Dice un refrán popular valenciano que “dels porrats de giner, Sant Antoni és el primer”. Esta costumbre, arraigada en el tiempo en el interior de Valencia capital, reúne cada año a miles de personas que acuden a la calle Sagunto, y a sus inmediaciones, donde se vive el espíritu de Sant Antoni.

Según Marcos Antonio de Orellana Mocholí, conocido como el “erudito Orellana”, un jurista y erudito valenciano que falleció a principios del siglo XIX, la tradición de llevar a los animales para ser bendecidos a las puertas de la iglesia de la calle Sagunto, la actual Parroquia de San Antonio Abad (c/ Sagunto, 188), conocida como la de Sant Antoni del porquet, “se pierde en el tiempo sin saber que se sepa el principio, donde estilaron ya desde antaño los que tenían caballerías, particularmente los labradores, como por devoción, y en obsequio a dicho santo acudir el día 17 de enero al Santuario, y dando vuelta con sus animales al contorno de un olivo muy antiguo que existía en el claustro, junto al pozo, y después de rodear en circuito o dar una vuelta alrededor del olivo, cogían un ramo del mismo, y poniéndole a la caballería como adorno, se volvían muy contentos y con la confianza de que el Santo libraría a los animales de todo mal”. Esta costumbre, según Orellana, permaneció hasta mediados del siglo XVIII, momento en el cual el olivo fue arrancado al hacerse obras en el Santuario, tal y como podemos ver en la historia de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad. Ya por entonces, las gentes visitaban la iglesia de San Antonio Abad también para “beure l’aigua de la campaneta”. 

Así que, como cada año, y este año no iba a ser menos, la parroquia San Antonio Abad de la calle Sagunto celebra los actos en honor a su patrón, San Antonio Abad, cobrando protagonismo las tradicionales bendiciones a los animales y el Porrat de la calle Sagunto que organiza Eventos Bayarri. Como viene siendo habitual, también estará presente la plantà y posterior cremà de una hoguera, así como diferentes misas en honor al santo patrón. 

Durante todo este fin de semana, frente a la parroquia, y hasta el martes 17 de enero, estará instalado el “Porrat de Sant Antoni” o feria de San Antonio Abad, donde se venderán productos tradicionales y frutos secos, en las también conocidas como “paraetes”. El mercado, como viene siendo habitual, tendrá un puesto para la recogida en el que se podrá donar pienso para la Protectora de Animales.

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia

PROGRAMA DE FESTEJOS:

Del sábado 14 al martes 17, PORRAT DE SANT ANTONI DEL PORQUET en C/ Sagunto, frente colegio Salesianos:

En horario, durante los tres días, de:

  • 10:00h a 14:00h
  • 17:00h a 21:00h
Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia

Lunes día 16 de enero de 2017:

  • 20:00 h: Celebración de la Eucaristía inaugural de la fiesta en la Parroquia de San Antonio Abad (C/ Sagunto, 188)
  • 21:00 h: Cremà de la Foguera. Tradicional Cremà de la Foguera de Sant Antoni en las inmediaciones de la parroquia. Multitud de vecinos, simpatizantes y amigos de la fiesta se reúnen para celebrar este tradicional acto de encendido de la hoguera, que año tras año reúne a muchísima gente para ver este acto tan tradicional de las fiestas de San Antonio Abad en el Cap i Casal.

Martes día 17 de Enero de 2017 / SOLEMNIDAD DE SAN ANTONIO ABAD:

  • 11:00 h: MISA MAYOR en honor al patrono SAN ANTONIO ABAD. Preside el Párroco.
  • Acabada la Misa, a las 12:00h, BENDICIÓN Y DESFILE DE ANIMALES con la presencia de las Autoridades. La Hermandad de San Antonio Abad ruega a todos los asistentes respeten el orden establecido para la bendición en aras del buen desarrollo de la fiesta. Después de la suelta de palomas, el desfile comenzará con los animales domésticos para continuar con los carros, enganches, hípicas y picaderos (ADJUNTAMOS EN UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS SIGUIENTES LOS CORTES DE CALLES). 
Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia 2017

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia 2017

Fuente: fiestasancristobal.es

Fuente: fiestasancristobal.es

Cortes tráfico Bendiciones San Antonio calle Sagunto Valencia

Cortes tráfico Bendiciones San Antonio calle Sagunto Valencia

OTROS ACTOS:

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia 2017

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia 2017

 

 

Foto de portada: valenciasanantonioabad.salesianos.edu (manologuallart.blogspot.com)

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

668 Compartir
Compartir668
Twittear
WhatsApp
Email
668 Compartir
Compartir668
Twittear
WhatsApp
Email