buscado el bienestar animal y priorizado la adopción además de concienciar a la población de no abandonar, ha impugnado la licitación del concurso (subasta pública) al no especificarse y priorizar las leyes que priorizan sobre quienes deben optar, donde la protectora ya pidió en su momento que entrasen empresas a concurso que tan solo buscasen el bienestar animal y no el interés económico con el miedo de que pudieran optar gestoras que prioricen el sacrificio antes que la adopción o cualquier otra vía. Y ese día llegó.

Resulta que en el concurso se ha vulnerado gravemente la Ley 4/1994, de 8 de julio, en vigor, de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía, donde no se ha dado prioridad a las asociaciones de protección y defensa de los animales. En dicha ley, en el artículo 18 dice:

Artículo 18: 

 

Para la recogida y retención de los animales abandonados y gestión de las adopciones, los ayuntamientos dispondrán de personal capacitado y de instalaciones adecuadas. En la prestación de este servicio, los ayuntamientos, sin perjuicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa aplicable, podrán concertar la ejecución con entidades externas, dando prioridad a las asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas que lo soliciten. El destino de los animales recogidos sólo podrá ser una instalación inscrita en el registro oficial de núcleos zoológicos como centro de acogida de animales ya sea de titularidad municipal o privada.

 

Artículo 18 redactado por el artículo 45 de la Ley [COMUNIDAD VALENCIANA] 12/2009, 23 diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat («D.O.C.V.» 30 diciembre).Vigencia: 1 enero 2010

13516290_1120118874677332_6871281174536934685_n

Fuente: https://noeliamartinezfotografia.com/animales/

Antes de Modepran el refugio estuvo en manos de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) con el anterior consistorio, donde la entonces delegada de Sanidad del PP, Lourdes Bernal, pasó ya olímpicamente tanto de SVPAP como de Modepran.

En la actualidad, las instalaciones de Benimàmet se encuentran en una evidente saturación de boxes, a pesar de las constantes campañas de concienciación y de adopción de Modepran.

La actual responsable de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha buscado continuamente un cambio en la política animal y en la gestión de la protectora con una subasta a concurso público. Pedimos, desde aquí, que se siga, sobre todas las cosas independientemente de quien gestione la protectora, el modelo de adopciones y de campañas de concienciación, además del voluntariado y donaciones de la población, priorizando sobre cualquier cosa el bienestar animal y sin permitir que vuelva la eutanasia a los animales en Valencia, que en estos momentos solo está justificada por veterinarios en caso de atropellos graves o enfermedades terminales. Por contra, y por desgracia, parece ser que si finalmente Serproanimal, S.L., al ser la única oferta para la gestión del refugio municipal de perros y gatos en Benimàmet y el de animales exóticos de las Moreras, esto no va a ocurrir.

Actualmente Modepran recibía una asignación de 420.000 euros al año (IVA INCLUIDO) para gestionar la protectora y hacerse cargo operaciones veterinarias, traslados, comida y cualquier cosa que necesita la población animal que se encuentra en el refugio. A pesar de esto, de todos es sabido que Modepran recibe a lo largo del año cientos de donaciones de comida, mantas y cualquier tipo de ayuda, además de voluntariado, porque toda ayuda es poca y, por desgracia, la asignación es insuficiente dada la magnitud de la poca concienciación de la población respecto al abandono y el exceso de población animal que sufre el refugio.

SERPROANIMAL S.L., al ser una empresa, priorizará beneficios por encima del bienestar animal, vulnerando así el Ayuntamiento de Valencia la Ley 4/1994, de 8 de julio, en vigor, de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía. Esta empresa está localizada en Castellón, y según sus datos fiscales, “se dedica a la recogida de animales extraviados y vagamundos, su cuidado y mantenimiento por tiempo temporal (para sacrificarlos poco después según denuncias desde La Safor en las redes sociales, tal y como vemos AQUÍ), servicio de protección animal, eutanasia por métodos incruentos e incineración de animales de compañía”, teniendo el domicilio fiscal en Calle BAIX MAESTRAT 38, Vinaròs (Castellón). Esta empresa opera también bajo el nombre de Centro Canino Corralet, donde aparece Juan Manuel Membrado con su número de teléfono para “comprar cachorros pedigrí”, quien resulta ser administrador de Serproanimal S.L.

