Sabiendo que a muchos de vosotros os gustan los mercados medievales, de artesanía y temáticos, y que os gusta planificar los fines de semana, para todos aquellos que no sabéis qué hacer en la provincia de Valencia en el mes de febrero de 2017, tenéis la oportunidad de daros una pequeña escapada para poder disfrutar de un entorno gastronómico, de puestos con artesanía y actividades para niños, por ejemplo, además de poder conocer la población donde se organiza el mercado.

Los hay de todo tipo: mercados medievales, de artesanía, porrats, ferias tradicionales, mercados artesanales, de época, muestras gastronómicas o mercados ambientados. Una gran variedad para elegir y, sobre todo, para disfrutar.

Os dejamos a continuación el listado de los mercados medievales, artesanos y temáticos en la Comunidad Valenciana en febrero de 2017 (si pincháis sobre las imágenes de cada mercado, podréis ver con detalle la programación o cartelería). 

MERCADOS MEDIEVALES DE FEBRERO DE 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

  • Porrat de la Verge de Campanar, en el barrio de Campanar (Valencia) – Del 3 al 5 de febrero de 2017, en el barrio de Campanar (Valencia). El primer fin de semana de febrero tiene lugar el tradicional Porrat de Campanar, en el cual el barrio inicia las fiestas en honor a su patrona (Festes patronals dedicades a la Santíssima Verge de Campanar). El porrat ocupará fechas comprendidas entre el viernes 3 de febrero hasta el domingo 5 de febrero. Será un mercado con decenas de puestos de todo tipo de artículos, que van desde la alimentación y dulces, juguetes, artesanía y otros dispuestos.

Porrat de la Mare de Déu de Campanar 2017

  • Mercado tradicional de San Blas en el barrio de Ruzafa (Valencia) – Del 3 al 5 de febrero de 2017, en el barrio de Ruzafa (Valencia). El barrio de moda de valencia albergará durante el fin de semana del 3 al 5 de febrero un mercado de artesanos y mercaderes donde podrás adquirir variados e interesantes productos. Jabones, cosmética natural, minerales, bisutería, inciensos y esencias, juguetes de madera, velas, ambientadores naturales, son sólo algunos de las mercaderías que encontrarás. Para los paladares más exigentes productos venidos de todos los rincones de nuestra península. 

Habrá quesos artesanos, embutidos, chocolates, bollos preñaos, mieles artesanas, tetería… ¡Y mucho más! El mercado podrás encontrarlo en la calle Doctor Serrano, calle Carlos Cervera y calle Clero, junto a la Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir. ¡En el corazón de Ruzafa!

Horario apertura e inauguración desde el viernes por la tarde, con la puesta de sol, y el sábado y domingo desde las 11:00 hasta las 23:00 aproximadamente. La organización no ha facilitado programación alguna, puesto que al parecer habrá actuaciones a lo largo del día sin estar establecidos los horarios concretos. Sin embargo, durante el viernes a las 17:00 horas será la ‘passà de xiquets’, un acto donde las madres acercan a sus hijos pequeños al altar para ungirles la garganta con aceite bendecido para que el santo les proteja contra, así como media hora más tarde la procesión de la imagen de San Blas por varias calles del barrio. También el mismo viernes a las 20:00 horas, una ronda a cargo de Cant Valencià d’Estil, el sábado música, con la actuación a las 19.00 actuará Pep el Botifarra, y el domingo, a las 12 horas, se celebra la ‘dançà a Sant Blai’.

Mercado tradicional en Ruzafa (Valencia). Del 3 al 5 de febrero de 2017

  • Porrat de Sant Blai en la población de Potries (Valencia) – Del 3 al 5 de febrero de 2017, en la población de Potries (Valencia).

Porrat de Sant Blai en Potries (Valencia) – Del 3 al 5 de febrero de 2017.

Porrat de Sant Blai en Potries (Valencia) – Del 3 al 5 de febrero de 2017.

Porrat de Sant Blai en Potries (Valencia) – Del 3 al 5 de febrero de 2017.

  • Festividad de San Sebastián en Requena  – El 3 y 5 de febrero de 2017, en la población de Requena (Valencia).

