• El villenense Javier Carrión, Campeón Nacional de Baristas Fórum Café 2016, además de obtener el premio al Mejor Espresso y a las Mejores Bebidas de Especialidad. 
  • Este joven de 31 años ya fue subcampeón del concurso de baristas Nacional llevado a cabo en Hotelco, en el recinto Gran Vía de Barcelona, en 2014, donde se llevó el premio de mejor Espresso. ¿Su especialidad? Ya lo habrán adivinado: El café. También ha sido diversas veces campeón de la Comunidad Valenciana, además de adjudicarse premios como el Mejor Latte Art y mejor bebida especialidad.
  • El camarero regenta el D·Origen Coffee Roasters, situado en Bulevard dels Musics, 21, (03581) L’Albir, Alicante. 

La alta calidad de las presentaciones de esta edición confirman la consolidación del barista, como verdadero profesional de la preparación y servicio del café.

El valenciano Javier Carrión, alicantino más en concreto, es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del XI Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado el martes 25 de octubre en el Espacio Fórum Café en el marco del Salón Hostelco (Barcelona). Carrión que ha sido Mejor Barista del país, concurría al certamen como Campeón Barista de la Comunidad Valenciana y ha tenido que demostrar sus habilidades frente a otros 16 baristas, 12 campeones autonómicos y 4 subcampeones.

Estos 17 baristas se enfrentaron en una semifinal muy reñida, el domingo y el lunes de esta semana, también en Hostelco, en la que consiguieron su clasificación para la Final Nacional de ayer, el propio Javier Carrión (de la Comunidad Valenciana – D·OrigenCoffee), Núria Ruiz (Cataluña), Rayco Jesús Paz (Madrid-Supracafe), Karla Jimena Chiry (Cantabria – Grupo Dromedario), José Alexis Rodriguez (Canarias – Tirma Café Sol) y José Vicente Arrué (Comunidad Valenciana ¡ Cafés El Magnífico).

Cada participante contó con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 4 Bebidas Fantasía, 2 con alcohol y 2 sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo que debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

Javier Carrión ha demostrado una inmejorable técnica y ha ofrecido un ejercicio impecable, tanto que le ha valido no sólo para conseguir el título absoluto de Campeón Nacional de Baristas Fórum Café 2016, sino también para llevarse el título al Mejor Espresso y a las Mejores Bebidas de Especialidad. Carrión preparó dos combinados con café, uno sin alcohol y el otro con, ambos de creación propia. Para el primero, de nombre “Coffee Process”, el barista valenciano utilizó café espresso, hielo, savia de arce y chocolate infusionado con flor de hibiscos; mientras que para el combinado con alcohol, Javier Carrión sorprendió a los jueces con una preparación a base de café espresso, infusión de cascaras de cereza de café, almíbar de frambuesa y grosella roja, agua, azúcar y ginebra. El Barista sirvió el combinado, de nombre “Criptonita” el interior de una elegante caja de madera que cuando abrieron los jueces se iluminó con una luz verde fosforita.

El pódium de este XI Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café 2016 se ha completado con el también valenciano y subcampeón de esta Comunidad, José Vicente Arrué que recibió el título de subcampeón nacional; y Rayco Jesús Paz, canario afincado en Madrid y campeón de esta Comunidad que se clasificó como Tercer Mejor Barista de España.

El premio al Mejor Latte Art se lo ha llevado Karla Jimena Chiry, campeona de Cantabria, esponsorizada por Grupo Dromedario.  

El campeón Javier Carrión, ha recibido como premio, una máquina de café espresso de Crem International, un molino profesional Compak y, por gentileza de Icona Café, un viaje a Brasil, principal productor mundial de café.  El campeón podrá disfrutar de una experiencia cafetera única y vivir el café sobre el terreno en primera persona, conviviendo con caficultores y los mejores baristas del país.

Javier Carrión con su subcampeonato en 2014. Fotografía de http://agorahabla.com/

Javier Carrión con su subcampeonato en 2014. Fotografía de http://agorahabla.com/

La competición, organizada por Fórum Cultural del Café, ha llegado este año a su decimoprimera edición, consolidándose como la prueba referente en España en cuanto a la profesión Barista se refiere. 

Durante los meses previos a esta Gran final, cerca de 150 profesionales de la preparación de café se disputaron la hegemonía barista y el pase a la final en sus respectivas Comunidades Autónomas, donde Fórum Café y la colaboración de tostadores locales, nacionales e internacionales y empresas afines al sector organizaron hasta 12 campeonatos autonómicos y 5 provinciales.

El objetivo de este tipo de competiciones, de gran tradición en los países nórdicos y Norteamérica, es promover la cultura del café y la figura del barista como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto.

El valor añadido que supone para los establecimientos del sector hostelero el poder contar con profesionales de la preparación del café tras sus barras ha propiciado un verdadero movimiento barista en España al estilo del de otros países.

De gran vistosidad y atractivo este tipo de certámenes levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración.

El XI Campeonato de España de Baristas ha estado organizado por Fórum Café, y patrocinado por Crem International, Promerca, Monin, Chocolates Reybar, Compak, Calidad Pascual, Lotus, Brita, Eunasa, Icona y Coffee Consulting.

Han participado en la organización Café Barsel, Cafento, Cafés Foronda, Grupo Dromedario, Cafés El Magnífico, Grupo Cafés Batalla, Cafés Baqué y Supracafé.  Han colaborado, también, Bezoya, Ceramicas Sant Pancraç, Bacardí y la Escola d’Hostaleria i Turisme de Barcelona.

 

Foto de portada: agorahabla.com, Villena

Fuente: forumdelcafe.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

155 Compartir
Compartir155
Twittear
WhatsApp
Email