No tenemos suficientes palabras de elogios, y de ánimos, para expresar la labor que están realizando estos dos valencianos. Podríamos resumir, de esta manera, que ni nosotros ni la gran mayoría de los mortales que lean este escrito somos conscientes, desde nuestra zona de confort, del viaje que han emprendido para poder comprender el mundo, mejorar como personas y ayudar a los más necesitados, además de contarnos sus vivencias y mostrarnos que hay más allá de nuestras fronteras desde el blog de Ver, Oír y Viajar.

Quizás hemos crecido en un entorno sobreprotegido en el que nuestra forma de ver la vida, así como nuestro aprendizaje y conocimientos, vienen condicionados por bits, informaciones periodísticas y por lo que, por desgracia, mueve el mundo en su gran mayoría: el dinero. Pero, por suerte, hay otros valores y factores que mueven el mundo, algo que muchas veces podemos traducir a palabras como el optimismo, el respeto, el amor, la solidaridad o, una de las más importantes, la humanidad, entre otras. El día que perdamos esta última, podemos darnos por extinguidos. Es ésta la que nos diferencia enormemente de los animales, la que debemos de transmitir a nuestras futuras generaciones para un mundo mejor y, quizás, la que nuestros protagonistas nos quieren hacer ver. 

Ellos son Juan Carlos Garijo López y Rosalia Rosalía Arenas Navarro, dos valencianos, naturales de Utiel, que se han embarcado en una aventura por 4 continentes con un objetivo: una vuelta al mundo solidaria en 4×4 para ayudar a los más necesitados. El viaje de estos valencianos, que comenzó el pasado 23 de abril, será a través de 4 continentes castigados por la pobreza: África, Asia, Oceanía y América.

La idea surgió hace tiempo de Juancar, desde que nació comenta en su blog, pues siempre ha tenido ganas de descubrir mundo y, con el tiempo, de aprender y conocer otras culturas para poder crecer y aprender como persona. Su proyecto, a lo largo de los años, se ha ido quedando pequeño, pues su curiosidad iba en aumento. Desde ese momento lo tuvo bien claro: un día decidió que tenía que hacer un gran viaje alrededor del mundo sin saber la fecha de vuelta a casa, solo iniciando el gran viaje de su vida para conocer el mundo de primera mano. Fue entonces cuando la vida le deparó su complemento perfecto al conocer a la que ahora es su mujer, Rosalía. Y decimos “ahora es su mujer” porque se casaron hace muy poquito, antes de partir, donde podría decirse que esta vuelta al mundo con tan solo una fecha, la de partida, es su particular “viaje de novios solidario”.

Para ellos este viaje es un aprendizaje, el cual pretenden enseñar y compartir más tarde, además de ayudar como sea posible allá por donde pasen. Y para enseñar, tal y como nos comentan, primero necesitan adquirir conocimientos viajando, y no a través de antenas, cables y pantallas, ya que para ellos “el verdadero conocimiento sólo puede adquirirse en primera persona: viviéndose”. De ahí el nombre de su blog: Ver, Oír y Viajar.

Tanto en las de entradas del blog como en las redes sociales de éste (FacebookTwitterInstagram y Youtube), compartirán con nosotros el conocimiento real del mundo y de sus gentes a través de las vivencias que tengan cada día. Es durante este viaje, en el que tienen como compañero inseparable a un 4×4 al que han bautizado con el nombre Rocinante, cuando realizarán diversos proyectos solidarios por los 4 continentes. Estos proyectos son:

  • Voluntariado en ONGs en África, sobre todo, aportando también su granito de arena ayudando directamente a comunidades locales a través de “Trip-Drop”.
  • El llamado “Escuela Viajera”, una idea de entradas, fotografías y vídeos en el blog y redes sociales de Juancar y Rosalía para acercar a los niños y niñas de nuestro entorno una realidad del mundo mucho más natural y real de la que muchas veces les protegemos, para que la puedan ver sin filtros y desde una perspectiva más cercana. Este mismo conocimiento servirá también para los mayores gracias a la divulgación de información de los países visitados por los valencianos, donde gracias al contacto directo que tendrán Juancar y Rosalía con otras sociedades y culturas, podremos tener una realidad más cercana de la que podemos ver a diario en, por ejemplo, los telediarios. 

Por supuesto, además de estos proyectos, los utielanos cuentan con uno muy personal: el crecimiento personal para formarse como personas y aprender nuevos valores para ver la vida de otra manera, tal y como podemos ver en su entrada del blog de ¿y quién seré yo a la vuelta?, donde nos hace preguntarnos nuestra existencia y donde relatan que no saben como serán tras su vuelta a casa tras ver el mundo con otros ojos. 

Lo que si saben, y tienen muy claro, es que para ellos hay otra forma de ver la vida, alejada de negativismos y valores que nos hacen peores personas, y que aprender conocimientos nuevos, para después compartirlos, es la llave para hacernos más fuertes y libres.

Por cierto, el mensaje de estos utielanos ha calado tanto que les han apoyado muchas empresas de Utiel y gente anónima, de ahí que llevan las pegatinas de sus patrocinadores en el coche. Parte del dinero recaudado, donde también entra en juego las ventas de bragas de cuello (o buff), ha servido para comprar material como pañales, jabón, ropa, calzado, artículos de higiene básica o alimentos, donde también participarán en un curioso proyecto que para nosotros nos era desconocido: la permacultura

SI QUIERES COLABORAR CON JUANCAR Y ROSALÍA, PINCHA AQUÍ

Desde aquí, desde valenciabonita.es, os pedimos que le deis me gusta al Facebook, que retwiteeis en Twitter y que le deis al corazoncito de Instagram para dar a conocer la labor solidaria de estos dos valencianos, para poderles acompañar en el viaje de sus vidas y conocer, junto a ellos cada día, el mundo a través de sus ojos, pero no a nosotros ni a esta publicación, si no al FacebookTwitterInstagram Youtube del blog Ver, Oír y Viajar.

Itinerario previsto del viaje de Juancar y Rosalía: 

Ruta prevista

Ruta prevista

1ª Etapa. África

Países dentro de la ruta: Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, RDC, Angola, Namibia, Sudáfrica, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Tanzania, Uganda y Kenia.

2ª Etapa. Asia

Países dentro de la ruta: India, Nepal, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia e Indonesia.

3ª Etapa. Oceanía

Países dentro de la ruta: Australia y Nueva Zelanda.

4ª Etapa. América 

Países dentro de la ruta: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y EE.UU.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email