Modepran nació el 2 de julio de 2010 como un movimiento y desarrollo por la protección animal, además de ser una asociación sin ánimo de lucro en la que ha realizado “tapeos solidarios”, “eventos para adopciones” y otro tipo de actividades para fomentar la adopción y concienciar a la sociedad de no abandonar una mascota. Con ella colaboran también protectoras como FEDENVA, PRODA, RESCATE ANIMAL, SALVANDO UNA VIDA, LA PERRITA VALIENTE, SPASAV o NUEVA VIDA, haciendo evidente una clara colaboración con otras asociaciones siempre en busca del bienestar del animal.

La representante de Modepran, y presidenta también, es fiel defensora de los derechos de animales. Amparo Requena es también la creadora de la Sección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), donde dispone de 12 abogados especializados en derecho animal y donde ofrece un asesoramiento hasta ahora desconocido en el Cap i Casal. La idea es que a partir de septiembre puedan enseñar a jueces y abogados materia jurídica de defensa de animales, priorizando mejorar y defender el bienestar, en todo momento, del animal.

Amparo nos afirmó en su día que esperaba que en el concurso priorizase el derecho animal y que la “vía perrera” para la licitación se tomase con mucho cuidado, dado que algunas de ellas anteponen el sacrificio antes que cualquier otra medida. Nos cuenta que, como fiel defensora de los derechos animales con la Sección de los Derechos de los Animales, tenderá la mano al consistorio para seguir velando por los animales aunque Modepran no siga con la protectora, dado que su intención es siempre seguir colaborando por el bien de los animales y que se pueda caminar hacia una vía para mejorar los derechos de canes y felinos. A pesar de esto ya nos comentó por entonces que impugnaría, como última medida buscando siempre el dialogo y el buen hacer, la licitación si ésta no busca el bienestar o no se deja claro quienes no deben de entrar en ella (haciendo alusión a que no entren empresas que opten por medidas drásticas como la no atención o el sacrificio), además de que Modepran seguirá ayudando a los animales y peleando por ellos hasta que vea la luz el nuevo concurso, siguiendo la política fiel que hasta ahora siempre ha mantenido: ser una asociación sin ánimo de lucro, con política de sacrificio cero, que vela por el bienestar de los animales abandonados de Valencia y Paterna.

Cabe recordar que, por desgracia, las subastas a concurso público, a pesar de ser algo habitual hoy en día y una medida democrática para permitir el acceso a otras empresas y su gestión, priorizan el contrato a la baja, es decir: el mejor contrato o servicios que puedan ofrecer con el menor dinero posible. Ante esto tenemos que pedir que, si es necesario, se cambie este tipo de modelo en esta ocasión ante el próximo concurso para hacer ver que aquí se juega con la vida de seres vivos y que un contrato a la baja (que sin embargo no tiene porque ser peor), puede perjudicar a los animales. No sabemos cual ha sido la intención de Glòria Tello y su guerra interna contra Modepran, pero lo que sí sabemos es que aquí, quienes van a pagarlo, van a ser los animales. 

Por último os recordamos que podéis contactar con Modepran para adoptar un perro o gato en adopciones@protectoramodepran.com o en el Teléfono 963 479 676 en horario de 10 a 13h y de 16:30 a 19h, estando abierto todos los días del año.

Podéis seguir a la protectora en Facebook ayudando a compartir sus publicaciones para encontrar hogar a los animales. ayudar con comida, mantas para invierno o cualquier cosa que necesiten los animales o hacer una donación a Modepran vía Paypal, formar parte del voluntariado (voluntariado@protectoramodepran.com), ser socios de la Sociedad Protectora de Animales Modepran (http://www.modepran.com/forms/socio.pdf), apadrinar un animal (http://www.modepran.com/colaborar.php) o haciendo microdonaciones de 1 euro a Modepran.

 

Modepran Valencia

Dirección: Camino Nuevo de Paterna, 165. Benimamet (Valencia).

E-mail: adopciones@protectoramodepran.com

Teléfono: 963 479 676.

Horario: de 10 a 13h y de 16:30 a 19h. Abierto todos los días de la semana.

 

La fotografía de portada (de la protectora de Benimàmet) pertenece a https://noeliamartinezfotografia.com/, fotógrafa profesional que, entre otras cosas, retrata, y de qué manera, a los animales. 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

280 Compartir
Compartir280
Twittear
WhatsApp
Email