• El Jardín Botánico de Aras de los Olmos gana el primer premio nacional en la categoría de “Mejor iniciativa Medioambiental” en el III Concurso de Cementerios de España, donde los resultados se dieron a conocer hace apenas 2 días (4 de octubre).
  • Por otra parte, el Parque La Paz de Valencia, situado en Chiva, se alza como el mejor cementerio de España en esta edición 2016.

El municipio de Aras de los Olmos, a través de su consistorio, decidió en 2015 transformar su antiguo cementerio, en desuso desde 1955, en un jardín etnobotánico. Para ello contó, a parte de la aprobación de los vecinos, con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica. El jardín está enclavado en una zona bellísima con vistas a la sierra de Javalambre, rodeado del muro de piedra original, encalado, y los antiguos cipreses que aportan el recuerdo de lo que fue.

Antiguo cementerio de Aras de los Olmos, hoy convertido en  jardín botánico de Aras de los Olmos.

Antiguo cementerio de Aras de los Olmos, hoy convertido en jardín botánico de Aras de los Olmos.

Este espacio ofrece una colección de plantas autóctonas de uso medicinal, culinario y ornamental. Entre sus objetivos está reproducir planta autóctona mediante la recolección y multiplicación de semillas, y dar a conocer el valor botánico de la comarca a todo aquel que lo visite, colaborando en el mantenimiento de la biodiversidad del territorio. Además, el diseño del jardí­n invita a pasear y a disfrutar de los olores y colores en un entorno de gran belleza. La transformación de un cementerio abandonado en un jardín es un excelente homenaje a los antepasados de las personas de la población, ofreciendo un lugar de encuentro para los vecinos y un aula viva y didáctica para los más pequeños. Estos son algunos de los motivos que nos llevan a presentarlo al III Concurso de Cementerios en la categoría de mejor iniciativa medioambiental.

Por otra parte, el cementerio Parque de La Paz de Valencia, ha sido nombrado como mejor cementerio de España (está ubicado en la Autovía Valencia/Madrid Salida 337, desvío Godelleta, Chiva, Valencia).

Parque de la Paz es un cementerio-parque, con un concepto totalmente ajardinado, de 16 hectáreas de extensión. Es un cementerio en el que prima un concepto natural, y en el que no existen ningún tipo de construcciones sobre nivel de suelo, a excepción de la capilla, salas tanatorios y área de servicios para la familia. El resto son jardines, compuestos por parcelas subterráneas identificadas por placas de mármol iguales entre sí, con presencia de distintos tipos de conos de valorización como imágenes religiosas, elementos ornamentales (fuentes, canteros, etc.) y figuras representativas de la cultura valenciana.

fotorcreated

Cementerio Parque de La Paz

El Cementerio Parque ofrece a los adquirentes el derecho real de uso y ocupación (a perpetuidad o en temporalidades) sobre espacios para darle destino a restos humanos. En todos los casos las ocupaciones son subterráneas, manteniendo la línea de diseño del Parque, sin alterar su concepto ajardinado y libre de construcciones, alejando la imagen de necrópolis. El jardín, donde prima la sensación de serenidad y natural quietud, representa en su integridad la belleza y la perpetuidad. Posee canteros florales, árboles y arbustos, y una forestación dispersa, con más de 25 años, para romper la monotonía del verdor.

Ambos proyectos galardonados acudirán a la entrega de premios que tendrá lugar en Madrid el 26 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

582 Compartir
Compartir582
Twittear
WhatsApp
Email