• El próximo domingo, último día de mes donde la plaza del ayuntamiento se cierra de nuevo al tráfico, será la segunda convocatoria “De l´Horta a la Plaça i de la plaça als barris”, una iniciativa que pone en valor la producción agrícola de proximidad y a sus labradores, y que recupera para la ciudadanía un espacio emblemático. Habrá actividades de animación para grandes y pequeños y un gran mercado agrícola de proximidad de 10h a 16h.
  • Allí encontraremos, además, una amplia representación de organizaciones e instituciones que trabajan en la defensa de la agricultura local, el territorio y las personas que lo hacen posible, así como talleres y música programados para ese día.
  • Además, e integrado en las actividades de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, se presentará el Estudio sobre Comedores Escolares realizado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

El próximo domingo 29 de enero a la plaza del Ayuntamiento de Valencia vuelve a convertirse en el centro de la ciudad una nutrida y diversa representación de producto agrícola de proximidad: productos ecológicos certificados por el “Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana”, proyectos avalados por Sistemas Participativos de Garantía, agricultores y agricultoras de las Tiras de Contar, proyectos de inclusión social. Todo ofrecido directamente por quien lo ha producido y organizado por la concejalía de Agricultura, Horta i Pobles de València, conjuntamente con el Consejo Agrario Municipal.

De nuevo, como ya ocurrió el año pasado, esta nueva edición supone una fantástica promoción para que la gente pueda probar los productos del mercado, hablar con los agricultores y conocer los productos de temporada de primera mano. Según palabras de la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, “se trata de apoyar el consumo de productos ecológicos, de kilómetro cero y que se hayan cultivado en la Huerta de Valencia. El objetivo es que los ciudadanos se alimenten con los productos que se cultivan cerca, lo que es más saludable y repercute positivamente en la dinamización económica.”

Se prevé que haya más participantes que el año anterior, en que fueron 90 los productores participantes, en una cita que tuvo una gran aceptación. Los que quieran inscribirse deben acreditar el origen de sus productos; es decir, deben ser productores, no sólo vendedores o intermediarios, y además, este año se tendrá en cuenta la responsabilidad social y que estén vinculados directamente a una producción sostenible. Además, como novedad, también se considera la responsabilidad social y factores como el empleo de personas con discapacidad. De hecho, se incorpora un catering elaborado por Novaterra, una fundación comprometida con el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

Este año, y para darle a la jornada un aire más festivo, se realizarán también actividades culturales, cuenta cuentos, talleres y música, entre otras cosas. Se presentarán rutas y paseos en las que los representantes de los pueblos darán a conocer actividades de sus municipios.

Por parte de la concejalía de Agricultura se ofrecerá también información relativa a los estudios y medidas para el control de plagas en el cultivo del arroz y de la chufa. Se prevé también la presentación del Observatorio Ciudadano de la Huerta. “De l´Horta a la Plaça i de la plaça als barris” se celebra el domingo 29 de enero en la plaza del Ayuntamiento de 10h a 16h. Plaza que estará cerrada al tráfico desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde.

Entre las actividades del mercado, CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) tiene prevista la presentación del proyecto ‘La Sostenibilitat al Plat’, sobre la transición de comedores escolares hacia una alimentación sana y sostenible.

HORA:11.45 h.
LUGAR: bajo el balcón del Ayuntamiento

  • Charla de Abel Esteban, coordinador de Comedores Sostenibles de la Cooperativa Garúa, Madrid
  • Presentación del proyecto desde las tres escuelas municipales de Valencia (Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet) donde se realizarán las actividades

29 de enero – De l´Horta a la Plaça i de la plaça als barris

Recordad:

Como ya sabéis y desde el último domingo de noviembre de 2015, el tráfico estará cortado y la Plaza del Ayuntamiento será peatonalizada para el uso y disfrute cada último domingo de mes. El objetivo de esta iniciativa, además de facilitar el disfrute para uso ciudadano, es avanzar en un proceso de recuperación de un espacio emblemático como es el de la plaza, para convertirlo en el principal punto de encuentro de los habitantes de la localidad, en la plaza del pueblo.

peatonalización Ayto

Información cierre peatonalización Ayuntamiento Valencia

La peatonalización, que tendrá lugar entre las 10.00 y las 18.00 horas en esta ocasión, es solo efectiva el último domingo de cada mes y solo afectará a la Plaza del Ayuntamiento, a la cual se limitará el acceso motorizado exclusivamente a los residentes por la calle Periodista Azzati y a diversas líneas de la EMT. También podéis consultar los cortes de calles adyacentes en la anterior foto.

Recordad que los ciclistas, patinadores y peatones tienen vía libre para circular por la plaza del Ayuntamiento, aunque en esta ocasión, al haber el mercado de proximidad, no podréis circular con la bici por toda la plaza. Se recomienda moderar el uso, debido, previsiblemente, a la gran afluencia de gente que habrá.

Fuente: cadenaser.com

Fuente: cadenaser.com

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email