Por segundo año consecutivo, la localidad de Utiel vive las Jornadas de la Matanza y del Cocido Utielano, un fin de semana repleto de actividades culturales, gastronómicas y todo tipo de propuestas para el disfrute de vecinos y visitantes.

Estas jornadas, que vieron la luz el año pasado con la primera edición en enero de 2016, tratan de recuperar una tradición en Utiel donde antiguamente, el día de la matanza, una de las fechas más esperadas por la población, la gente hacía acopio de una gran cantidad de comida con la que se abastecían durante un largo periodo de tiempo, celebrando, además, dicha jornada con carácter festivo y de reunión (pincha aquí para conocer la particular visión de esta tradición). Siendo pues una de las tradiciones más arraigadas de la región, desde el año pasado el Ayuntamiento de Utiel decidió poner en marcha las jornadas de la matanza y del cocido utielano, a la lumbre, para el gozo y disfrute de vecinos y asistentes.

Durante el próximo fin de semana, 21 y 22 de enero de 2017, además de llevarse a cabo una recreación del día de la matanza, donde se picará, se embutirá, se asará y se pondrá a la lumbre el cocido de la ciudad de Utiel, un jurado será el encargado de determinar cuál es el mejor cocido de entre todos los participantes, además de que como ya ocurrió el año pasado, las jornadas coinciden con las festividades de San Antonio Abad, patrón de los animales, donde habrá desfile de caballerías y bendición de animales.

No faltará a la cita un mercado de artesanía y productos locales, donde en la zona de exposición estarán carniceros y hosteleros que ofrecerán degustaciones de productos autóctonos, cocinados in situ, como las tortas de magras o las sardinas típicas, que podrán ser adquiridos por aquellos que lo deseen.

Vinos con D.O. Utiel Requena, tapas y cocido, los protagonistas en bares y restaurantes de la zona

Como ya ocurrió el año pasado, habrá una relación de bares y restaurantes de la población donde se servirán tapas y el cocido tradicional (consultar imagen de actividades), además de visitas guiadas GRATUITAS a las bodegas subterráneas y a las cuevas de Utiel, así como la posibilidad de participar en talleres de embutido, infantiles para los más pequeños, y catas, sin olvidarnos de la tradicional hoguera a San Antón y el baile y verbena en la noche del sábado.

II Jornadas de la Matanza y del Cocido Utielano

Este fin de semana, Utiel te espera para disfrutar de la gastronomía, las tradiciones, el ocio que tiene preparado y de la historia que alberga recorrer uno de los pueblos más bellos de la provincia de Valencia. No os olvidéis de visitar todos sus monumentos y lugares de interés turístico importante.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email