ACTUALIZADO A JUNIO DE 2017 – Conciertos GRATUITOS en la capilla neobizantina de la Beneficència (Sala Alfonso el Magnánimo).

Comienza el verano y con él un nuevo ciclo de conciertos que tendrá lugar en la capilla neobizantina del Centre Cultural La Beneficència. Sin duda es una oportunidad única de conocer la capilla, puesto que, de momento, solo se puede visitar cuando hayan conciertos o eventos programados (y ojo, las entradas gratuitas suelen acabarse en poco tiempo a pesar de la capacidad de la sala).

Los días 24 y 25 de junio de 2017 a las 19:00h tendrán lugar una serie de conciertos en la Sala Alfonso el Magnánimo del Centre Cultural La Beneficència, también conocida como capilla neobizantina (aunque ya no para este uso). Las entradas, GRATUITAS, se pueden reservar para todos los conciertos en los siguientes enlaces EN ROJO (NECESARIO REGISTRO EN LA WEB)

  • Coro Acanthus. – DOMINGO 25 DE JUNIO A LAS 19:00 HORAS – El Coro ACANTHUS surge en Abril de 2007 reuniendo voces provenientes de “El Mesías Participativo”, organizado por la Fundación La Caixa, en cuyos ensayos se fraguó la formación de la asociación y la actividad coral bajo la dirección de Alexis Calvo. En la actualidad el coro trabaja bajo la dirección de Josep Manel Campos, y, por la calidad de sus voces, el equilibrio entre las cuerdas y el trabajo e ilusión de sus componentes, es uno de los coros valencianos con mayor proyección.
  • Sociedad Musical Gregorio Gea – SÁBADO 24 DE JUNIO A LAS 19:00 HORAS – Concierto Sala Alfons el Magnànim Sábado 24 de junio de 2017 a las 19:00h Trobada Coral a la Sala Alfons Magnànim del C.C. Beneficència. Paticipan: Orf.Gregorio Gea, Cor Novi Cantors de Guadalajara i Coral El Cant de Colmenar Vell.

Esta sala guarda encantos de aquella construcción en sus inicios (posterior al centro donde esta albergada) y maravilla a todo aquel dispuesto a dejarse recorrer sus sentidos por los conciertos de música o diferentes actos culturales que aquí se celebran.

Foto realizada el 6/09/2016. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente :)

Foto realizada el 6/09/2016. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Foto realizada el 6/09/2016. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente :)

Foto realizada el 6/09/2016. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Foto realizada el 6/09/2016. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente :)

Foto realizada el 6/09/2016. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

En origen, el edificio de La Beneficencia fue un convento de agustinos, fundado en 1520 y ocupado posteriormente por religiosos franciscanos, dedicados a la veneración de la corona de espinas, de ahí el nombre de la calle Corona. En 1876 el proyecto de Joaquín María Belda Ibáñez ofrecía soluciones arquitectónicas consonantes con las nuevas ideas de control social e higienismo, sobre todo para ensanchar y reformar estructuralmente el edifico, siendo, pues, finalmente inaugurada el 8 de diciembre de 1886 por el propio Joaquín.

Esta impresionante construcción, esplendorosa por su altura, su colorido, sus magníficas tallas, techo y vidrieras de colores, se unen a las pinturas de Antonio Cortina (el pintor, no el arquitecto).

La construcción de la Iglesia de la Beneficencia, que adoptó y adaptó una decoración ecléctica (con elementos neogriegos y neorrománicos entre otro, y de estilo bizantino hoy sin culto y utilizada para otros fines), fue realizada acuerdo con el nuevo arte religioso promulgado desde Francia por Téophile Gautier y llevado a la práctica por Léon Vaudoyer en la catedral neobizantina de Marsella (1856-1893).

Observar los mosaicos es recorrer sin duda alguna un libro abierto creado por Cortina que nos transporta hasta aquel pasado la Edad Media y que uno puede quedar asombrado sin necesidad alguna de viajar hasta Estambul o Venecia (Santa Sofía o Santa Madre Sofía y Catedral de San Marcos). En la actualidad, La Bene (como así se le conoce también) es un espacio cultural donde todo el público es protagonista y puede ser partícipe de este bello lugar, gracias a talleres, actividades culturales, conciertos o charlas y exposiciones.

Así que si pensáis acudir a un concierto de música de los que se celebran este mes en la “Sala Alfons el Magnànim”, recordad que si cerráis los ojos, quizás, solo quizás, podáis viajar a un cielo celestial como el dibujado por don Antonio Cortina.

 

Fotos: valenciabonita.es

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

225 Compartir
Compartir225
Twittear
WhatsApp
Email