Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Tancat de la Pipa ofrece el próximo día domingo 5 de febrero una jornada llena de actividades, donde habrá para los asistentes paseos en barca, visitas guiadas para conocer la importancia de los humedales a través de un juego, observación de aves y una charla para hablar de la importancia de estos espacios para reducir el riesgo de desastres. Las plazas son limitadas, mediante inscripción en visitas@tancatdelapipa.net

El punto de encuentro será a las 09:30h en el Port de Catarroja, pero recordad que es obligatorio inscribirse para poder asistir de manera GRATUITA a esta bella jornada para conocer el Tancat de la Pipa. #DiamundialdelosHumedales

¿QUE ES UN “TANCAT”?

Los llamados tancats de l’Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. El término “tancat” significa “cerrado” en valenciano. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno). Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l’Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados “motores”

UN CAMPO DE ARROZ CONVERTIDO EN AREA DE RESERVA

A través de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iniciado en 2006, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se han transformado 40 hectáreas de campos de arroz en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera con carácter de “Área de Reserva”.

¿POR Y PARA QUÉ?

En un principio la idea era ampliar la Desembocadura del Barranco del Poyo, con el objeto de evitar inundaciones, lo cual iba a tener un fuerte impacto negativo en la laguna de l’Albufera. Por este motivo se decidió realizar un proyecto más acorde con el lugar que nos ocupa, llevándose a cabo un Proyecto de Restauración de hábitats de agua dulce y adecuación para el uso público.

Con ello se ha conseguido tener una representación de estos ambientes del Parc Natural (PN) de L’Albufera, muchos de ellos desaparecidos, con una buena calidad de aguas, y como consecuencia, un reducto en el que muchas comunidades biológicas y especies amenazadas encuentran aquí un lugar idóneo. Otro objetivo es la realización de una experiencia piloto de manejo y mejora de la calidad del agua de l’Albufera con la puesta en marcha de un conjunto de filtros verdes capaces de depurar el agua.

También se ha logrado ampliar la oferta didáctica, educacional y para el uso público, dotando a este espacio con un Centro de Visitantes y un sendero autoguiado apoyado por un programa de visitas, difusión y educación ambiental.

Además, el Tancat de la Pipa, por ser una zona de alto valor medioambiental y ser un área de reserva, necesita de voluntariado. Durante todo el año realiza actividades de voluntariado: plantaciones, seguimiento de galápagos, vegetación sumergida, ictiofauna, avifauna, etcétera. Si estáis interesados/as en realizar tareas de voluntariado ambiental, poneros en contacto con el Tancat y os informarán de las próximas actividades.

Por cierto, según un informe de la organización SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, nuestra querida Albufera está en peligro, próxima a “un punto de no retorno”, debido a la contaminación, la sobreexplotación y la mala gestión de los recursos hídricos, quienes están llevando al borde del colapso tanto a la Albufera como a otros dos grandes humedales españoles (Doñana y el Delta del Ebro), además del deterioro del 80 por ciento del conjunto de ecosistemas húmedos en España.

Necesitamos que firméis un change.org para concienciar y convencer a las autoridades con competencias que decidan de manera inmediata sobre el futuro de estos tres espacios para que actúen y se comprometan por nuestro patrimonio natural. 

Pincha AQUÍ para firmar la petición para salvar Doñana, el Delta de l’Ebre y L’Albufera.

 

Acceso, visitas y reservas

¿COMO LLEGAR?

Pulsa aquí para ver el mapa en tamaño grande

HORARIO

  • De octubre a febrero (ambos inclusive) abierto de 10 a 14 h miércoles, jueves y viernes, y fines de semana de 11 a 15 h.
  • De marzo a septiembre (ambos inclusive) abierto de miércoles a domingo de 10 a 14 h.
  • En agosto miércoles, jueves y viernes de 10 a 14 h, fines de semana cerrado.

VISITAS

Debido a la fragilidad ecológica del Tancat de la Pipa, se ha estimado una capacidad máxima de acogida de 60 personas, por lo que la entrada a la reserva ha de ser previamente concertada.

Para realizar una reserva puede llamar al número de teléfono 608746865 o enviar un correo electrónico a visitas@tancatdelapipa.net 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

708 Compartir
Compartir708
Twittear
WhatsApp
Email