• Para este año, la festividad de la Virgen de los Desamparados cuenta con hasta cuatro dansaes a la Mare de Déu a ritmo de “tabal i dolçaina” a cargo de todos los grupos de baile participantes, que se repartirán en una el viernes 12 de mayo y tres el sábado 13 de mayo, algo inusual hasta ahora y que es de agradecer.
  • Además, los campaneros de Valencia y los niños de la Escolanía protagonizan un vídeo de alabanza a la Virgen de los Desamparados que puede verse pinchando en en este enlace.

Como cada año, los valencianos celebramos la fiesta de nuestra querida Geperudeta, la Virgen de los Desamparados, donde la honramos, como viene siendo habitual, el segundo domingo de mayo de cada año (aunque el día oficial de su festividad sea el 8 de mayo).

Desde su coronación, en 1923 y de la que ya hablamos en nuestro artículo de “la primera foto “oficial” de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, nuestra patrona ha sido fiel acompañante de todos los valencianos durante la historia desde que se conoce su devoción. Y es que el origen de la actual devoción por la Patrona de Valencia fue debido al sermón del 24 de febrero de 1409 en la Catedral de Valencia de Fray Juan Gilabert Jofré, del cual hablamos en nuestro artículo del “primer hospital psiquiátrico del mundo” (PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRO ARTÍCULO DEL PRIMER MANICOMIO DEL MUNDO, QUE ESTUVO EN VALENCIA) y que dio la casualidad de que fue coetáneo y amigo de San Vicente Ferrer, del cual hablamos de éste último en nuestro artículo del primer orfanato del mundo: el Real Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

Mientras se dirigía a la Catedral, vio como unos muchachos se burlaban de un demente. En su sermón, el Padre llamó a los feligreses a tomar medidas a favor de los pobres enfermos abandonados. Su petición fue escuchada por Lorenzo Salmón, un mercader que enseguida puso en marcha el proyecto que llevó a la construcción del “Hospital dels ignocens. Folls e Orats”. La propuesta de Fray Joan Gilabert Jofrè, un centro donde darles alojamiento y cuidados médicos, tuvo éxito: el primer manicomio u hospital psiquiátrico del mundo abrió sus puertas en Valencia el 1 de junio de 1410.

Sobre la imagen venerada de nuestra querida Geperudeta se dice que años más tarde, en 1414, cuenta la leyenda que llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía que mantenía el “Hospital dels ignocens. Folls e Orats”. En aquella cofradía había una casa mantenida por un cofrade, quien tenía una mujer tullida y ciega. Al recibirles, los peregrinos dijeron que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida.

Pasados los cuatro días, sin oírse ningún ruido, forzaron la puerta de la habitación donde se encontraron una imagen de la Virgen María. Como los peregrinos no estaban por ningún lado, pensaron que se en realidad aquellos jóvenes peregrinos eran ángeles, además de que la mujer tullida y ciega del cofrade recuperó la vista, obrándose un milagro que fue atribuido a la Virgen. Desde entonces, dicha imagen jamás pudieron copiarla con perfección los Orrente, Ribaltas, Espinosa y Zariñena, quienes siempre reconocieron en Ella, “alguna cosa sobrenatural”.

Festividad Mare de Déu dels Desamparats 2017

Festividad Mare de Déu dels Desamparats 2017

Volviendo a la festividad que se celebrará el próximo domingo, la Virgen de los Desamparados lucirá en el Traslado del domingo día 14 el tradicional manto que los vecinos de Valencia le regalaron en 1952 con motivo del Año Mariano Universal, celebrado dos años después.

Como curiosidad, y como muchos ya sabrán, la Virgen de los Desamparados es la única virgen que cuenta con un vehículo propio, un coche que fue fabricado exclusivamente para ella, la “nostra Geperudeta”. La matrícula del coche, llamado”mare mòbil”, es V-0075-GP, y que recuerda el 75 aniversario de su coronación, donde las iniciales GP significan su nombre común más familia: Geperudeta.

ACTOS PARA ESTE FIN DE SEMANA, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS 2017: 

VIERNES 12 DE MAYO:

  • 17:00 horas: Solemnes Vísperas Pontificales en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 
  • 23:00 horas: Dansà de las comisiones de fallas y altares de San Vicente en la plaza de la Virgen.

SÁBADO 13 DE MAYO: 

  • 11:30 horas: Misa Solemne en la Basílica
  • 12:00 horas. Dansà infantil a la Virgen de los Desamparados
  • 13:30 horas: Misa Solemne en la Basílica
  • 18:00 horas: Dansà a la Virgen de los Desamparados con la participación de los grupos de localidades valencianas
  • 20:00 horas Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla.
  • 23:00 horas En la plaza de la Virgen, concierto extraordinario de la Banda Municipal de Valencia con motivo de la festividad de la patrona de Valencia en la plaza de la Virgen.
  • 00:00 horas Disparo de un castillo de fuegos artificiales en los Jardines del Turia (Torres de Serranos). Finalizado el castillo en la Plaza de la Virgen, Gran “Dansà” y “Cantá d’Albaes” en honor a “la Mare de Deu” (Colabora la Asociación de Cant Valencià) de la F.F.C.V.

DOMINGO 14 DE MAYO:

  • 5:00 horas: Misa de “Descoberta de la Sagrada imagen en su Capilla.
  • 8:00 horas: Misa “d’infants”, en la Plaza de la Virgen.
  • 10:30 horas: Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral. Itinerario del Traslado: Salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, C/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.
  • 12:00 horas: Misa Pontifical en la Catedral de Valencia.
  • 14:00 horas: Disparo de una “mascletà” terrestre en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 18:30 horas: Solemne Procesión General por el itinerario de costumbre. Itinerario de la Procesión: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina.

 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email