• El fenómeno tendrá lugar el 14 de noviembre, donde podremos ver la luna un 14% más grande y 30 % más luminosa que la media que viene siendo habitual (la mejor hora o momento será en su salida, aunque en nuestra franja horaria no será tan espectacular como en otras zonas del planeta).
  • El origen de este extraño fenómeno se explica gracias a la órbita elíptica de la luna. Para la fecha prevista, nuestro satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, 48.280 km más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo.
  • En Valencia, si las nubes lo permiten, podremos ver este espectáculo desde cualquier rincón que elijamos, aunque es preferible alejado de contaminación lumínica para hacer que la observación del fenómeno sea aún más espectacular si cabe (por ejemplo subido a algún pico o montaña o lugares como el mirador de La Albufera, sin olvidaros de coger mantas). 

El 14 de noviembre los más fanáticos a la astronomía tienen una cita con un fenómeno de la naturaleza muy especial: la superluna más grande los últimos 70 años. El espectáculo promete ser uno de los más contemplados del año, donde seguramente millones de personas observarán el cielo para visualizar nuestro satélite El tamaño del fenómeno, donde podremos ver la luna un 14% más grande y 30 % más luminosa, no se registraba desde 1948.

Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979.

FB_IMG_1453414926504

A pesar de que las superlunas son un fenómeno frecuente, dado que la última tuvo lugar el pasado 16 de octubre y que tendremos otra el próximo 14 de diciembre, la que se producirá este 14 de noviembre tiene la particularidad de ser no sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI, según palabras de la NASA, la cual afirma también que la luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.

Además, cabe destacar que durante este mes de noviembre tenemos diversas lluvias de meteoros, que serán visibles desde puntos alejados de las urbes y de contaminación lumínica, en la noche, siempre que las nubes y la luna lo permitan. Cabe decir que, sin embargo, la más conocida de todas, las Leónidas (013 LEO), tiene prevista su máxima actividad el día 17 con una actividad de 15 meteoros/hora, cifra que no suele ser muy alta si consideramos el resto de “lluvias de estrellas”. En ocasiones esta lluvia viene acompañada de una cifra mayor, aunque este año no será posible ver tal cifra (el doble o el triple). Os recordamos que entrecomillamos lluvia de estrellas porque en realidad no son estrellas, sino que son partículas de materia, ya que es un fenómeno que ocurre en la atmósfera terrestre. Los meteoros anuncian la entrada de pequeñas partículas principalmente procedentes de cometas y asteroides y son la prueba fehaciente de que el espacio interplanetario y exterior no está vacío.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

8K Compartir
Compartir8K
Twittear
WhatsApp
Email