NOTICIA ACTUALIZADA A 22 DE MARZO DE 2018:

  • EL AYUNTAMIENTO RECUPERA LA PLAZA DE LA REINA PARA LA CIUDADANÍA COMO ESPACIO PEATONAL DE CONVIVENCIA
  • El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado hoy el proyecto de remodelación, que ha integrado las aportaciones de vecindario y entidades a través del proceso participativo

El Ayuntamiento de Valencia tiene ya un proyecto concreto de remodelación de uno de sus espacios más emblemáticos y significativos: la plaza de la Reina. El Gobierno Local afronta una reforma que llevaba esperando casi un siglo y medio y que pretende, en palabras del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, “hacer de la plaza un espacio digno de ese nombre”.

Grezzi ha presentado esta mañana el proyecto, fruto del concurso planteado por el Consistorio, y que ha sido elaborado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) “Escario Arquitectos-Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros-Auravall-Llogaritme”. Tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, el proyecto será remitido a los diferentes servicios implicados (Bomberos, Ciclo Integral del Agua, Alumbrado…etc) para que emitan los correspondientes informes: ese será el paso previo para iniciar el proceso de licitación. Los redactores han previsto un coste económico aproximado de casi 10 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 14 meses, magnitudes ambas que se espera que se reduzcan en el proceso de adjudicación de las obras.


El concejal de Movilidad ha manifestado su “satisfacción por poder presentar un proyecto tan ambicioso e importante para la ciudad como es la remodelación de la plaza de la Reina”. El trabajo ha contado con las aportaciones del proceso participativo Participa Reina!, impulsado en su día por el concejal Jordi Peris y continuado por la concejala Neus Fábregas, que elaboró un decálogo de propuestas y directrices que, en palabras del edil, “han sido incorporadas prácticamente en su totalidad”. El representante de la UTE redactora del proyecto, el arquitecto José María Tomás, ha subrayado la importancia de disponer de este documento de propuestas elaborado por la ciudadanía, “ya que –ha asegurado- sus conclusiones han sido muy útiles y productivas”.

El concejal Grezzi ha definido los objetivos que han guiado la redacción del proyecto: “la recuperación del espacio de la plaza para uso de la ciudadanía a través de la peatonalización del espacio público, siguiendo los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno actual y la previsión del PMUS vigente. Y la remodelación integral del aparcamiento subterráneo, que permita liberar el espacio actual destinado al acceso, su refuerzo estructural, impermeabilización y renovación de instalaciones, así como su adecuación a los requisitos de la nueva Ordenanza municipal, incluyendo la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y previsión de ampliación de dicha instalación con espacios reservados para el estacionamiento de bicicletas y motos”.

Plànol remodelació plaça Reina

Plànol remodelació plaça Reina

Plànol remodelació plaça Reina

Plànol remodelació plaça Reina

Plànol remodelació plaça Reina

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SE GARANTIZAN LOS RECORRIDOS DE LOS ACTOS CÍVICOS Y RELIGIOSOS

En términos económicos, la actuación sobre el aparcamiento prevé un coste de 4,4 millones de euros; y el proyecto de la plaza en sí suma otros 5,5 millones. Tal como ha explicado el concejal, el alcance de la actuación abarcará desde la calle de la Pau en su intersección con Poeta Querol, hasta la calle San Vicent y la plaza de la Mare de Deu. Una vez concluida, la ciudad contará con una plaza completamente accesible, sin escalones ni bordillos. Para ello, se prevén itinerarios de respuesta a las necesidades de movilidad del entorno: acceso a residentes, a vehículos de emergencia, recogida de basuras, zonas de carga y descarga, taxis, etc.). Los recorridos previstos estarán balizados mediante luminarias empotradas en el suelo. “Quedarán totalmente garantizados los recorridos de los eventos cívicos y religiosos que discurren actualmente por la plaza (como la Ofrena, el Corpus…)”, ha asegurado el concejal.

En cuanto a las rampas de acceso al aparcamiento, se trasladarán a la zona este de la plaza, completamente integradas en el entorno, lo que permitirá liberar el espacio público central para el peatón. El acceso se realizará desde la calle de la Pau, y la salida hacia la calle de la Mar, con un diseño en el interior que evitará las esperas de vehículos en superficie.

SOMBRAS, MATERIALES SOSTENIBLES Y UN CENTENAR DE ÁRBOLES MÁS

Tal como han explicado sus redactores, el proyecto pretende afrontar con garantías el cambio climático a través de la aplicación de criterios y materiales sostenibles. Para ello, se utilizarán materiales de canteras próximas (caliza de Teruel), y asimismo la vegetación a disponer será autóctona o naturalizada, que requiere bajo mantenimiento y bajo consumo de agua. Tal como han explicado, se mantendrá todo el arbolado existente (salvo dos ejemplares de palmeras), y se sumarán 100 nuevos ejemplares arbóreas de distintas especies, la mayoría de hoja caduca con el fin de favorecer la sombra en verano y la luz en invierno.

Además del arbolado, las zonas de sombra se potenciarán mediante toldos. También se instalará iluminación de bajo consumo (se mantiene la iluminación actual en las fachadas y se habilita iluminación central mediante 8 báculos). Se prevé disponer un sistema de pulverización de agua incorporado en dichos báculos para crear un “microclima” que reduzca la temperatura en esa zona en los meses de mayor calor. Y, finalmente, se añadirán aparcamientos para bicicletas tanto en superficie como en subterráneo.

El resto de las actuaciones que recoge el proyecto afectan a la instalación de mobiliario urbano accesible; la previsión del espacio necesario para la ubicación de un monumento fallero con pavimento adecuado; y la zona reservada para la celebración de mercadillos (especialmente la tradicional escuradeta), que tendrá instalaciones eléctricas en subsuelo y toldos desmontables. A todo ello se suman los espacios destinado a terrazas para hostelería, la incorporación de dos fuentes bebedero, el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos, una caseta de información turística, quiosco de prensa y previsión de aseos públicos.

El arquitecto José María Tomás ha señalado que, con el diseño actual, “la plaza no se percibe como tal”, pero a partir de esta actuación “formará parte del conjunto monumental que la envuelve, y le añadirá un valor y una personalidad propios”.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la importancia de este proyecto, que responde a las directrices del actual Gobierno  Municipal de “recuperar las plazas de la ciudad para la ciudadanía”, y ha asegurado que estamos ante “un proyecto emblemático, que hará historia”.

NOTICIA DEL PASADO 5 DE OCTUBRE DE 2017:

  • La remodelación de la plaza de la Reina convertirá parte de la plaza del Ayuntamiento en peatonal

La remodelación de la plaza de la Reina, que se ejecutará el próximo año, traerá consigo que parte de la plaza del Ayuntamiento se reserve para uso peatonal.

Así lo ha manifestado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha anunciado hoy esta iniciativa que se efectuará en coordinación con la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y que contará con la supervisión y colaboración de los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos y la Concejalía de Participación Ciudadana.

Grezzi ha destacado que las obras previstas en la plaza de la Reina “supondrán el desvío de todo el tráfico rodado que entra por la calle de la Paz a la calle Poeta Querol, lo que dejará libre de tráfico durante meses el tramo final de las calles de la Paz y San Vicente; es decir, que el tráfico que llega a la plaza del Ayuntamiento desde el norte se verá reducido en prácticamente el 100 %”.

“Por ese motivo –ha continuado el edil– el próximo año, aprovechando la obra de la plaza de la Reina y las circunstancias descritas, el Servicio de Movilidad Sostenible realizará una actuación para ganar espacio peatonal en la plaza del Ayuntamiento”.

Grezzi ha explicado que al observar las afecciones al tráfico que tendrían las obras en la plaza de la Reina “había dos opciones: abordarlo como un caso aislado y no aprovecharlo, lo que generaría otras afecciones más adelante, o realizar un plan global en todo el centro de la ciudad para mejorarlo, generando las molestias imprescindibles y aplicando los beneficios cuanto antes. Y elegimos esta segunda opción”.

