El Área de Cultura de la Diputación de Valencia pone en marcha la segunda edición de la Trobada de Folklore ofreciendo a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de participar en la misma.

La edición de 2017 propone un modelo de representación territorial de cuatro comarcas diferentes seleccionadas de entre las solicitudes de los ayuntamientos recibidas, en estrecha colaboración y como elemento de impulso de sus actividades culturales.

La Trobada de Folklore, música, canciones y bailes valencianos es una actividad organizada por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia. Las actividades cuentan con el asesoramiento y la colaboración de las distintas federaciones valencianas de folclore y de música tradicional. Una primera parte de la Encuentro tuvo lugar a los barrios de Algirós, Patraix, Benicalap y Ciutat Vella-Centre Museístico La Beneficencia, barrios todos de la ciudad de Valencia.

En los meses de mayo y junio tendrá lugar una segunda fase, con el objetivo de descentralizar y proyectar el folclore hacia las comarcas valencianas. Se ha contado igualmente con la importante colaboración de varios ayuntamientos que se han querido sumar a la Encuentro de Folclore, y son:

PROGRAMACIÓN TROBADA FOLKLORE RESTANTE:

La Ribera Baixa, Corbera. Del 29 de maig al 4 de juny.

Dissabte, 20 de maig

  • 17:30h. Taller de dolçaina, Casa de la Cultura. Places limitades, reserves a través del correu-e labatliarespons@dival.es o pel telèfon 96 3882 525

Dissabte, 27 de maig

  • 10:00h. Taller de manipulació de tabal, Casa de la Cultura (JuvEspai). Places limitades, reserves a través del correu-e labatliarespons@dival.es o pel telèfon 96 3882 525
  • 17:30h. Taller de dolçaina, Casa de la Cultura. Places limitades, reserves a través del correu-e labatliarespons@dival.es o pel telèfon 96 3882 525

Divendres,  2 de juny

  • 20:30h. Exhibició de danses, Cinema Teatre Ricardo Cebolla. Amb la participació de: Grup de Danses Pas Pla de Cullera, Grup de Danses Xafarnat de Paterna y Grup de Ball Quiqueries De la faena a la festa, amb la rondalla del Grup de Danses Xafarnat.

Dissabte, 3 de juny

  • 19:30h. Cercavila i dansà pels carrers del poble amb la participació de: Dansaires del Tramusser d’Almussafes, Escola de Danses de la Ribera de Sueca, Grup de Danses de Corbera, Tabalaina de Sueca, Colla la Llocà d’Albalat de la Ribera, Associació Cultural de Tabaleters i Dolçainers de Cullera y Escola de Tabal i Dolçaina de Polinyà de Xúquer. Recorregut: carrers d’Enric Valor, Avda. de la Ribera Baixa, País Valencià, Sant Vicent, Cervantes, Duc de la Victoria, Guillem Sorolla, Don Pedro Roca, Plaça Major.
  • 23:00h. Cant d’estil a càrrec de l’Associació d’estudis del Cant Valencià i de l’Escola de Cant el Segreny d’Albalat de la Ribera

Diumenge, 4 de juny

  • 19:30h. Exhibició de danses, Cinema Teatre Ricardo Cebolla. Amb la participació de: Escola de Danses de Corbera, Grup de Danses l’Alter de Corbera, L’Almogàver de Sueca y Grup de Danses Segreny d’Albalat de la Ribera.

La safor, Tavernes de la Valldigna. Del 5 al 11 de juny.

La Costera, Vallés. Del 12 al 18 de juny.

Camp de Túria i Bétera. Del 11 al 17 de setembre.

OTROS EVENTOS RELACIONADOS:

  • Actuaciones de grupos de danza con dulzaina y tabal en la Lonja de Valencia, que contribuye “a dar a conocer nuestro pasado, dejando constancia de la importancia de nuestras tradiciones y nuestro folclore ente el turismo de la ciudad y sus habitantes”. 

La Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana aportará grupos de danza con dolçainers, ataviados con la indumentaria valenciana, los cuales presentarán sus bailes a la ciudad en la plaza del Mercado, frente a la Lonja.

Junto a este edificio representativo del patrimonio cultural valenciano, testimonio de su existencia y de sus formas de vida, tendrán lugar las danzas valencianas “distintivas también de ese patrimonio intangible que reside en el espíritu, en la memoria misma de las culturas y en la tradición oral”, tal como se recuerda desde la organización de la convocatoria.

Las actuaciones tendrán lugar los sábados hasta finales del mes de noviembre, a las 11.00 horas: 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; 1, 8, 15, 22 y 29 de julio; 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre, y, 4, 11, 18 y 25 de noviembre.

La Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, engloba grupos de danza, collas de tabal y dolçaina, rondallas, orquestas de pulso y púa, agrupaciones corales y cant d’estil, entre otros.  Cada uno en su parcela fomentan estas tradiciones, bien sea cantando, bailando, o interpretando nuestra música, de norte a sur y de este a oeste.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

43 Compartir
Compartir43
Twittear
WhatsApp
Email