Festividad San Sebastián en Requena, 4 y 5 de febrero de 2017

Festividad San Sebastián en Requena, 4 y 5 de febrero de 2017

  • Mercadillo de cine en Ubik Café (Valencia) – El domingo 5 de febrero de 2017, en la Ubik Café (Valencia). Este domingo 5 de febrero por la tarde se celebrará en el barrio de Ruzafa de Valencia una nueva edición del mercado de coleccionismo y segunda mano de artículos relacionados con el mundo del cine.  Tras varias convocatorias ya celebradas en locales como La Fábrica de Hielo, Rivendel RestoBar, El Volander y La Perra Lola Tattoo Studio, el equipo del portal de cineLaButaca.net organiza una nueva edición del Mercadillo de Cine, mercado itinerante de artículos de coleccionismo y segunda mano del séptimo arte, un evento lleno de películas, libros, posters, merchandising y más curiosidades del mundo del cine. El Mercadillo de Cine tendrá lugar este domingo 5 de febrero en el Ubik Café, conocido local situado en el barrio de Ruzafa de Valencia (C/ Literato Azorín, 13). Estará abierto al público en horario de 17:00 a 22:00h. La entrada será libre y gratuita.

imagen-mercadillodecine-ubikcafe-1.jpg

  • Mercado de Sant Blas en la población de Torrent (Valencia), conocido como el Porrat de Sant Blai a Torrent – El 3 de febrero de 2017, en la población de Torrent (Valencia). Como es costumbre en Torrent cada 3 de febrero, además de otras muchas localidades, se celebra San Blas. En esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc, además de venderse los típicos gaiatos (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los sanblaiets. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta (ya que San Blas es el santo que protege de las enfermedades de la garganta) y comer el plato típico del día, que es el Rossejat o la Cassola de Sant Blai. También ese día els Clavaris de Torrent se concentrarán a las 17.30 horas frente a la Parroquia San José y desde allí en grupo se dirigirán en la Parroquia San Luis Bertrán, para participar en la procesión por el itinerario de costumbre. Al finalizar la misma, ya en el templo, recitación del verso a San Blas, canto de los gozos y breves palabras del Rector. El mercado, que consta de unas 160 paradas, se ubica en C/ Ramón y Cajal, C/ Moralets, Pl. Corts Valencianes, C/ Mariano Puig y C/ Canónigo Gisbert durante todo el día 3 de febrero.
  • Gran Mercado Medieval con unos 250 puestas en Orihuela (Alicante) – Del 3 al 5 de febrero de 2017, en la población de Orihuela (Alicante). Orihuela se convierte durante los días 3, 4 y 5 de febrero en un gran mercado medieval, para acercar una Orihuela más auténtica con un ambiente único, uno de los mercados medievales más visitados de la Comunidad Valenciana. En esta nueva edición el recorrido volverá a ser desde el Colegio Santo Domingo hasta la Plaza del Carmen, mientras que la inauguración comenzará a las 11.30 horas, donde todos los grupos de teatro, bailarinas, músicos y figurantes harán un pasacalle hasta la puerta del Ayuntamiento. El sábado 4 de enero, a las 11.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón desde el Balcón del Ayuntamiento, evento que también estará acompañado por un pasacalle que animará las calles del recorrido. El Mercado estará dividido en tres partes. Por un lado la Zona Cristiana, ubicada desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón, esquina Calle Mayor. En ella podremos ver un campamento y tiendas de campaña, los soldados representarán luchas, combates y otras actividades y también disfrutaremos de  torneo infantil, parada de burros, juegos infantiles, atracciones, además de espectáculos y conciertos la noche de viernes y sábado. La zona de ocio englobará atracciones como un tiovivo, juegos de mesa ya extinguidos, representaciones teatrales, exposiciones de instrumentos, monedas, oficios antiguos y espectáculos circenses. Finalmente, nos adentraremos en la Zona Árabe para recrear un campamento musulmán, donde podremos disfrutar de charlas, exposiciones de armas, y enseres de defensa, granja de animales, atracciones, cetrería y el gran torneo medieval en el Rincón Hernandiano. En total, el zoco medieval estará formado por 250 puestos aproximadamente. Por otra parte, este año también participarán asociaciones locales como ADIEM, ADIS, Comercio Justo, ACECOVA (Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana), y las comparsas de Moros y Cristianos. Estas últimas se ubicarán en el perímetro de la Plaza Santa Lucía y Plaza Jaime Sánchez Balaguer (PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE TODA LA INFORMACIÓN, TANTO MAPA COMO PROGRAMACIÓN).
  • Mercado medieval de Benissanó (Valencia) – El 4 y 5 de febrero de 2017, en la población de Benissanó (Valencia). Ubicado en la plaza del Castillo y alrededores, Benissanó celebra, como cada año, este mercado medieval con gran tradición consolidada desde hace casi dos décadas. Contará con animación, espectáculos, personajes de época, animales, rincón infantil…