La operación se realizará mediante una actuación blanda, de urbanismo táctico, “del mismo modo que hace ya muchos años se inició la peatonalización de Times Square, en Nueva York, que marcó el camino al resto de ciudades del mundo”, ha recordado el delegado. Así mismo, y con el objetivo de obtener el resultado estético más satisfactorio, el Ayuntamiento realizará en los próximos meses una convocatoria con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y de los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para el diseño de una actuación “transitoria, blanda, flexible, efímera y reversible” para la peatonalización de parte de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, previa a su futura reurbanización definitiva.

Peatonalización plaza del ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento realizará la convocatoria próximamente, y los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en la difusión de la convocatoria entre sus profesionales. Además, las propuestas recibidas se valorarán también con el asesoramiento de ambas instituciones colegiadas. Se prevé que la actuación pueda ser determinada y diseñada a principios del año 2018, de manera que su ejecución sea posible a partir del mes de abril de dicho año, 2018.

PONER EN VALOR LAS PLAZAS DE LA CIUDAD

El espacio de la plaza del Ayuntamiento que dejará de ser calzada para ser plaza peatonal comprende todo el viario entre las actuales plazas centrales y las aceras oeste de la plaza desde la calle San Vicente hasta Periodista Azzati, de manera que el espacio frontal del Ayuntamiento será completamente peatonal y se acabará con el uso de la principal plaza de la ciudad como una rotonda. Esta actuación va en la línea de “recuperar y poner en valor las plazas de la ciudad, unas plazas que ahora son rotondas en muchos casos, y cuya intervención es –ha subrayado el concejal– una de las señas de identidad para las instancias competentes del gobierno municipal”.

Grezzi ha recordado que no se prevé acometer durante esta legislatura una urbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento, “pero no podíamos desaprovechar que la obra de la plaza de la Reina vaya a dejar a la del Ayuntamiento sin buena parte de su tráfico actual para avanzar en esta actuación, que es un deseo de muchísimos ciudadanos”. De hecho, ha recordado el concejal, la iniciativa está planteada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, suscrito por el Ayuntamiento en 2013 (en el Plan Centro de Mejoras Peatonales), “y coincide con los objetivos que se planteó este gobierno a principios de esta legislatura en materia de sostenibilidad y dignificación de nuestros espacios más emblemáticos”.

La actuación global de la plaza, que se pretende impulsar en el próximo mandato, “deberá ser fruto de un debate mucho más amplio, que se articulará y coordinará entre el Área de Movilidad Sostenible y la Concejalía de Desarrollo Urbano”, ha añadido Grezzi.

El regidor ha agradecido “el esfuerzo de los técnicos municipales durante muchos meses, así como el apoyo y acompañamiento final del Colegio de Ingenieros de Caminos y del Colegio de Arquitectos, que pondrá el colofón estético a una actuación tan importante para nuestra ciudad”.

NOTICIAS ANTIGUAS SOBRE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA REINA: 

  • Tras un proceso de participación de la ciudadanía para la futura remodelación de la plaza de la Reina, y tras la elección de la candidatura final el pasado martes 23 de mayo de 2017, el proyecto de TITOLIVIO.ES es el elegido para peatonalizar la plaza de la Reina. Desde este momento, los ganadores tienen poco más de 5 meses para entregar el diseño final al consistorio. 
  • La previsión de la remodelación de la plaza de la Reina, donde las obras durarán en torno a un año y medio, tiene previsto realizarse antes del fin del mandato actual del consistorio (se comenzará en 2018).
  • En 2016, hasta el mes de noviembre, se puso en marcha dos procesos innovadores de participación ciudadana vinculantes para la redacción del proyecto de la futura remodelación. El Ayuntamiento de Valencia dio, con esta iniciativa, voz al vecindario, comerciantes, hosteleros, entidades, profesionales y ciudadanía en general para que se pudiera involucrar en la remodelación de la plaza de la Reina.
  • Se pretendió, por entonces, que fuera un proceso participativo de implicación ciudadana para mejorar las condiciones ambientales y de movilidad de este emblemático espacio urbano, donde se llevaron jornadas y talleres informativos y propuestas vía on line. 
  • El proyecto de transformación de la mencionada plaza, que incluye la rehabilitación del aparcamiento subterráneo, ha respondido más al proyecto de TITOLIVIO.ES, quien ha resultado ganador tras haber estado 18 años en el cajón (desde 1999).

