• La localidad celebra este fin de semana, 20, 21 y 22 de enero, su peculiar Festival de Narrativa Oral, el Cuentantón, que este año cumple su vigésima edición.

Luz, calor y palabras. La hoguera ha sido fuente de muchas conversaciones y hoy en día, en el mundo rural, sigue habiendo lumbre en algunas casas, pero ya no está tan presente el hecho de sentarse alrededor del fuego y contar, charlar, hacer alguna broma o chascarrillo. Desde hace 20 años la tradición de la hoguera y sus cuentos se llama Cuentantón en Chelva. Se une la fiesta de San Antón, muy popular en la localidad, a las palabras contadas, narradas y dramatizadas, ya sea por los vecinos, por cuentistas que participan en el certamen, por los niños o por aquel que quiera acercarse a cualquiera de las más de 100 hogueras que se encienden por los vecinos en las calles, y disfrutar del calor y de las palabras.

La localidad de Chelva volverá a aunar cultura y tradición en su peculiar festividad de San Antón. El ‘Cuentantón’, o Festival de Narrativa Oral, que cada año el municipio serrano celebra aprovechando la fiesta del patrón invernal, volverá a llenar las calles chelvanas de propuestas culturales para todos los públicos en las que la palabra, junto al fuego, crearán un aura mágica para disfrutar de un evento sin parangón en la provincia.

Cita especial con la cultura, ya que además este año se cumple el veinte aniversario desde que el Ayuntamiento de Chelva apostase por ofrecer un evento diferenciado para celebrar esta parada festiva de enero.

Los actos arrancarán este viernes, 20 de enero, con una primera propuesta cultural para los más pequeños y jóvenes de los centros educativos locales, que podrán disfrutar de una sesión de cuentos. A las 17:30 h. será turno de los más mayores, bajo el lema ‘Los mayores también cuentan’, que llevarán la palabra a la Residencia de la Tercera Edad. La ermita de Santa Cruz abrirá sus puertas para ofrecer a vecinos y visitantes la exposición sobre los carteles históricos del festival mientras que a las 23:30 h. tendrá lugar la primera de las propuestas para todos los públicos, con la compañía Xana Teatre que ofrecerá su obra ‘Mis problemas con las Mujeres’.

El sábado 21 los actos se iniciarán a las 12 de la mañana con los cuentacuentos en la Plaza Mayor. A las 13:00 h. se llevará a cabo la tradicional ‘cencerrada de San Antón’. A las 17:30 h. sesión de teatro infantil en el Multiusos con la obra ‘El carromato de los sueños’, de la compañía Juan Catalina. Un espectáculo de acrobacias con fuego dará paso al encendido de las hogueras en la Plaza a las 19:15 h. Los cuentos a ritmo de la batucada recorrerán a partir de las 20:00 h. las diferentes hogueras mientras que a las 23:00 h., se producirá otro de los momentos mágicos, cuando se comiencen a contar los cuentos y leyendas al amor de la lumbre en diferentes rincones de Chelva. La Rondalla de San Antón pondrá la música a medianoche cerrando la jornada sabatina una verbena popular.

Cuentantón Chelva

Las carreras y juegos populares abrirán el programa del domingo, para continuar con la solemne misa en honor al Patrón y la tradicional y colorida bendición de animales y mascotas. A las 16:00 h. el campo de fútbol será escenario de las carreras de caballos para cerrar, una hora después, este peculiar festival con chocolate y cucañas en la Plaza Mayor.

.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Compartir471
Twittear
+1
WhatsApp
471 Compartir