• El servicio de Radiología de La Fe y la Fundación Juegaterapia son responsables de este nuevo proyecto de humanización para apoyar a pacientes infantiles.
  • El TAC y sala de espera de Radiología de Urgencias Infantiles del Hospital La Fe se convierten en un paisaje con animales de la selva.
  • Anualmente, en el TAC Pediátrico de La Fe se atienden cerca de 2.000 menores y se realizan alrededor de 2.100 pruebas.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado esta mañana la nueva imagen que lucen el TAC y la sala de espera de Radiología de Urgencias Infantiles del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, gracias a la Fundación Juegaterapia.

Carmen Montón ha destacado que “los espacios decorados de un hospital producen beneficios terapéuticos para los pacientes. En concreto, los niños y las niñas se sienten más tranquilos si afrontan sus tratamientos o pruebas en un ambiente más acogedor, lo que también facilita la realización de la prueba a los y las profesionales”. Por este motivo, es importante “humanizar los centros sanitarios y reducir así la ansiedad que la enfermedad provoca ” ha añadido la consellera.

A la cita también han acudido la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, Luís Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica de La Fe, Marta Segarra, adjunta de Enfermería del Área Clínica de Imagen de La Fe y Esther Pereira, responsable de Humanización de Hospitales de la Fundación Juegaterapia, quien se ha mostrado “muy feliz de trabajar con este hospital que atiende a tantas y tantos de nuestros niños y de poder aportar nuestra experiencia para convertir los ingresos de los pequeños en vivencias alegres y divertidas”.

La zona se ha reconvertido en un paisaje lleno de animales y motivos de la selva con el fin de aportar un entorno agradable y estimulante para que los menores experimenten el momento de la exploración radiológica como una aventura. Por ejemplo, la camilla donde se coloca al niño o niña simula una canoa que se adentra en la selva.

El proyecto surgió a propuesta de una enfermera especialista en Radiología Pediátrica que trabaja en el TAC pediátrico de La Fe, Hipólita Hernández, quien solicitó a la Fundación Juegaterapia y a la Unidad de Comunicación La Fe la posibilidad de decorar esta zona. Gracias al apoyo de la Fundación Juegaterapia, que ayuda a pacientes infantiles con cáncer a través del juego, el proyecto ha salido adelante. Las ilustraciones las ha realizado de forma totalmente solidaria la artista Rocío Gómez, y se han llevado a cabo gracias a la financiación aportada por AIJU y ASEPRI, Grupo FerroGlobe, Rodilla, Bodegas Valdepablo y la impresión y colocación altruista por parte de la imprenta PrintZone.

Una selva multicolor para el TAC pediátrico del Hospital La Fe de Valencia

Una selva multicolor para el TAC pediátrico del Hospital La Fe de Valencia

Una selva multicolor para el TAC pediátrico del Hospital La Fe de Valencia

Una selva multicolor para el TAC pediátrico del Hospital La Fe de Valencia

Servicio de Radiología de La Fe

El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe cuenta con un siete TACs, uno de ellos especialmente dedicado a la atención pediátrica diaria. Anualmente, este TAC pediátrico atiende a cerca de 2.000 menores y realiza alrededor de 2.100 pruebas. Entre las más frecuentes, cabe señalar estudios con o sin contraste /anestesia, punciones, biopsias e intervencionismo pediátrico.

Por la sala de espera de Radiología de Urgencias pasan cerca de 13.000 niños al año para realizar, básicamente, radiografías convencionales y ecografías urgentes.

Durante 2016, el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe ha atendido un total de 228.692 pacientes adultos y 42.493 pediátricos. La media de resonancias magnéticas ha sido, en global, de más de 100 diarias y 40.000 anuales.

Fundación Juegaterapia:

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad.

‘El Jardín de mi Hospi’ es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico como cualquier niño. Ya ha construido dos: el primero, en el Hospital La Paz de Madrid y el segundo en la azotea de la octava planta del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid. El tercero se llevará a cabo en el Hospital La Fe de Valencia y el cuarto en el Gregorio Marañón.

 

 

 

Fuente:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

10K Compartir
Compartir10K
Twittear1
WhatsApp
Email