La plaza de la Reina ya tiene un futuro más cercano. Tras dos procesos participativos en Participa Reina!, donde en el primero cualquiera pudo aportar ideas para el diseño de la plaza y la futura remodelación, en base al proyecto que se aceptase, a través de la página de facebook “Participa Reina”, la cuenta de Twitter y la web participareina.valencia.es; como en el segundo, donde hubo mesas de debate y talleres con el objetivo de recoger propuestas de mejora, debatir y consensuar estrategias, en sesiones abiertas, para poder trabajar, discutir o reflexionar alrededor de los resultados de la primera fase, finalmente se ha adjudicado un ganador en el concurso para la redacción del proyecto técnico, donde se llegaron a presentar un total de cinco propuestas. 

Dicho ganador ha sido el de TITOLIVIO.ES. En dicho proyecto se ha dado voz a las exigencias ciudadanas de Participa Reina!, el cual se ha licitado por un coste total de 169.206 euros . El conjunto de la actuación, incluyendo la redacción del proyecto, el proceso participativo y la ejecución de las obras costará entorno a los 5 millones de euros. Desde este momento, los ganadores tienen poco más de 5 meses para entregar el diseño final al consistorio. 

El proyecto del equipo ganador, compuesto por Miguel del Rey Aynat, Iñigo Magro de Orbe, Antonio Gallud Martínez y Teresa Santamaría, (donde forman parte empresas como Mediterráneo Ingenieros S.A. y Arquitectura, Ingeniería y Gestión S.L.P., AIG), obtuvo un total de 89,41 puntos, donde los segundos clasificados obtuvieron 5,96 puntos menos (un total de 83,45 puntos).

En todo el proceso han ido de la mano tanto la concejalía de Participación como la de Movilidad, que dirige Giuseppe Grezzi, encargada de gestionar y coordinar las obras. 

Plaza de la Reina en la actualidad

Pero, ¿cuáles han sido las peticiones ciudadanas que deberá recoger el proyecto y que definirán la futura plaza? Estas son las más llamativas (texto extraído de eldiario.es, que se encuentra bajo Licencia Creative Commons):

