El temporal y la alerta de preemergencia nivel naranja por fuertes lluvias y viento obliga a suspender la mascletà de hoy a la vez que se recomienda no avanzar la Plantà hasta el martes 14 de marzo o la madrugada del 15, a pesar de que los artistas siguen ultimando los detalles de la Plantà para cumplir plazos y evitar riesgos de no llegar a tiempo para cuando pase el jurado.
Ante este temporal de fuertes lluvias y viento de intensidad, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunieron el domingo por la mañana con los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y de Espacio Público, Carlos Galiana, además de con el jefe de la Policía Local, José Serrano, y el jefe del Departamento de Bomberos, Enrique Chisbert ante la necesidad de advertir a las comisiones falleras y a la ciudadanía en general de los riesgos que puede comportar un temporal meteorológico adverso en los días de fallas. Una necesidad que ha compartido con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
Recomendaciones del Ayuntamiento de Valencia ante el riesgo de temporal de lluvias y viento:
- Se recomienda no avanzar la tradicional Plantà de monumentos falleros y reservarla en la medida de los posibles por la noche del 15 de marzo.
- Habrá que fijar un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas para evitar que la estructura pueda causar ningún daño material o personal en caso de caída.
- Si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, se recuerda la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación.
- Se recomienda que las comisiones pidan si fuera necesario una revisión de la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de jaimas.
- Se recuerda prestar especial atención a la seguridad de las paradas ambulantes que estos días hay diseminadas por la ciudad así como, en general, a todos aquellos elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento.
- Hay que recordar los teléfonos 092 y también el 112 como las vías para canalizar cualquier aviso de incidente que se quiera hacer por parte de la ciudadanía.
El Ayuntamiento tiene previsto ampliar el perímetro de seguridad de la falla municipal hasta un máximo de 60 metros si fuera necesario; se anunciaría, si lo hubiera, algún cambio en las líneas de la EMT a su paso por la plaza del Ayuntamiento. Además, se reparará especial atención a las estructuras volantes, como por ejemplo las iluminaciones.
En caso de que fuera necesario, el Ayuntamiento habilitará un Lugar de Mando Preventivo en Sala del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) de la Policía Local. El alcalde, Joan Ribó, ha pedido “prestar especial atención a los mensajes que el Ayuntamiento vaya lanzando a través de los medios de comunicación y de las redes sociales institucionales”.
Foto portada:
- Foto: Cuartoscuro
Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: