• Este fin de semana tiene lugar el I CERTAMEN DE QUESOS ARTESANOS DE MONTANEJOS con la finalidad de concentrar a todos los artesanos del queso de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, coordinados y avalados por la Asociación de fabricantes de queso de la Comunidad Valenciana.
  • En la cita se concentrarán reconocidos expertos en este sector agroalimentario, así como fabricantes líderes en la industria láctea, instituciones y fundaciones enfocadas en el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana.

Montanejos y sus alrededores han sido una tierra idónea para el pastoreo gracias a su clima y flora, en la Sierra de Espadán y toda la región del interior de Castellón uno de los principales motores han sido las pequeñas granjas de pastoreo. De estas tierras han nacido algunos de los mejores Quesos producidos por cabras, ovejas y vacas. Desde Montanejos, queremos promocionar uno de los productos más interesantes que tenemos a nuestro alrededor como es el Queso y crear un Certamen donde se promocionarán estos Quesos y en el que se otorgará el Galardón al Mejor Queso de la Comunidad Valenciana.

Este certamen los productores artesanos de este sector agroalimentario de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, tendrn un punto de encuentro donde compartir experiencias, aprender y enseñar. Será un punto de exposición y venta, pero sobre todo y lo más importante un gran medio de difusión para dar a conocer los quesos artesanos de Castellón y la Comunidad Valenciana a nivel nacional. Este Certamen será un vehículo para facilitarles su labor en cuanto a promoción, así como de intercambio de opiniones, inquietudes, buscar soluciones o conseguir financiación a sus proyectos. 

Los amantes del queso están de suerte, ya que los mejores Queseros Artesanos se darán cita en la bella localidad. Se pretende difundir el Queso, su historia, valores, calidad, métodos de producción y ventajas de la producción artesanal tanto en este Certamen como durante todo el año mediante promociones y exposiciones en los principales mercados de la Comunidad, acudiendo a Ferias, creando acuerdos con los comercios y restauradores de Montanejos, Sierra de Espadán y toda la Comunidad Valenciana para promocionar y difundir el Queso en nuestros alrededores.

Montanejos confía en recibir la visita de más de 10.000 personas que se darán cita en el Certamen quesero más importante de la Comunidad Valenciana.

En las calles más céntricas del pueblo se instalarán carpas y stands que serán ocupados por expositores del sector quesero y donde tendrán lugar charlas y coloquios donde el queso y sus artesanos serán los protagonistas con el fin de conocerlos y promocionarlos. Además, se contará con la presencia de un jurado de excepción entre los que estarán el Diputado de Desarrollo Rural de Castellón para realizar el concurso de catas y elegir a los mejores Quesos de la Comunidad Valenciana dentro de cada categoría: cuajada láctica, queso fresco, pasta prensada mezcla, pasta prensada oveja, pasta prensada cabra y yogurt y leche fermentada.

Participarán más de 20 Queseros de Castellón y la Comunidad Valenciana, muchas de ellas ganadores de premios internacionales como las de Almedíjar, Almassora, Catí, Alquerías del Niño Perdido, La Vall D’Uixó, Morella, Les Coves de Vinromà o Castellnovo, entre otras, así como las empresas más importantes del sector lácteo como Laboratorios Ainia, Laboratorios e industrias Arroyo, así como la colaboración de la Fundación CAJAMAR enfocada a la investigación, promoción y subvención de proyectos del sector agroalimentario.

PROGRAMACIÓN I Certamen de Quesos Artesanos en Montanejos

Sábado 8 de octubre

  • 11:00 Inauguración oficial del Certamen y apertura de los stands.
  • 11:30 Visita de las autoridades.
  • 12:00-12:30 Presentación de la Asociación de Fabricantes de Quesos de la Comunidad Valencia. Lugar: Plaza de España.
  • 12:30-13:30 Presentación de las Queserías expositoras. Lugar: Plaza de España.
  • 13:30 Cocina en vivo. Lugar: Plaza de España.
  • 18:00-19:00 Maridaje, quesos con vino y cerveza. Realizado por Bodegas Alcoví, Cerveza La Vidigonera y José Manglano. Disponibles tickets para la participación en el maridaje.
  • 20:00 Cierre del Certamen.
  • 20:30 Música en Directo. Clau de Swing. Lugar: Plaza de España.
  • 22:00 cena y mesas redondas.* Lugar: Hotel Xauen.

Domingo 9 de octubre

  • 9:00 Desayuno en la Fuente de los baños.*
  • 11:00 Apertura de los stands.
  • 11:00 Cata-concurso de quesos. Dirigida por Jose Manglano.* Lugar: Hotel Casa Palacio.
  • 12:00-13:00 Presentación de las Queserías expositoras. Lugar: Plaza de España.
  • 13:30 Cocina en vivo. Lugar: Plaza de España.
  • 14:00 Entrega premios a los ganadores Cata mejor Queso de la Comunidad Valenciana.
  • 19:00 Cierre del Certamen.                                                  

*Eventos exclusivos para profesionales acreditados.

Lugar, fecha y horarios.

  • El I Certamen de Quesos de la Comunidad Valenciana se realizará el 8 y 9 de octubre de 2016 en Montanejos (Castellón).
  • El Certamen estará situado en el centro de la población, los stands estarán situados en la Plaza de la iglesia y la calle Manuel Pradas así como las mesas redondas en La Casa de La Cultura.
  • El horario del Certamen será de 11:00 a 20:00 sábado y de 11:00 a 19:00 el domingo.

 

Foto portada: Imagen libre de derechos. FreeImages.com Content License License

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email