  • Vegetación: La plaza deberá disponer de zonas verdes que permitan regular la temperatura, disminuir la polución y atenuar el ruido. Los árboles deberán ser de hoja caduca (siempre y cuando no suponga un gasto excesivo en limpieza), de bajo porte para no tapar los monumentos y deberá haber vegetación aromática. Además, se mantendrán algunos de los árboles existentes, como la carrasca, el olivo y el roble.
  • Terrazas: La idea es buscar un equilibrio entre el espacio dedicado a las terrazas y a la vida cotidiana. Para ello no se concederán nuevas licencias y se marcará el suelo para que no se amplíen las existentes, lo que implicará añadir un artículo específico para la Plaza de la Reina en la ordenanza. En cuanto a la disposición de las terrazas, deberán estar todas, bien agrupadas en el centro de la plaza o bien rodeando el perímetro y la tipología de las mesas y sillas serán uniformes.
  • Iluminación: Adaptar el alumbrado a las necesidades lumínicas para evitar contaminación con lámparas bien orientadas y con luz blanca que no sea dispersa, luz integrada en el mobiliario e iluminar la Catedral, la calle de la Paz y Santa Catalina.
  • Suelos y pavimentos: La plaza irá en un único nivel de forma que no haya rampas ni escalones y sea lo más accesible posible. Incluirá pavimentos seguros que permitan diferentes usos. Deberán ser antideslizantes, una parte ignífuga en la que se plantará y quemará la falla del Tío Pep, definir una trama de pavimentos y suelos que permitan una lectura histórica de la antigua traza urbana, que el pavimento esté vinculado a las calles adyacentes y disponer en el suelo o en vertical de placas informativas.
  • Mobiliario: Debe facilitar el uso del espacio de forma intergeneracional, la estancia, la reunión o el juego para diferentes edades para que sea un lugar de socialización más que un lugar de paso. Así, deberá habilitar zona de bancos, sombras y mesas. El mobiliario será flexible para que permita habilitar actividades de tipo cultural, siempre en unos horarios que permitan el descanso de los vecinos.
  • Recogida de basura: Los contenedores se eliminarán de la plaza por razones estéticas e higiénicas. Así, se dispondrá de un sistema soterrado que podría incluso incluirse en el interior del aparcamiento.
  • Construcciones efímeras: La plaza deberá incluir un sistema de anclajes, toma eléctrica, etc.. que permita el montaje y desmontaje de estructuras que permitan configurar escenarios o mercados y mercadillos, de menera que se dignifique su imagen y que sea uniforme.
  • Fuente: Disponer de uno o varios puntos de agua que den frescor al ambiente mediante fuentes sencillas para beber y puntos de agua que emergen del suelo.
  • Carga y Descarga: Se plantea establecer un horario fijo y unos puntos de carga y descarga, solucionar un sistema perimetral a la plaza y tener en cuenta el peso y altura de los vehículos.
  • Carril bici: Resolver un recorrido de carril bici por el entorno de la plaza pero no por dentro de la misma. Ubicar paradas de bici en relación con otros medios de transporte público y con el aparcamiento subterráneo.
  • Recuperación de espacios en desuso: Recuperar el solar del Micalet y la Casa del Relojero para un equipamiento cultural, así como dar usos provisionales a los solares vacíos del entorno.
  • Información: Ofrecer información a los viandantes mediante paneles, mapas interactivos y una oficina de información de acogida al visitante.
  • Baños públicos: Disponer unos baños públicos en la plaza limpios, vigilados, adaptados y accesibles. Estarán integrados en la plaza o vinculados a otro equipamiento como la oficina de información o el equipamiento cultural.
  • Aparcamiento: Garantizar a los residentes el acceso a los aparcamientos existentes y resolver los accesos al aparcamiento subterráneo. En este sentido, se propone crear en este parking un espacio vigilado para bicicletas. Las rampas de entrada y salida estarán, preferiblemente, en la calle de la paz y en la calle San Vicente, aunque también puede que haya una en la calle del Mar.
  • Propuestas de movilidad: La movilidad ha sido uno de los temas estrella del proceso participativo. Algunas de las propuestas que han quedado plasmadas en el documento han sido la recuperación de la línea 5b por el interior de Ciutat Vella, convocar un concurso de diseño para las paradas de transporte público que deberán incluir sombras, cambiadores, wifi, recarga de móvil, información para invidentes, etc… Instalar las paradas de bus y taxi en las calles adyacentes.

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento dijo que crearía tres intercambiadores de la EMT en Porta de la Mar, Navarro Reverter y Tetuán para que los autobuses no accedieran a este punto neurálgico. Posteriormente, se anunció también que la reforma de la plaza de la Reina obligaría a posteriores obras en calles como la paz, San Vicente y Poeta Querol.

Futura remodelación plaza de la Reina de Valencia – proyecto de 1999. Fuente: http://www.vmc35.com/

Futura remodelación plaza de la Reina de Valencia – proyecto de 1999. Fuente: http://www.vmc35.com/

Futura remodelación plaza de la Reina de Valencia – proyecto de 1999. Fuente: http://www.vmc35.com/

Futura remodelación plaza de la Reina de Valencia – proyecto de 1999. Fuente: http://www.vmc35.com/

ACTUACIONES, SEGÚN JORDI PERIS Y GREZZI: 

Ya el pasado mes de septiembre, los concejales recordaron que la transformación urbana de la plaza de la Reina empezó en 1999 con un debate ciudadano y un concurso internacional de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos. “El proyecto ganador de ese certamen, de Miguel Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud, se encuentra expuesto al Museo de la Ciutat y será la base de la futura plaza que, si bien respetará las propuestas fundamentales, como por ejemplo los accesos al aparcamiento junto a la calle de la Pau, también se adaptará a las expectativas ciudadanas”.

Jordi Peris explicó, por entonces, que el proceso “Participa, Reina”, que con ese lema evoca una expresión muy valenciana, “es absolutamente innovador, puesto que contempla el diálogo y el debate para definir los usos de este espacio urbano, y necesario porque está vinculado a la licitación y contratación del proyecto de remodelación”.

