La Generalitat puso en marcha en marzo de 2017 el proyecto ‘Palaus Transparents’ con 27 edificios públicos de valor histórico y cultural de la Comunitat Valenciana abiertos a la ciudadanía que podían visitarse desde el 3 de abril (17 de ellos ubicados en Valencia).

La red de ‘Palaus Transparents’ incluye un total de 27 edificios visitables en la Comunitat, donde algunos de los cuales ya se podía acceder, tratando así de acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y la posibilidad de acceder a los espacios de gestión.

Según palabras, por entonces, del conseller en la presentación del proyecto, “se trata de llevar la transparencia a través de la historia a los valencianos y valencianas y a los ciudadanos que nos visitan, mostrar aquello que hay detrás de las fábricas de decisiones que son nuestras instituciones, para acercar el trabajo que se hace dentro”.

Para Alcaraz “reivindicar la belleza desde el poder es una forma de regenerar la vida pública y la democracia, el mejor símbolo son las puertas abiertas de nuestras instituciones que son de todos”.  Alcaraz se ha mostró “muy satisfecho con este proyecto”, una iniciativa que “empezó con una idea sencilla y pequeña como era abrir a la ciudadanía algunos edificios de la Generalitat por su valor artístico e histórico, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Valencia y el de Alicante, y que ahora se hace mucho más grande y cuenta con un buen número de instituciones adheridas, a las que se irán sumando más”.

Los edificios y horarios son: 

VALENCIA:

  • 1. Palau de la Generalitat – Presidència de la Generalitat (Calle caballeros nº2 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes entre las 15:00 y las 19:15 horas. Se podrá visitar el patio gótico y salones de alrededor. No se podrá visitar durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales). 
  • 2. Palau dels Borja – Les Corts Valencianes (Plaza de San Lorenzo nº4 de Valencia – se visita la entrada con restos góticos y el cuadro de “la Batalla de Almansa”, esculturas de Manuel Boix, escalera oval y vidrieras, planta noble, salón de espejos, sala de los Pinazo y hemiciclo. Los horarios son los lunes y viernes de 10:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, siendo necesario reservar visita guiada pinchando AQUÍ). 
  • 4. Palau de Castellfort – Presidència de la Generalitat (Calle Caballeros nº9 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 5. Palau dels En Bou – Presidència de la Generalitat (Calle En Bou nº11 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 6. Palau de l’Almirall – Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic (Calle Palau nº14 de Valencia – abierto también festivos. Se puede visitar el patio gótico y cuando sea posible la sala de prensa y la sala de visitas. Los horarios son de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 9. Casa Consistorial de València – Ajuntament de València (Plaza del Ayuntamiento nº1 de Valencia – se puede visitar el hemiciclo, el salón de cristal, el balcón y el museo histórico en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. El museo histórico abre a las 09:00 horas).
  • 11. Palau de Santa Bàrbara – Consell Jurídic Consultiu (Plaza de San Nicolás nº2 de Valencia – de lunes a viernes en horario de 09:00 a 20:30 horas se puede visitar el patio. A partir del 13 de mayo de 2017 se podrá visitar los sábados (2º y 3º de cada mes) en horario de 10:00 a 13:30 horas el patio, el salón de actos y el salón de plenos). 
  • 12. Palau de Forcalló – Consell Valencià de Cultura (Calle Museo nº3 de Valencia – abre el primer sábado de cada mes en horario de 10:00 horas a 14:00 horas. También se puede visitar de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas. Los espacios visitables son la planta baja y el jardín). 
  • 13. Monestir de Sant Miquel dels Reis – Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu / AVL (Avenida de la Constitución nº284 de Valencia – abierto en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes. Los sábados y domingos en horario de 11:00 a 14:00 horas. Se puede visitar el claustro sur, la cripta, la iglesia, exposiciones, ruinas arqueológicas en la parte norte, etcétera. Las visitas guiadas para grupos son los martes de 10:00 a 12:00 horas pudiendo reservar en el teléfono 96 387 4000. De igual manera, los sábados, domingos y los festivos familias, pequeños grupos y ciudadanos individuales podrán unirse a las visitas de las 12 h. y de las 13 h. En estos casos, no se requiere reserva previa. Basta presentarse en la puerta del monasterio y unirse al grupo de personas que se forme.Durante el 2017, se podrá disfrutar de esta última modalidad de visita durante los siguientes festivos:13 de abril (Jueves Santo); 14 de abril (Viernes Santo); 1 de mayo (Día del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 9 de octubre (Dia de la Comunitat Valenciana); 12 de octubre (Dia de la Hispanidad); 1 de noviembre (Todos los Santos); 6 de diciembre (Dia de la Constitución); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • 16. Palau Boïl d’Arenós – Borsa de València (Calle Libreros 2-4 de Valencia – se puede visitar el patio y la sala de contratación el lunes y viernes en horario de 11:00 a 15:00 horas. También la Bolsa de Valencia ofrece todos los jueves a las 11:00 de la mañana, visitas informativas para grupos, colegios, institutos, universidades, etc. En ellas, se proporciona de un modo sencillo y compresible, siempre en función del nivel formativo de los interesados, una explicación general y básica de la historia de la Bolsa de Valencia, del funcionamiento del mercado bursátil español y del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE). Para obtener más información: Teresa Gisbert, Telf. 96 387 01 74 – e-mail: tgisbert@grupobme.es). 

