La concejala de Agricultura, Consol Castillo, ha recordado el apoyo del Ayuntamiento “trabajando al lado de la DO de la chufa y poniéndola en valor”.  De hecho, en julio de 2015, Valencia, junto con otros 18 ayuntamientos, suscribieron el Acuerdo de Vera, por el que se comprometieron a trabajar por la protección, el mantenimiento y preservación de la zona de producción de la DO de la chufa de València, así como la “defensa, soporte y promoción de la chufa y de la horchata de chufa de Valencia”. Además, en Junta de Gobierno Local se acordó “utilizar de manera prioritaria los productos procedentes de la agricultura de proximidad y cultivados con criterios de sostenibilidad ambiental y social”.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha defendido “la horchata como un producto de consumo más allá del verano”, que es cuando tiene su mayor demanda. Así mismo, Fuset ha animado a asistir a los actos de celebración de la horchata y la chufa del día 8, enmarcados dentro de la Gran Fira de Juliol, ya que representan una ocasión única “para reencontrarse con la cultura popular valenciana que reivindica siempre el carácter agrícola y de la huerta de nuestra ciudad”.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Chufa de València, Antonio Giménez, ha defendido las propiedades de la chufa ampliamente reconocidas, también “para uso cosmético, alimentación, repostería, y cómo no, para su consumo fresco”. Giménez ha informado de que, además, hay dos nuevos estudios, del CSIC y de la Universidad Politécnica, que “ponen en valor las propiedades de la chufa y que está reforzando su demanda en Europa”.

PROGRAMACIÓN DÍA DE LA CHUFA

Las actividades del día 8 comienzan a las 11:00 horas con una muestra de empresas de la DO que han organizado degustación y venta de productos elaborados con chufa de Valencia.

A las 12:00 tiene lugar el acto de inauguración oficial y a continuación se hará entrega del galardón de Orxater d´Honor 2017. A las 12:30 se celebra el Show Cooking a cargo de Santi Garrido, del restaurante La Pepa Bluespace d´Alboraia.

L´Hora de l´Orxata será desde las 18:00 hasta las 19:00 y consiste en un momento de degustación conjunto de los asistentes con la colaboración de las empresas participantes.

A partir de las 19:00 tiene lugar el Show Cooking a cargo de Ciriaco d´Alboraia y el día acabará con una actuación musical a partir de las 20:00 horas.

Para recordar y reivindicar el carácter de la chufa como producto agrícola habrá una exposición de maquinaria que se emplea y que se empleaba para la cosecha de la chufa, una recreación de un campo de chufas, talleres de elaboración de horchata casera y diversas actividades infantiles.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email