• El 23 de enero de 1928 se inauguró el nuevo Mercado Central, incluyendo ese acto entre los que se habían de celebrar para celebrar el santo del Rey. Esta inauguración se verificó con una comida a los pobres, que fue servida en las instalaciones del mercado.
  • A pesar de esta solemne apertura, el Mercado Central no empezó a funcionar de cara al público de manera inmediata. Todavía tardó casi dos meses en ponerse al servicio del vecindario, dado que los clientes no pudieron comprar hasta el 15 de marzo de 1929. Las obras del Mercado Central habían comenzado en 1910, y fue el monarca que lo inaugura, Alfonso XIII, el mismo encargado de poner la primera piedra.

El 30 de diciembre de 1915 comenzó la historia del Mercado Central de Valencia, momento el que se dispuso la primera piedra que inició las obras de construcción del mercado.

Cabe recordar que el 18 de mayo de 1914 se aprobó el proyecto de los arquitectos que se habían formado en la Escuela de Barcelona y que formaban parte del taller de Lluis Doménech i Montaner: Alexandre Soler y Francesc Guàrdia Vial.


La construcción de este mercado tenía como destino sustituir el que se inauguró en 1839. Ya en el siglo XX, se comenzó a derribar el 24 de octubre de 1910 las casas donde hoy se ubicaría el actual Mercado Central, con la particularidad de que el primer golpe de piqueta lo dio Alfonso XIII.

En algunas publicaciones, veréis que la última versión del edificio fue presentada en noviembre de 1914, cosa que no se entiende ya que el proyecto fue aprobado con anterioridad y desde ahí se fue proyectando en base a lo presentado en mayo hasta el comienzo “oficial” de su construcción (cabe decir que aunque la primera piedra se puso el 30 de diciembre de 1915, el lugar ya se acondicionó mucho antes, dado el derribo de lo que había dispuesto con anterioridad).

Las Provincias (31/12/1915)

Las Provincias (31/12/1915)

La inauguración oficial del mercado tuvo lugar el 23 de enero de 1928, día de la onomástica de Alfonso XIII. Tal y como nos cuenta don Julio Cob desde la valenciablancoynegro.blogspot.com.es, dentro de los actos para la inauguración del Mercado Central, tuvo lugar una comida en su interior a la que asistieron 1.400 pobres, consistente en treinta y dos grandes paellas para las que se necesitaron 115 pollos, 50 kgs de marisco, 200 de arroz, 100 de guisantes y 30 docenas de alcachofas; productos que fueron adquiridos de una buena parte de la cantidad recaudada a los vendedores por el remate de los puestos, decisión tomada por iniciativa del alcalde.

Al acto que dio vida al Mercat Central estuvo presente el alcalde Carlos Sousa Álvarez de Toledo, Marqués de Sotelo.

Día del acto de la comida a los pobres (23 de enero de 1928). Fuente: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

Día del acto de la comida a los pobres (23 de enero de 1928). Fuente: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

A pesar de esto, no sería hasta el 15 de marzo del mismo año, cuando se inauguró oficialmente la venta al público, debido a la finalización de las subastas de los puestos que por aquel entonces componían el nuevo Mercado Central (unos 600).

prensa_0593

‘Las Provincias : diario de Valencia: Año 63 – 1928 marzo 16 (16/03/1928) – fecha posterior a la inauguración (15 de marzo).

En la actualidad, el Mercado Central de Valencia es el mayor mercado de productos frescos de Europa y el primero del mundo en servir pedidos por internet, además de ser una de las construcciones más visitadas diariamente por su gran atractivo cultural y turístico, tanto para visitantes extranjeros como para los propios valencianos.

Todo ello nos lo cuenta Josué Ferrer, donde nos habla de que el Mercado Central es el mayor mercado de Europa dedicado a productos frescos, con casi 400 comercios, y el primero del mundo que aceptó pedidos por internet (desde el 2 de octubre de 1996). Allí se vende fruta, verdura, pescado, mariscos, carnes y embutidos tanto para consumo doméstico como para el abastecimiento de grandes restaurantes. 

El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio y las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. El lenguaje expresivo predominante es el del modernismo, aunque también se advierten elementos historicistas y novecentistas.

Ocupa exactamente una superficie de 8.160 metros, dividida en dos zonas o polígonos; el primero de ellos es irregular, con una superficie de 6.760 metros cuadrados; y el otro, octogonal, destinado a la pescadería, tiene una extensión de 1.400 metros cuadrados. El sótano es de 7.690 metros cuadrados; se dedicó a la subasta del pescado y actualmente se utiliza como aparcamiento.

Figura de Lladró en el Mercado Central Valencia. Foto sabrinakharfi (Instagram)

Interior del Mercat Central de Valencia

Llaman poderosamente la atención las tres espadañas con veleta muy famosas que hay en su entorno, dos de ellas en el propio Mercado Central, tal y como ya os hablamos en nuestro artículo de las 3 veletas del Mercado Central.

Su impresionante arquitectura modernista, cercana a la Lonja de la Seda y a la Iglesia de los santos Juanes, ofrecen vistas únicas que solo pueden verse en la tan querida plaza del Mercado.

PLAZA CIUDAD DE BRUJAS, S/N, 46001 VALENCIA

HORARIO DEL MERCADO:

  • 7:00 – 15:00 DE LUNES A SÁBADO

PUNTO DE INFORMACIÓN:

  • 8:00 – 14:30 DE LUNES A VIERNES

ATENCIÓN AL CLIENTE INFORMACIÓN:

  • 963 829 100

SERVICIO A DOMICILIO:

  • 963 829 101

Para conocer más en profundidad el mercado de manera gráfica, existe un libro homenaje gráfico con fotografías inéditas de los últimos 100 años del Mercad, así como sus precedentes desde mediados del siglo XIX. Bajo el título “Mercado Central 100 Años de Nuestra Historia”, de Ángel Martínez y Andrés Giménez, el libro pretende ser una guía gráfica de la historia de este espacio tan querido. 

El libro hace justicia al grandioso edificio que alberga al Mercado Central, con una serie de impresionantes fotografías, gran parte de ellas inéditas, que muestran, tanto su evolución en los últimos 100 años, como sus precedentes desde mediados del siglo XIX.

¿Como comprarlo?

  • En información al cliente del Mercado Central.
  • A través de esta web: pinchando aquí y rellenando el formulario.
  • Llamando por teléfono: 96 382 91 00.
  • Enviando un correo; pedidos@mercadocentralvalencia.es

P.V.P.: 18€. Gastos envío península: 5€.

A continuación, puede verse una galería de fotos de distintas vistas del Mercat (pincha sobre cada una de ellas para verla ampliada). 

 

 

Fotografía de portada: Diego Delso (CC BY-SA 3.0)

 

 

 

Compartir64K
Twittear2
WhatsApp
+1
64K Compartir