Por entonces, en septiembre de 2016, ya se adelantó que tal como propone el diseño inicial, se convertirá la plaza en una zona de peatones, en la línea de la política de movilidad que quiere pacificar el tránsito y devolver los espacios públicos a la ciudadanía. “Consecuentemente, ha explicado Grezzi, se eliminará la rotonda y los accesos al aparcamiento, con dos rampas que se habilitarán en un lateral de la plaza, para liberar el espacio central para el uso ciudadano”.

Vamos a repensar la plaza de la Reina en tres escalas, como plaza pero también como parte de un barrio y como enclave neurálgico de la ciudad”, destacó Jordi Peris, quien así mismo resaltó que durante las primeras entrevistas realizadas “ya se han dado cuenta de la satisfacción de la ciudadanía por el hecho de poder participar en una decisión de ciudad”.

Por su parte, Giuseppe Grezzi explicó que la conversión de la plaza de la Reina implica también una nueva gestión del tránsito de la zona, que ya aborda la concejalía de Movilidad Sostenible con la remodelación de la las líneas de la EMT y la habilitación de los intercanviadors de autobuses.

¿Qué decía el proyecto presentado en 1999?

TEXTO EXTRAIDO DE TITOLIVIO.ES (premio de 1999 – La estructura de la plaza).

La plaza es un espacio complejo, con escalas distintas, de uso eminentemente peatonal que permite trafico restringido para servicio de residentes e incluso para drenaje de las calles inmediatas a la calle Correjería, definiendo el mayor flujo peatonal de la plaza y el recorrido histórico de aproximación a la Catedral.

Definimos dos áreas principales:

  • a).- Área próxima a la fachada sur de la Catedral, limitada en parte por el perímetro del antiguo parcelario y que a la vez coincide con el perímetro de la ciudad romana de época republicana.
  • b).- Área de cota más baja y que define una gran plataforma con un andén oeste más bajo, el cual, coincide con el trazado de la antigua calle de Zaragoza que llevaba a la puerta barroca de la Catedral.

El recorrido de aproximación desde el andén oeste hacia la catedral, se matiza con la valoración de las distintas escalas: se introducen alineaciones de arboles, encauzamientos visuales potenciados por medio del propio trazado de la calzada o por las propias texturas de la calle, además de la incorporación de elementos, generalmente abstractos, que dirijan y encaucen la mirada cerrando el campo visual, hacia la puerta que diseñó Conrado Rodulfo.

Las distintas partes de la plaza.

La primera parte del andén oeste discurre bajo una alineación doble de melia azederach, árboles caducifolios de la misma especie que los de la inmediata calle de San Vicente, prolongación natural de este recorrido urbano, que proporcionen buena sombra en las mañanas de verano y esconden de alguna manera la vista de la puerta barroca. A la altura de la calle Correjería se abandonan los arboles, allí se percibe la puerta de manera potente.

La plaza inmediata a la Catedral se define como un plano en ligero desnivel hacia la propia fachada histórica, bajo de la cual se desarrolla una cripta arqueológica a cota -5,30 mts en parte abierta al exterior por una rasgadura paralela a la pasarela antes descrita.

El trazado de la muralla romana de época republicana, la que marca el límite sur de la ciudad coincide con la ubicación de un banco de granito del mismo ancho que la propia muralla, tras el cual se encuentra una balsa longitudinal de agua que separa el banco del desnivel de la bandeja superior y del propio foso de la cripta.

La cripta se define como un espacio relativamente diáfano, abierto al exterior y situado en la cota de asentamiento de la Valencia del 130 a.C. Su acceso se realiza por un cuerpo de comunicación vertical peatonal y mecánica existente en el borde este de esta área, con una escalera de emergencia coincidente con el antiguo trazado de la muralla destruido en su día por las obras del aparcamiento.

El andén este es un espacio más informal, casi como una prolongación de la propia plataforma principal de la plaza, solo matizado por la existencia de unas encinas no alineadas, pero dispuestas de manera que permitan el paso ocasional de algún vehículo público o de residentes.

 

 

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