Corría el año 1957 cuando el primer Seat 600 n, o normal, salió de factoría Seat de la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio. El coche, con número de bastidor 100.106 – 400.001, sería el comienzo de uno de los grandes iconos de la historia de España, siendo un compañero incansable de miles de familias españolas.

Aquel primer coche, como curiosidad, fue entregado a un hijo del general Muñoz Grandes, quien dirigió la División Azul durante la Segunda Guerra mundial. El éxito de este coche fue tal que pronto le seguirían otras 2.585 unidades en el primer año, donde llegó, incluso, a haber lista de espera de dos años para adquirir uno. El SEAT 600 se convirtió en un coche tan popular que se fabricó en mil variaciones: 4 puertas (800), descapotable, furgoneta…

El 3 de agosto de 1973, con 794.406 coches fabricados, el último SEAT 600 dejó la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona. Se había ganado el corazón de todo un país y dejó un vacío tan difícil de llenar que tuvieron que pasar muchos años para que la marca consiguiera crear otro coche tan icónico y mítico como el 600: su nieto, el SEAT Ibiza.

Ese último coche era un 600 L Especial blanco al que los trabajadores de la fábrica despidieron de la cadena de montaje con una pancarta en la que se podía leer: «Naciste príncipe, mueres rey». La noticia salió en todos los periódicos y para SEAT fue el final de una era, la primera de su ilustre historia.

A pesar de haber llegado a ser símbolo de modernidad e icono revolucionario de España, ya nadie los utiliza para cruzar los Pirineos hasta Perpignan ni para ver las curvas prohibidas de las carreteras españolas. Sin embargo, el Seat 600 sigue dando muchas alegrías a quienes guardan uno en su garaje. Un utilitario con motor trasero y poco mas de 20 cv de potencia que adornó, y de qué manera, las carreteras y las vidas españolas. 

Es por eso que para conmemorar el 60 aniversario de la fabricación del primer Seat 600 en la factoría Seat de Barcelona, del 26 de mayo al 11 de junio se expondrán diversos Seat 600 y derivados en el interior de la Estación del Norte de Valencia para conmemorar, también, el 20 aniversario del Club del 600 de la Comunidad Valenciana y el centenario de la inauguración de la Estación del Norte de Valencia.

Esta exposición, organizada por el Club del 600 de la Comunidad Valenciana, aquel que nace en 1997 con la vocación de ayudar a conservar y mantener este singular vehículo, promocionando actividades en su entorno y poniendo en contacto a propietarios y simpatizantes, está formada por un total de 20 vehículos de diferentes modelos del Seat 600, venidos desde diversos puntos de la península para ser expuestos hasta la fecha de cierre de la muestra.

Será en esa fecha fin de la exposición, domingo 11 de junio, cuando tendrá lugar una concentración de 60 automóviles Seat 600 junto a la fachada principal de la Estación del Norte. Para ese día está prevista la reunión, a primeras horas de la mañana, de todos los vehículos para aparcar junto a la Estación, para que así la gente que lo desee pueda admirarlos hasta las 12:30 horas, momento en el cual se realizará un recorrido con los vehículos por el casco histórico de Valencia. 

 

 

 

Fuentes:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email