ALICANTE (MIRAR APP O SIGUIENTE IMAGEN):

  • 18. Casa de les Bruixes – Delegació del Consell a Alacant (Presidència Generalitat Valenciana)
  • 19. Palau Consistorial – Ajuntament d’Alacant
  • 20. Palau de Maisonnave – Ajuntament d’Alacant (Arxiu municipal)
  • 21. Palau Centre 14 – Ajuntament d’Alacant
  • 22. Palau El Portalet – Ajuntament d’Alacant
  • 23. Palau Provincial – Diputació d’Alacant

CASTELLÓN (MIRAR APP O SIGUIENTE IMAGEN):

  • 24. Casa dels Caragols – Delegació del Consell a Castelló (Presidència Generalitat Valenciana)
  • 25. Palau Municipal – Ajuntament de Castelló
  • 26. Palau Provincial – Diputació de Castelló
  • 27. Les Aules «Espai Cultural Obert» – Diputació de Castelló

Palaus Transparetns Comunitat Valenciana

 

 

 

Una aplicación móvil ofrece información actualizada sobre los horarios de cada edificio emblemático:

Palaus Transparents es un programa de apertura integral al público de edificios emblemáticos, adecuada a los horarios y usos de cada institución, que se completa con folletos y puesta en marcha de la aplicación móvil GVA Palaus (ya se puede descargar en Play Store en tu móvil). También se puede descargar a través de un código QR disponible en una placa que se ubica en cada uno de los edificios. A las propuestas anteriores, se unirán otros edificios históricos que desean adherirse a este proyecto dinámico y abierto.

El programa ‘Palaus Transparents’ facilita la visita autónoma de los palacios mediante cita previa, así como la posibilidad de hacerlo en un futuro de forma guiada. Los edificios se identifican con placas exteriores donde se indica que forman parte de la red. Las visitas autónomas se realizan con la ayuda de un tríptico explicativo de la institución, su historia y una breve descripción cultural de la sede que estarán disponibles en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés. También se incluye un plano sobre los palacios más cercanos.

La información de los horarios y el contenido de los folletos está disponible en una app diseñada por la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), herramienta que permitirá la actualización de la información sobre horarios de visita.

 

 

Fuente del artículo:

Fotografía:

  • Convento de Santo Domingo, Valencia, España. Foto Diego Delso LICENCIA CC BY-SA 4.0

 

 

 

 

Compartir4K
Twittear
WhatsApp
+1
4K Compartir