• Llombai acoge una nueva edición del tradicional Mercado Renacentista de los Borja con una amplia programación cargada de actividades culturales, históricas, lúdicas y gastronómicas. El mercado iba a celebrarse en enero, pero fue trasladado a este fin de semana debido al temporal que hubo el mes pasado.
  • Habrá más de 150 artesanos y mercaderes, recreaciones de la batalla de las Germanías y los Borja, seres mitológicos, oficios históricos, cámaras de torturas, exposiciones del Renacimiento, granjas de época con más de 200 clases de animales (con atracciones y paseos en burritos o dromedarios), conciertos medievales y árabes, tabernas y pulperías, campamentos militares, recreaciones teatrales, exhibiciones de cetrería, desfiles, torneos y justas, espectáculos de fuego y una zona infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos e ingenio teatro, entre otras cosas.

Llombai acoge, de nuevo, el tradicional mercado que, cada año, acerca a más de un millar de personas a la población para vivir este espectacular mercado. Para esta edición, la número XIV del Mercado Renacentista de los Borja, todo un referente cultural de la comarca, estarán presentes una infinidad de personajes históricos, recreaciones de la familia de los Borja, seres mitológicos, oficios históricos, cámaras de torturas, exposiciones del Renacimiento, granjas de época con más de 200 clases de animales, así como también conciertos medievales y árabes, manjares exquisitos en sus tabernas y pulperías, más de 150 artesanos y mercaderes y, como estrella principal, la recreación de la batalla de las Germanías, torneos de justas a caballo y los campamentos militares (PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA DE LA MAGNITUD DEL MERCADO, PODÉIS PINCHAR AQUÍ Y VER LAS FOTOS DE TURISMOVALENCIA.NET DE UNA PASADA EDICIÓN). 

Este mercado se recrea entorno a los hechos ocurridos en la historia de Llombai, cuando un 7 de julio de 1530 Carlos I nombró marqués de Llombai a Francisco de Borja, biznieto de Alejandro VI, el Papa Borja. Desde entonces, nueves marqueses de Llombai han llevado el apellido Borja, empezando por el citado San Francisco de Borja hasta el noveno que también se llamó Francisco de Borja, motivo por el cual se conoce esta zona como el marquesado de los Borja, posteriormente heredado por la familia Téllez Gijón en 1735.

Así pues, en las próximas fechas, Llombai se traslada al pasado, siglos atrás, para revivir el esplandor del renacimiento y recrear la vida y la grandeza de esta familia, los Borja, con multitud de actividades relacionadas con su historia. Las calles y plazas engalanadas para la ocasión, se convertirán en el escenario del mercado repleto de puestos de surtida artesanía, típicos productos gastronómicos y talleres de artesanos con demostraciones de oficios de antaño. Espectáculos y actuaciones de animación ambientarán el centro de la localidad, donde el mercado contará con recreaciones teatrales, exhibiciones de cetrería, actuaciones musicales, desfiles, torneos y justas, espectáculos de fuego, tabernas, zoco árabe y una zona infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos e ingenio teatro, además de una granja animales, atracciones y paseos en burritos o dromedarios.

Cabe destacar también el campamento militar que recreará el modo de vida de la época, además de las sonoras detonaciones que el ejército realizará con un cañón de la época renacentista cedido por el museo histórico militar de Valencia. Animaros a vivir de cerca este histórico y tan visitado mercado. 

Mercado Renacentista Llombai 2017

 

 

Foto de portada: turismovalencia.net

Comparte, si te gusta, en alguna las siguientes redes sociales: