• La previsión es que se disparen más de 300 castillos a la vez en “L’ Alba de les Falles”, más disparos pirotécnicos de los efectuados el año pasado. 
  • La noche del 15 al 16 de marzo Valencia vuelve a rememorar un evento que recuperó el año pasado lanzando fuegos artificiales de manera sincronizada en más de 200 comisiones cuando lleguen las 00:00 horas.
  • La gran novedad de este año en ‘L´Alba de les Falles’ finalmente no se va a poder realizar, que era el disparo desde el Miguelete de efectos pirotécnicos a cargo de Pirotecnia Vulcano, pero sí se traslada este pistoletazo de salida a la plaza del Ayuntamiento para que el resto de comisiones disparen a la vez. 

En las Fallas del año pasado, las de 2016, se recuperó una tradición que estuvo presente 2 años (1966 y 1967) en la nit de la Plantà. Su nombre, Nit de l´Alba, consistía en lanzar un “chupinazo” o pequeño castillo de fuegos artificiales por parte de todas las comisiones falleras de Valencia para festejar todas juntas, al unísono, el comienzo de la fiesta de las Fallas.

La idea en 2016 fue realizada como propuesta por Na Jordana y aceptada por Junta Central Fallera (JCF), que ha decidido recuperar lo que en su día se hacía eco el periódico de LAS PROVINCIAS un 15 de marzo de 1967.

Chupinazo fallero del 15 de marzo de 1967. Fuente: Las Provincias.

Chupinazo fallero del 15 de marzo de 1967. Fuente: Las Provincias.

Como el año pasado, un año más se quiere celebrar la Nit de la Plantà llenando de luz y color las fallas de Valencia. Desde la Junta Central Fallera y con la colaboración de la Falla Na Jordana y Piroshopping, se quiere seguir manteniendo esta tradición en la Noche de la Plantà, donde piden, de nuevo, la colaboración para que cada una de las fallas de la JCF en la noche del 15 al 16 de marzo, a las 00.00 horas, dispare una batería de 25 salidas para avisar en toda Valencia que es la Nit de la Plantà.

Las comisiones podrán recoger sus baterías de 25 salidas en cualquiera de las tiendas de Piroshopping previo mensaje antes del 8 de marzo a alba@fallas.com. Será una noche espectacular, como ya ocurrió el año pasado, donde a las 00:00 horas, bien en directo o a través del Facebook Live de la JCF la Fallera Mayor de Valencia, se dará el aviso para llenar Valencia de luz y color.

La bienvenida a la Nit de la Plantà cuenta con el patrocinio y colaboración de Pyroshopping y Junta Central Fallera, donde la iniciativa es recoger una batería de 25 disparos de Pyroshopping para cada comisión y sincronizar relojes para lanzar todos a la vez un castillo conjunto que se verá en todas las partes de la ciudad desde alturas considerables (terrazas, por ejemplo) siendo un espectáculo único.

La intención es que todas se disparen a la vez a medianoche, en el primer minuto del 16 de marzo. El merito será mayor cuanta más sincronía haya entre todas ellas. El año pasado la Junta Central Fallera contribuyó al disparo unísono disparando carcasas de mayor calibre como aviso, para las demás, realizando este disparo desde la Plaza del Ayuntamiento, el Palacio de Congresos, Vara de Quart y el Marítimo, además de contar con la colaboración de GentedeFallas Onda Cero, quienes por radio contribuyeron a poder dar voz al inicio de L’Alba de les Falles. Para este año el disparo de aviso se quería realizar desde lo alto del Micalet, emulando la llamada ‘Nit de l’Albà’ de Elche, donde desde la Basílica de Santa María se dispara una gran palmera blanca el 15 de agosto, el día grande de las fiestas de Elche.

Desde el propio Ayuntamiento han alegado que esta decisión se ha anulado por “la imposibilidad de conseguir ciertos ángulos de tiro y las dudas de seguridad que genera la reja instalada en la parte superior del Micalet”, además de recomendaciones de la asociación de campaneros de no realizarse por el riesgo de causar daños al campanario (finalmente ha imperado la lógica, ya que las Torres de Serranos fueron gravemente dañadas en la Crida de la UNESCO a finales de 2016). Sin embargo, el disparo de Vulcano se hará desde la plaza del Ayuntamiento desde una tijera elevadora de 30 metros.

Por contra, la celebración de ‘L’Alba de les Falles’ provoca que el Castillo de Fuegos Artificiales a cargo de Pirotecnia Aitana se celebre a las 00:05 horas (puede que se retrase algo más).

Tiendas piroshopping:

  • C/ Cadiz ,60 Ruzafa
  • Plaza Raquel Paya, 7 Peris y Valero
  • C/ Jesus, 15 Jesus
  • C/ Rodrigo de Pertegas, 42 Maritimo
  • C/ San Ignacio de Loyola, 23 Centro
  • C/ Remonta, 18 Cabañal
  • Avd. Valladolid, 21 Benimaclet
  • C/ Salavert , 21 Patraix
  • C/ Alcalde Albors, 9 Olivereta
  • Avd. Blasco Ibañez, 7 Massanassa
  • C/ Gran Via Germanias, 51 Torrente
  • C/ San Jose de Calasanz, 17 Algemesi
  • Plaza de Sant Jordi, 1 Xativa
  • C/ Colon, 20 Denia
  • C/ Union, 40 Alzira

 

 

Foto de portada:

  • Imagen de 2016, de isaac_mullor (instagram)

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email