• Camins del Penyagolosa presenta la primera edición de las rutas guiadas gratuitas por Centros Históricos e Itinerarios Culturales, atractivas y originales visitas por el total de los 9 municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco, diseñadas para poner al descubierto todo su patrimonio arquitectónico y natural.
  • Todos los sábados del mes de septiembre, podrás recorrer sus cascos históricos, bodegas, molinos, museos, parajes singulares . . . además, de la misma manera, algunos bares y restaurantes locales de las poblaciones ofrecerán menús y tapas de gastronomía tradicional.

Camins del Penyagolosa. En el interior de Castellón, en las faldas del imponente pico Penyagolosa, se alza el santuario dedicado a San Juan Bautista. Un lugar único, lleno de misterio y destino de peregrinaciones que vienen aconteciéndose desde tiempos de la reconquista cristiana (s. XIV). Estas romerías se conformaron como únicas, trazando caminos desde diferentes municipios hasta este centro neurálgico, con consuetas y rituales propios para cada una de ellas.

En la actualidad, muchos de estos caminos han desaparecido. No obstante, existen algunos municipios que custodian celosos este bien heredado de sus antecesores; tales como Els Pelegrins de Les Useres o las peregrinaciones de Culla, Vistabella y Xodos. Además de su sentido religioso y místico, estas rutas han sido importantes vías de comunicación como cauce de la actividad humana y han tenido una continuidad a través de los siglos; constituyendo caminos de diálogo entre los pueblos, con un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico.

La antigüedad de sus inicios y el empeño en su conservación, así como su uso y vitalidad actuales, justifican sobradamente que sean reconocidos como ITINERARIO CULTURAL. De ahí que, la Diputación de Castellón, junto con un comité de expertos, haya iniciado la preparación del expediente de la candidatura para 2016. La implicación de TODOS es fundamental para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta, se decida a favor de Camins del Penyagolosa.

Por eso, también, la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han programado, a través del Aula Diputació per a l´estudi arquitectònic-constructiu de centres històrics de la universidad, las I Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa para el próximo mes de septiembre. Se trata de unas atractivas visitas por el total de los nueve municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco que impulsa la Diputación, que han sido diseñadas para poner en valor todo su patrimonio arquitectónico y natural.

0002

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa

0001

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “las jornadas se llevarán a cabo durante todos los sábados del mes de septiembre en los municipios de Camins. Esta iniciativa es un paso más en el trabajo conjunto que estamos desarrollando con la Universitat Jaume I por descubrir, divulgar y poner en valor la riqueza de nuestro patrimonio, que creemos que es merecedora de esta candidatura a la UNESCO por la que vamos a seguir trabajando. Creemos que este tipo de iniciativas repercuten en un mayor conocimiento de la provincia, y en la dinamización cultural y turística de nuestros municipios del interior en una época, en septiembre, en la que ya empiezan a tener menos visitantes al final de la temporada estival”.

Así, cada una de las cuatro jornadas se dividirá en dos actividades: por la mañana se realizarán rutas guiadas por los cascos históricos con visitas a molinos, bodegas, iglesias, museos y demás puntos de interés, así como viviendas privadas que conservan valores históricos. Por la tarde, tendrán lugar las salidas por los alrededores de los municipios para conocer también su patrimonio natural.

Además, durante el recorrido estarán presentes los técnicos de ‘Camins del Penyagolosa’ que evaluarán la importancia de los elementos constructivos tradicionales de los inmuebles. Una vez finalizadas las jornadas, se otorgarán reconocimientos a los particulares y ayuntamientos participantes por la sensibilidad que están mostrando en la conservación de estos edificios. De la misma manera, algunos bares y restaurantes locales ofrecerán menús y tapas de gastronomía tradicional.

0002 (1)

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa

0001 (1)

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa

Abiertas las inscripciones

Todo aquél que quiera participar en las visitas debe formalizar su inscripción a través de www.caminsdelpenyagolosa.es (PINCHANDO AQUÍ) o, en su caso, para la actividad concreta de cada municipio, en los ayuntamientos. La fecha límite para la inscripción en cada una de las visitas será el jueves anterior a su realización.

Sales ha agradecido “la colaboración desinteresada de los voluntarios de Camins del Penyagolosa, así como de los propios ayuntamientos y vecinos de los pueblos implicados, gracias a la cual podemos llevar adelante esta iniciativa. Sin la implicación de las poblaciones sería imposible, y eso es un gran valor de Camins, la suma de esfuerzos entre instituciones y ciudadanos particulares”.

La programación de las visitas es la siguiente: el sábado 3 de septiembre tendrá lugar en Useras,  Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa. El sábado 10 de septiembre, en Adzaneta y Culla; el 17 de septiembre en Ludiente y Villahermosa del Río, y el 24 de septiembre en Vistabella y Chodos.

 

Fuentes: 

 

La fotografía de portada es propia, de valenciabonita.es, y pertenece a Culla

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Compartir2K
Twittear
+1
2K Compartir