Mercado Medieval Benissanó, 4 y 5 de febrero de 2017

  • Feria de Ràfol de Salem (Valencia), por San Blas – El 4 de febrero 2017, en la población de Ràfol de Salem (Valencia). Durante el día 3 de febrero, se celebra al Ràfol de Salem el Porrat en honor a San Blas, con la representación del milagro de San Blas el domingo anterior a la festividad. Se reparte pan bendecido a todas las personas que asistan a la localidad después de la Misa, durante todo el día se cantan gozos en honor a San Blas, así como se realizan diferentes actividades, exposiciones, juegos y talleres. Además, durante la celebración de San Blas, habrá un pequeño mercado medieval de 20 paradas el día 4, organizado por Alborada Valencia.
  • Mercado artesanal y ropa fallera en Jardines de la Junta Central Fallera (Valencia) – El domingo 5 de febrero de 2017, en avenida de la Plata nº177, en los Jardines de la Junta Central Fallera (Valencia). Allí podréis encontrar un mercadito artesano, con las fallas como principal protagonista, y ropa fallera, además de almuerzo con precios populares, rifa y actuaciones de la Jove Muixeranga de Valencia acompañados de la Colla de tabals y dolçaines de Monteolivete y muchas más cosas. Será un domingo cultural donde la recaudación de la rifa irá destinada de manera íntegra para la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Mercadito artesanal y ropa fallera en Jardines de la Junta Central Fallera el 5 de febrero de 2017

  • Gran Mercado Renacentista de los Borja en Llombai (Valencia) – Del 10 al 12 de febrero de 2017, en la población de Llombai (Valencia). Llombai acoge una nueva edición del tradicional Mercado Renacentista de los Borja con una amplia programación cargada de actividades culturales, históricas, lúdicas y gastronómicas. Habrá más de 150 artesanos y mercaderes, recreaciones de la batalla de las Germanías y los Borja, seres mitológicos, oficios históricos, cámaras de torturas, exposiciones del Renacimiento, granjas de época con más de 200 clases de animales (con atracciones y paseos en burritos o dromedarios), conciertos medievales y árabes, tabernas y pulperías, campamentos militares, recreaciones teatrales, exhibiciones de cetrería, desfiles, torneos y justas, espectáculos de fuego y una zona infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos e ingenio teatro, entre otras cosas (PINCHA AQUÍ PARA MÁS DETALLES Y LA PROGRAMACIÓN).
  • Primera edición de RastroWeekend en Mercado de Tapineria (Valencia) – El 11 y 12 de febrero de 2017, en el Mercado de Tapineria, carrer de la Tapineria de Valencia capital. #RastroWeekend será el primer rastro del Mercado de Tapineria, donde una treintena de puestos venderán todo lo que ya no necesitan, como muebles, ropa, aparatos, juguetes o, incluso, a su suegra o cuñad@. También habrá un evento para vender o intercambiar juguetes, bicis. . .sin tener puesto. Trastos, música y cervecita ¿te animas? (PINCHA AQUÍ PARA MÁS DETALLES). 
  • XXIV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena  – Del 10 al 12 de febrero de 2017, en la población de Requena (Valencia). Como cada año, Requena acoge su Muestra del Embutido Artesano y de Calidad para ofreceros los embutidos más tradicionales de la zona (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES Y LA PROGRAMACIÓN). 
  • Feria de la Reserva de Quesa (Valencia) – El 11 y el 12 de febrero de 2017, en la población de Quesa (Valencia). Se trata de la fiesta más tradicional y querida por los vecinos del municipio de Quesa, y que es declarada de Interés turístico local en la Comunidad Valenciana en 2012. Tiene su origen en 1695, donde cinco años antes una epidemia asoló el pueblo dejando con vida solo a la Familia García. Esta familia daba cobijo y comida a todos aquellos que acudían al pueblo para su repoblación. En conmemoración a dicha familia y a la repoblación del pueblo se celebra esta fiesta. Tiene lugar el segundo fin de semana de febrero y durante el mismo se celebran entre otras actividades: mercado medieval (con 25 paradas aproximadamente organizado por Alborada Valencia), degustaciones gastronómicas autóctonas, reparto de paella y pan para todos los asistentes, exhibiciones de tiro y arrastre, talleres artesanales. Desde hace varios años se lleva a cabo la recreación histórica de los hechos orígen de esta fiesta, por el grupo de teatro local y con la colaboración con otras asociaciones. El fin de semana de “La Reserva”, Quesa puede llegar a triplicar la población de residentes gracias a la afluencia de visitantes, muchos de ellos familiares y amigos. Número de visitantes que en los últimos años se ha considerado superior a 2000 personas a lo largo del fin de semana festivo.
  • XIV Tradicional Porrat del Raval de Gandia (Gandia, Valencia) – Del 10 al 12 de febrero de 2017, en el barrio del Raval de Gandia, entre las calle Vallier y la plaza de Sant Josep de Gandia (Valencia). Como cada año, el casco antiguo del Raval se transforma en el típico Porrat valenciano con paradas artesanales y gastronomía típica de nuestra tierra. Un volteo general de campanas dará inicio a esta festividad a la que seguirán el pregón del Porrat con el acompañamiento de dulzaineros y la inauguración de las distintas actividades: paradas, feria, exposiciones así como barracones de comida. También habrá talleres, muestra gastronómica y ofrenda de productos del Porrat a San José. La inauguración del porrat será a las 18horas, donde habrá temática medieval.
  • Mercado medieval y feria del libro en Rafelguaraf (Valencia) – El 11 y 12 de febrero de 2017, en la población de Rafelguaraf (Valencia). Organizado por Llotja Cultural (teléfono 639 68 43 07 en horario de 10h a 14h).
  • El Fabuloso Mercado de Tapineria, en Mercado de Tapineria (Valencia) – Del 15 al 19 de febrero de 2017, en el Mercado de Tapineria, carrer de la Tapineria de Valencia capital. La tercera semana de cada mes tienes una cita en Mercado de Tapinería con “El Fabuloso Mercado de Tapineria”, un lugar donde podrás mover el esqueleto a ritmo de swing u otros estilos en directo, gastro, birreo, antigüedades, objetos únicos, ropa vintage, tiendas frikis, productos originales, subasta de pulgas y mucho más (CONSULTA DETALLES PINCHANDO AQUÍ).
  • Mercado medieval en Ontinyent (Valencia) – Del 24 al 26 de febrero de 2017, en la población de Ontinyent (Valencia). El mercado está organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent, la Sociedad de Festeros, Amanecer Eventos y la Diputación de Valencia. Del 24 al 26 de febrero el centro histórico de Ontinyent se convierte en un gran escenario para recrear la época medieval. Talleres, gastronomía, demostraciones de oficios, juegos, exhibiciones de cetrería, bailes y luchas medievales, teatros, malabares, zancudos ,zona jurásica y muchas actividades más, llenando todas ellas las calles del barrio medieval de la Vila, la plaza de Baix y la plaza Mayor. Hay que destacar también la Muestra de Moros y Cristianos en que los visitantes encontrarán todo el necesario para el desarrollo de sus manifestaciones festivas, sobre todo para la celebración de las fiestas de moros y cristianos. Además del mercado medieval, destaca el pregón que se realizará el domingo 26 por la tarde, desde el balcón del edificio de la Sociedad de Festeros que da en la plaza de Baix.

    Mercado medieval Ontinyent del 24 al 26 de febrero 2017

  • Mercado valenciano modernista en honor a Vicente Blasco Ibáñez en Ròtova (Valencia), también conocido como Porrat de Sant Macia – El 25 y 26 de febrero de 2017, en la población de Ròtova (Valencia). Como cada año, se organiza la feria tradicional valenciana de Ròtova, que estará ubicada en la plaza Mayor, calle Mayor y calle Abadía. Este año se hará hincapié en la época modernista (finales del siglo XIX – principios del siglo XX) y en la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Se celebra en el centro del municipio, y durante todo el fin de semana se desarrollarán numerosas actuaciones, música, danzas tradicionales valencianas, así como otras actividades paralelas.
  • Alcalalí (Alicante), celebra dentro de Feslalí, del 4 al 26 de febrero, un mercado campesino los días 25 y 26 de febrero – El 25 y 26 de febrero de 2017, en la población de Alcalalí (Alicante). También puedes ver la programación en castellano un artículo de la web del ayuntamiento pinchando AQUÍ. El Horario del mercado será de 11h a 14h, en horario de mañana, y de 17h a 20h en horario de tarde, donde habrá caballitos y un tren de madera para pasear, totalmente gratuito, además de exhibiciones y pasacalles con “dolçaina i tabalet”.

Feslalí “Alcalalí en flor” 2017. Del 4 al 26 de febrero de 2017 en Alcalalí

  • Mercado medieval en Vila-real (Castellón) – Del 24 al 26 de febrero de 2017, en la población de Vila-real (Castellón). Organiza Eventos Bayarri (teléfonos de contacto – 695 69 00 70 Mari Carmen //  691 75 66 40 Álvaro, o al email: eventosbayarri@hotmail.com).

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email